Especial ciudades competitivas
La recuperación histórica de Tunja, hoy la tercera ciudad más competitiva de Colombia
Gracias al fortalecimiento del sistema de salud, a una efectiva política de generación de empleo y una adecuada planificación estratégica en transporte e infraestructura; la capital boyacense sobresale en el Índice de Competitividad de Ciudades.
El Índice de Competitividad de Ciudades califica 13 pilares para ubicar en el ranking a las más sobresalientes del país. Tunja obtuvo el primer puesto en Adopción TIC, un pilar que califica la capacidad en infraestructura tecnológica. Su calificación fue de 9,84 sobre 10. También logró ubicarse en el tercer puesto por sus avances en áreas como salud, en la que sobresale por tener la tasa más baja de mortalidad infantil, y en las categorías de empleo y reactivación económica con resultados muy positivos.
Según el alcalde de la ciudad, Alejandro Fúneme, el proceso de reactivación “ha requerido un esfuerzo de todos. Sin embargo, ayudaron los buenos indicadores de salud, el avance en el porcentaje de vacunados y la tasa de resiliencia, entre otros factores”, explica. Y añade que el acertado manejo de la pandemia, sumado a las estrategias y al trabajo con diferentes gremios permitieron recuperar más de 10.000 empleos directos en diferentes sectores, alcanzando los niveles prepandemia de ocupados laboralmente. Pasamos del 25,8 por ciento de tasa de desempleo al 16 por ciento con planes implementados en los sectores público, privado y la academia”, detalla el mandatario local.
En empleabilidad de jóvenes se destaca la recuperación de 14 puntos en la tasa de desempleo, lo cual significó la generación de más de 3.300 puestos de trabajo, con varias estrategias de reactivación, entre ellas, el presupuesto más alto del país de capital semilla, a través del Fondo Emprender del Sena. Adicionalmente su administración ha liderado un trabajo articulado con instituciones pertenecientes al Consejo Intergremial como la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco Boyacá, la Cámara de Comercio y universidades, gracias al cual se han firmado nueve convenios por más de 15.000 millones de pesos. “Esto permitirá garantizar que Tunja continúe su proceso hacia la generación de condiciones que hagan que la ciudad siga destacándose a nivel nacional”, puntualiza Fúneme.
De hecho, la capital boyacense se proyecta con grandes perspectivas para los próximos años. “En el plan de desarrollo ‘Tunja, la capital que nos une 2020-2023′ se definieron los factores para implementar un ecosistema en salud, empleo y planeación que conlleven a consolidarla como una ciudad competitiva y amigable para toda su población”, dice el alcalde.
Tendencias
Entre las apuestas más ambiciosas se destaca la implementación del Sistema estratégico de transporte público (SETP), “una inversión histórica en materia vial de más de 15.000 millones de pesos en rehabilitación de la red vial actual, cerca de 10.000 mil millones para la construcción de dos transversales nuevas (calle 53 y calle 59), 5.500 millones para la placa huella en el sector rural, así como la construcción de la Avenida Une, que conecta a más de 15 barrios de la ciudad, con una inversión cercana a los 13.000 millones de pesos, otro proyecto crucial es el centro de bienestar animal por 5.000 millones de pesos. Esto en total suma más de 45.000 millones, una inversión jamás vista en la ciudad”, destaca Fúneme.
* Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Tunja.
Lea también: Efecto covid: duro golpe a la competitividad en la mitad de las ciudades capitales del país
Lea además: ¿Cómo deberían ser las ciudades del futuro?