Alejandro Éder, alcalde del Cali y Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle de Cauca.
Alejandro Éder, alcalde del Cali y Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle de Cauca. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali.

Entrevista

“La unión hace la fuerza”: alcalde de Cali sobre la reducción histórica de homicidios en la ciudad

Alejandro Éder reconoce que el trabajo articulado con la gobernadora del Valle del Cauca desde el comienzo de su alcaldía ha sido clave para registrar la disminución más significativa de este delito en los últimos 20 años y haber sumado ya 400 soldados profesionales para Cali y el sur del departamento.

Redacción Semana
23 de abril de 2024

Alejandro Éder se propuso hacer todo lo necesario para cambiar la narrativa de Cali y tiene muy claro que para lograrlo debe trabajar por garantizar la seguridad ciudadana en el departamento.

Al director de la Policía Nacional le expresó, apenas resultó electo, la necesidad de que esto fuera una prioridad de la seguridad nacional de Colombia.

“Tenemos los mejores hospitales, las mejores universidades, somos el principal clúster exportador de Colombia y ahora vamos a potencializar eso administrando bien nuestra ciudad y nuestra región”, aseguró.

Cali se propuso generar 100.000 nuevos empleos netos, formales, en este cuatrienio.
Cali se propuso generar 100.000 nuevos empleos netos formales en este cuatrienio. | Foto: anamejia18 - stock.adobe.com

SEMANA: ¿Qué tanto ha logrado avanzar en su propósito de mejorar la seguridad?

Alejandro Éder (A. E.): En noviembre, mi primera reunión como alcalde electo fue con el general (r) William Salamanca, director de la Policía Nacional, y los altos mando del ente, para plantearles la urgencia que teníamos de recuperar la seguridad ciudadana, porque estaba descontrolada.

En esa oportunidad pedí mayor pie de fuerza, algo que el general Salamanca cumplió en enero de este año. A Cali llegaron 300 hombres y mujeres de la Fuerza Pública para fortalecer nuestra Policía. Así que desde el primero de enero nos hemos concentrado en recuperar el control territorial de la ciudad.

SEMANA: ¿Cuáles han sido las acciones puntuales para recuperar el control?

A. E.: Han sido varias, pero algunas de las más importantes tienen que ver con los puestos de control que establecimos en las entradas y salidas de Cali, además de los puestos de control sostenidos por toda la ciudad. En algunos lugares, inclusive, son combinados, es decir, con guardas de tránsito para hacer un control de las motos y otro de los vehículos, en los cuales se verifica que los papeles estén en orden, que cumplan las normas y donde ha sido necesario lo hemos hecho con la policía militar.

SEMANA: ¿Lograron avanzar como esperaban en este primer trimestre?

A. E.: Lo primero es que los homicidios disminuyeron 21 % en comparación con el primer trimestre del año pasado. Esto representa la reducción más grande en los últimos 20 años. También logramos una disminución en los hurtos de un 27 % en términos generales y más puntualmente de un 50 % en establecimientos comerciales y 55 % en el transporte masivo.

Han sido avances importantes, porque como se lo expresé al general Salamanca en nuestra primera reunión, mejorar la seguridad en Cali significaría una mejora de los índices nacionales, y así ha sido. De la reducción de 119 homicidios que hubo en Colombia en el primer trimestre, 53 corresponden a Cali, lo que quiere decir que la ciudad aportó 45 % en la reducción total de los homicidios del país. Si mantenemos esta tendencia, Cali terminará el año con 800 homicidios menos, pero vamos a trabajar para que sea mayor.

SEMANA: El país tiene muy claro que recibió una ciudad insegura, pero ¿cómo encontró el resto?

