Especial Real Estate
Lo mejor de dos mundos: los atractivos que ofrecen las propiedades de alquiler a corto plazo en Miami
Según Edgardo Defortuna, CEO de Fortune International Group, hoy los inversionistas pueden disfrutar de sus propiedades en vacaciones y generar un ingreso al alquilarlas cuando no estén.
¿Por qué Florida, en especial la ciudad de Miami, es tan atractiva para la inversión inmobiliaria?
EDGARDO DEFORTUNA: Miami tiene muchos atractivos: el clima, la ubicación estratégica y la facilidad en las conexiones con otras ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa. La actividad inmobiliaria se ha incrementado en los últimos cinco años porque esta ciudad ha crecido en todo sentido. Hay mucha actividad económica, no solo de turismo, tecnológica y financiera. Gente de países con menos acceso y estabilidad, sobre todo de América Latina, vinieron y se establecieron en Estados Unidos, y Miami es como una extensión de la casa propia.
En comparación con otros lugares de Estados Unidos, ¿cómo está el mercado del real estate en Miami?
E.D.: Otras ciudades como Nueva York y San Francisco han perdido un poco de su atractivo. En cambio en Miami la demanda de propiedades se ha incrementado debido a la creciente población y los beneficios fiscales. Miami es y continuará siendo un mercado muy sólido.
Lo más leído
¿Las rentas cortas cambiaron el modelo de negocio?
E.D.: Hoy tener una propiedad de alquiler a corto plazo genera más rentabilidad si está ocupada en un porcentaje alto en comparación con una renta estable anual. Fortune está desarrollando dos proyectos importantes así. Son unidades residenciales, pero que se pueden alquilar a corto plazo. Se entregan terminadas y amuebladas, con un administrador que controla su manejo. Esto hace que el inversor tenga lo mejor de los dos mundos: puede usar su residencia en vacaciones y generar un ingreso cuando no está.
¿Qué debe tener en cuenta un inversor extranjero, especialmente colombiano, al evaluar la oferta disponible?
E.D.: Lo que siempre le aconsejamos al colombiano o a cualquier persona que quiera invertir es asesorarse lo mejor posible. En general, la comunidad de brokers del sur de Florida es muy activa y con mucho conocimiento. No cuesta nada asesorarse y estar bien informado.
¿Cuál ha sido el secreto de su compañía que ya cumple 40 años en esta industria?
E.D.: Entender las necesidades del cliente. Desarrollamos y creamos edificios no porque nos guste a nosotros, sino porque buscamos entender lo que le gusta al comprador. Tratamos de hacer cosas que sean muy acordes con el mercado y que tengan en cuenta los deseos del inversor.
¿Cómo visualiza el negocio en los próximos años?
E.D.: Hay muchos cambios. Entre ellos, la renta a corto plazo y los cambios que ha traído la tecnología. Por eso, nos estamos enfocando en crear sistemas que le ayuden al comprador a tomar una decisión correcta y a tener los elementos visuales para entender cómo es la propiedad que le gustaría.