Regiones
Lo mejor de la Amazonía: así se vivirá el festival de danza indígena más importante del país
Con ritmos que rescatan ritos tradicionales como El Pelazón o la leyenda del delfín, más de 32 artistas concursarán en este evento que busca visibilizar los bailes típicos de la región. Vendrán delegaciones de Perú y Brasil.
Primero suenan los tambores y luego, las voces de las abuelas indígenas que presiden La Pelazón. Un ritual del pueblo tikuna que celebra la llegada de la daweeine —en español, menstruación— al cuerpo de una niña del pueblo. Ahora transformada en mujer, los demás indígenas bailan y cantan, y le piden a la naturaleza por su bienestar. Este proceso connatural al cuerpo femenino que, entre otras cosas, posibilita la vida, es para este pueblo un símbolo de prosperidad.
Antes de que los golpes del tambor retumben por la maloca, la niña es encerrada y nadie, salvo las abuelas, puede verla. Entretanto, el resguardo alista oraciones y consejos y prepara las bebidas de la fiesta: el payawarú, la chicha, el masato. Y también se alistan para bailar.
Ubicadas en un punto geográfico donde convergen las fronteras de Colombia, Perú y Brasil, esta y otras comunidades indígenas amazónicas han encontrado en la danza una forma para ratificar sus tradiciones. La Pelazón es solo uno de sus ritos. El baile del asaí, la danza del colibrí o la leyenda del delfín rosado son otros de los más representativos.
Todos estos ritos fueron la excusa perfecta para que el Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas Victoria Regia existiera, un festival de danza que celebrará la diversidad cultural y los bailes tradicionales del Amazonas colombiano del 8 al 10 de noviembre en Leticia. Más de 16 delegaciones dancísticas del país y del exterior participarán.
Tendencias
“Este encuentro se origina por un afán de difundir las danzas del Amazonas colombiano. Si bien somos un territorio trifinio, la gente conoce muy poco las danzas del departamento. Con el festival, esperamos que la gente pueda visitarnos y conocer los bailes indígenas más representativos, además de la cultura que los rodea”, comentó Alex Manjarrés, director del encuentro.
En su sexta edición, el encuentro convocará a bailarines de Cundinamarca, Tolima, Atlántico, Santander, Boyacá y Quindío. Asimismo, participarán comitivas de Brasil y Perú. El objetivo principal: hacer un intercambio cultural que visibilice las danzas de la Amazonía, pero que también dé a conocer ritmos como la cumbia, los torbellinos o el bambuco en el sur del país.
“Es bastante significativo, porque los departamentos del norte del país tenemos muy poca comunicación con el Amazonas. Es una oportunidad para conocer de cerca la cultura del departamento. También nos enriquecemos como colombianos, porque, aunque tenemos una diversidad cultural amplia, son muchas las cosas que no conocemos”, señaló Andrés Mendoza, bailarín de la delegación del Atlántico.
La programación del Encuentro Victoria Regia incluirá presentaciones dancísticas en el Coliseo Centro de Integración Ciudadana de Leticia, talleres sobre la cultura amazonense, un desfile alegórico por las calles de Leticia, entre otras actividades.
Para Manjarrés, el encuentro debe ser una experiencia única, pues son pocas las iniciativas de danza en el departamento. “Por eso cada año incorporamos diferentes llamativos. Este año, tendremos a la Reina Nacional del Bambuco y a la Reina Nacional del Folclor. Queremos que nos conozcan y que puedan difundir la cultura del Amazonas”, precisó.
Alrededor de 500 personas han participado del encuentro en sus últimas ediciones, por lo que se espera este año superar la cifra y “seguir contribuyendo a la formación de público, además de ofrecerle a las personas del Amazonas otro tipo de espacios culturales”, agregó el director.
Oriunda del Amazonas, Lina Matta imagina la danza como una cura para el alma. Ante cualquier dificultad, recurre al movimiento del cuerpo para sanar sus malestares. Este 8 de noviembre, Matta participará con la Fundación Artística Nuestra Raza en el Encuentro Victoria Regia, ejecutando una coreografía de La Pelazón.
“Este es mi tercer año participando en el festival. Para las agrupaciones de danza es una oportunidad muy grande, una experiencia para intercambiar saberes. Vamos a bailar la danza del ritual de La Pelazón. Lo que nosotros hacemos es una adaptación coreográfica, con danza y teatralidad”, comentó Matta.
Por su parte, la delegación del Atlántico participará con una muestra de aires de tambora, manifestación propia de las orillas del río Magdalena, y un baile de negro, representación del son de negro, la fuerza del aporte afro en la cultura del Caribe.
“La danza es un motor para la expresión y la comunicación. En otras palabras, es sentir. Un mecanismo para transmitir nuestra identidad y la del territorio”, concluyó Mendoza.