A. E.: Cali estaba quebrada. Nos tocó hacer un trabajo muy fuerte para estabilizar financieramente la ciudad. En los últimos dos años, en términos reales, los ingresos habían disminuido 12 % y los costos, en especial de funcionamiento, aumentaron significativamente; y cualquier organización que tiene los ingresos en bajada y los gastos en subida, no es viable. Adicionalmente, tenemos una deuda de un billón de pesos que este año tendrá que hacer aportes a capital, entre 350 y 400 mil millones de pesos al año, lo que representa la mitad de los recursos de libre destinación de la ciudad. Así que lo primero que hicimos fue controlar los gastos; y segundo, organizar los ingresos de la ciudad, es decir, hacer que los caleños paguen los impuestos a tiempo, algo que también se había perdido. Adicionalmente, realizamos un reperfilamiento de la deuda para liberar recursos.

La administración municipal se ha propuesto recuperar la ciudad en lo relativo a la seguridad y a lo económico.
La administración municipal se ha propuesto recuperar la ciudad en lo relativo a la seguridad y a lo económico. | Foto: Santiago - stock.adobe.com

También desde el año pasado, como alcalde electo, conformamos un equipo exclusivo para sacar adelante el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que estaba desfinanciado y al cual no le habían dejado vigencias futuras. Gracias a esto logramos que los niños arrancaran los colegios el 29 de enero con el PAE activo, y retomamos un programa social que se llama los Territorios de Inclusión y Oportunidades para poder invertir en las zonas más necesitadas.

SEMANA: Usted fue uno de los alcaldes que resultó mejor calificado en la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica para SEMANA. Los caleños tienen puestas sus esperanzas en esta gestión, y en el trabajo conjunto con la gobernadora Dilian Francisca Toro...

A. E.: Soy un convencido de que la unión hace la fuerza, por más frase de cajón que suene, es algo que es muy real. A los pocos días de ser electos, nos pusimos de acuerdo sobre cuáles eran los temas que íbamos a trabajar conjuntamente por el bien del Valle del Cauca y de Cali, y desde entonces lo venimos haciendo bastante bien. De hecho, muchos de los avances en materia de seguridad responden a una gran coordinación con la Gobernación.

Por ejemplo, así como conseguimos más policías, con Dilian nos unimos para pedir más soldados profesionales para Cali y el sur del departamento del Valle del Cauca. Pedimos 600, ya llegaron más de 400 y en junio llegan otros 250. Trabajamos muy de la mano sobre todo en lo que tiene que ver con asegurar los perímetros de Cali; como en Jamundí, donde también ha sido clave la alcaldesa Paola Gutiérrez. Allí las fuerzas militares se están enfrentando a las disidencias de las Farc. Los avances que se vienen reportando contra los grupos ilegales son resultado de un trabajo conjunto.

En Jamundí, Valle, la industria azucarera demanda la seguridad de los ingenios sus trabajadores.
En Jamundí, Valle, la industria azucarera demanda la seguridad de los ingenios sus trabajadores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SEMANA: Además de la seguridad, son varios los proyectos que hoy demandan la suma de voluntades como el tren de cercanías…

A. E.: Hoy estamos unidos para impulsar el desarrollo económico y, en general, de nuestra región, efectivamente con proyectos como el tren de cercanías, que ya está listo y esperamos pueda salir a licitación este año; al igual que el aeropuerto de Cali, al que le urgen mejoras para ser competitivo a nivel nacional e internacional.

Estamos trabajando unidos, todos los actores de la región, para atraer empresas que quieran invertir en Cali, y al sur del Valle del Cauca. Queremos consolidar a Cali como el hub tecnológico de Colombia. Hoy 5 de las 10 empresas de tecnología más grandes del país son caleñas; por eso consideramos que es algo que debemos seguir impulsando.

SEMANA: Un logro importante en esta labor que usted describe como “recuperar el rumbo y la dignidad a Cali” ha sido la designación de la ciudad como sede de la COP16…

A. E.: Llegamos para volver a poner a Cali en el nivel de las grandes ciudades latinoamericanas y eso lo hicimos buscando que la ciudad fuera la sede de la COP16. Desde noviembre, cuando supimos que existía la posibilidad de que le entregaran la sede a Colombia prendimos todas las antenas y cuando así ocurrió en Dubái, una persona de nuestro equipo le entregó una carta a la ministra Susana Muhammad pidiéndole la sede dentro del país. Para nosotros alojar el evento global más importante que se haya hecho en la historia de Colombia es importantísimo. Es poner a Cali en los ojos y en la boca del mundo, por primera vez, y muchísimos años, por una noticia positiva.

