Mejor Colombia
La responsabilidad ambiental suena muy bien y así retumba a todo volumen en el Festival Cordillera
El festival de sonidos latinoamericanos llegó a su tercera edición en 2024 convirtiéndose en uno de los más importantes de la región, en parte por su espíritu verde. Así lo cuenta Luz Ángela Castro Almanya, directora general de Ocesa Entretenimiento Colombia.
Miles de personas acuden anualmente a ver a varios de los más grandes exponentes del rock en español y géneros similares. Un evento que ha atraído a muchos de los artistas más reconocidos del continente, incluyendo a Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Maná, Café Tacuba, Caifanes y muchos más.
Un evento tan grande, con un multimillonario impacto para la capital del país, ha sido la oportunidad perfecta para que Ocesa Colombia presente uno de sus proyectos sociales más importantes, y “tiene que ver con la responsabilidad ambiental de la actividad que desarrollamos”, explica Castro Almanya, su directora. “Hace 2 años, cuando empezamos con el Festival Cordillera, la primera gestión fue sembrar un árbol por cada transacción”, cuenta.
“Uno no puede ir en la vida simplemente desconociendo que las cosas que hace tienen un impacto, no porque sea malo o no, sino porque todos soñamos con que las nuevas generaciones puedan ver lo verde de nuestro planeta, puedan ver que el agua corre, puedan ver los animales más allá de Internet”, comenta Castro Almanya.
Según ella, esto significa “cooperar y no solamente quejarnos o hablar del calentamiento global o de cierto impacto”, sino “tomar acciones directas”.
Tendencias
En qué consiste la estrategia de Ocesa para la conservación ambiental durante el Festival Cordillera
La directora de Ocesa explica que durante el evento, que tiene lugar en el mes de septiembre en Bogotá, se hace “una medición permanente de este impacto, tanto en el tema de CO₂, el tema de los vuelos, de cómo reduces la huella de carbono, cómo reciclas residuos en los eventos y cómo generas una campaña para los asistentes a los eventos”.
Sin embargo, es justamente en estos últimos, el público, donde se centra la atención, porque “puedes tener una política, pero si la gente no la implementa, es como si no existiera”, dice.
“En ese sentido, educar al público es de las cosas más relevantes que podemos hacer para que todos nos sintamos responsables de que hoy, felices, disfrutando, cantando, saltando, está bien que coja mi botella y la ponga donde es, o que ponga los residuos de una manera coherente”, indica.
El impacto consiguió que el Parque Simón Bolívar “fuera el primer parque carbono neutro en el desarrollo de un festival de música”, subraya Castro.
Entre otras iniciativas de Ocesa, su directora adelanta que “el más reciente tiene que ver con el desarrollo de un proyecto que busca reactivar o rehabilitar una zona en pleno corazón geográfico de Bogotá y mostrar que la cultura y el medioambiente coexisten”.
* Contenido en colaboración con Ocesa Entretenimiento Colombia.