Especial Movilidad y Transporte
Logística verde, la apuesta de una reconocida compañía colombiana para disminuir las emisiones que genera con sus entregas
Servientrega diversificó su flota de transporte, integró bicicletas, motos y carros eléctricos y a gas para disminuir la generación de emisiones contaminantes.
Después de consolidar su liderazgo durante 40 años en el segmento de mensajería expresa y logística de transporte de mercancías, con cerca de 58 millones de envíos movilizados en 2022, Servientrega avanza en su objetivo de transformar sus operaciones de la mano de la innovación y la tecnología, dos factores de competitividad que le han permitido posicionarse como una empresa integral que conecta toda la cadena de abastecimiento en todos los rincones del país de una manera sostenible y sustentable.
Desde Servientrega afirman que, siguiendo la premisa de querer brindarles a sus clientes distintas alternativas de acuerdo con sus necesidades –en la actualidad cuenta con 33 soluciones–, la empresa ha entendido y se ha anticipado a los cambios y a los nuevos hábitos de consumo, entre ellos el auge del comercio electrónico. Además, amplió para las pymes las posibilidades de llegar con sus productos al destino en el que se encuentren sus compradores.
Servientrega ha incorporado a sus operaciones dos conceptos que son claves: el transporte inteligente y la logística verde. El primero se refiere a la implementación de herramientas digitales y de inteligencia artificial que facilitan a los usuarios la gestión y el seguimiento de los envíos de mercancías, lo que hace visibles sus operaciones logísticas para garantizar la transparencia y la trazabilidad de las entregas. “Los comerciantes, por ejemplo, tienen la posibilidad de crear un perfil de clientes en el cual disponen de la información de sus envíos, los destinos más frecuentes, qué novedades hay en las rutas y cuál es el tiempo estimado para sus entregas, de modo que pueden autogestionar sus pedidos”, explican desde la empresa.
Por otra parte, Servientrega se ha afianzado como una empresa de servicios logísticos y de transporte que de manera sostenible y sustentable aporta al desarrollo del país, siguiendo criterios de eficiencia y una relación armónica con el medioambiente. De este modo, y en línea con el concepto de logística verde, la compañía ha diversificado su flota de transporte, e integró bicicletas, motos, carros eléctricos y a gas para disminuir la generación de emisiones contaminantes.
Lo más leído
Parte de la estrategia para lograr una operación más eficiente se respalda en la creación de hubs de trabajo logístico que sirven como centros de distribución en sectores estratégicos de las ciudades principales, lo cual no solo ha ayudado a reducir el consumo de combustible, sino a mejorar la efectividad en los tiempos de entrega.
“Nuestro esquema de transporte inteligente y logística verde nos ha ayudado a mitigar la huella de carbono, un ejercicio que hemos reforzado con la siembra de más de 280.000 árboles en nueve municipios de Boyacá, y en el cual los clientes son nuestros principales aliados para seguir avanzando en ese propósito”, concluyen.
*Contenido elaborado con apoyo de Servientrega