En octubre van a llegar alrededor de 12 mil visitantes de 200 países a nuestra ciudad. Vamos a trabajar para que tengan la mejor experiencia posible; para que cuando vuelvan a sus ciudades puedan contarle a sus familiares y amigos: estuvimos en Colombia, estuvimos en Cali, una de las ciudades más biodiversas del planeta, les recomendamos que la visiten.

SEMANA: La COP16 será un desafío para demostrar la capacidad que como región tienen de trabajar unidos; que como dice usted no sea “una frase de cajón”…

A. E.: Para Cali la COP16 es la COP de la reconciliación; es algo que repetimos todo el tiempo. Para sacarla adelante no solo nos unimos Gobernación y Alcaldía, sino todos los sectores de la sociedad, desde gremios empresariales hasta cabildos indígenas, organizaciones de base, de jóvenes, sindicatos, empresarios, trabajadores, universitarios. Todo el mundo se unió al clamor de que la COP fuera en Cali, enviaron cartas, se conectaron por redes; y se generó una sensación que en Cali no se sentía hace mucho rato: todos estábamos compartiendo el mismo sueño. De hecho, para mí esto ha sido de lo más importante de la COP.

SEMANA: Además será una gran oportunidad para potenciar el turismo…

A. E.: Tenemos como objetivo generar 100.000 nuevos empleos netos (formales) en este cuatrienio, y la forma como lo vamos a fomentar es, primero, a través del turismo. En este aspecto tenemos tres líneas en torno a las cuales nos estamos organizando.

El turismo cultural, que no solo es salsa, feria o Petronio. En Cali tenemos ballet, jazz, teatro, poesía; una serie de festivales de música clásica, que estamos distribuyendo a lo largo del año. En la Semana Santa aumentó en un 20% el turismo hacia Cali y en un 50% el turismo internacional.

Pie de foto: La gente disfruta visitando el zoológico de Cali, por su oferta de aves, tigres, leones, monos, osos y mariposas, entre otras especies.

La gente disfruta visitando el zoológico de Cali, por su oferta de aves, tigres, leones, monos, osos y mariposas, entre otras especies.
La gente disfruta visitando el zoológico de Cali, por su oferta de aves, tigres, leones, monos, osos y mariposas, entre otras especies. | Foto: juancamilo - stock.adobe.com

La segunda línea de turismo es todo lo que tiene que ver con el ecoturismo, que se va a potenciar con la COP16. Cali es una de las ciudades más biodiversas del mundo, además estamos al lado del Pacífico para ir a ver ballenas, podemos ir a los Farallones o al kilómetro 18, un paraíso para el avistamiento de aves. La tercera línea tiene que ver con el potencial del turismo médico que es gigantesco. Colombia está ranqueado como el país número 25 en la lista de lugares para ir a recibir atención médica; y Cali como la segunda ciudad receptora en el país, después de Bogotá.

SEMANA: ¿Qué tan real es la percepción que se tiene del éxodo de las multinacionales?

A. E.: Desafortunadamente esa idea de que en Cali ya no invierte nadie no es cierto. Desde el año 2010 han llegado al menos 200 multinacionales extranjeras a instalarse en la ciudad. La inversión extranjera directa en nuestra región supera los 4.500 millones de dólares y se han creado más de 25.000 empleos. Hoy lo que queremos es potencializar eso; además de apoyar a todos los empresarios, micro, medianos y pequeños, para que tengan acceso a recursos, se puedan formalizar, generar empleo y que también paguen impuestos, porque todo eso termina generando riqueza.

Especial recomendado Mejor Colombia: Cesar: música, alegría y tradición