Especial Transformación Digital
Los fondos de pensiones están aprovechando la digitalización. Conozca los beneficios
Algunas de las ventajas que tienen los usuarios son la afiliación digital, la solicitud de retiro de cesantías en línea, el débito automático y las oficinas virtuales.
Recibir la mesada sin tener que desplazarse a una sucursal bancaria es uno de los beneficios que hoy aplauden muchos de los usuarios de los fondos de pensiones, quienes, gracias a la transformación digital impuesta en medio de la pandemia, ahora encuentran servicios más ágiles, personalizados y desde la comodidad de su casa.
Porvenir, por ejemplo, dispone de servicios ciento por ciento digitales, como la solicitud de la pensión, el retiro de cesantías y la plataforma de afiliación digital Porvenir Clic, con la que se han realizado más de 130.000 afiliaciones en línea. También, ha implementado el WhatsApp Empresarial para lograr un canal de comunicación mucho más efectivo; y con el fin de agilizar la atención en las oficinas, cuenta con Puntos Digitales distribuidos en el país.
Según Alejandro Gómez, vicepresidente de transformación corporativa de este fondo, “facilitar y acercar los servicios a través de canales electrónicos con el respaldo de una alta automatización de procesos ha representado una hoja de ruta, que, para este momento, ha significado inversiones que superan los 30 millones de dólares”.
Otro fondo que lanzó propuestas tecnológicas es Skandia Colombia. Santiago García, presidente de la compañía, asegura que desde hace algunos años ofrecen transacciones digitales para servicios como afiliación a pensiones obligatorias y voluntarias, así como asesoría de doble vía y retiro de cesantías por el portal web. “También lanzamos Invest-Ed, una herramienta que ayuda a invertir a través de estrategias diseñadas y ejecutadas por nuestro equipo de inversiones, y de acuerdo con el perfil de inversión y el objetivo financiero de cada persona, se puede ayudar a tomar una decisión”.
Lo más leído
En Colfondos las cosas no son diferentes. “Con el fin de crear y fortalecer los canales digitales, realizamos una inversión del 15 por ciento de nuestro presupuesto y destinamos el 20 por ciento de nuestro equipo tecnológico para alcanzar el objetivo en el menor tiempo posible. Asimismo, creamos la Vicepresidencia de Tecnología y Transformación Digital para que la evolución sea constante”, aseguran expertos de su área tecnológica. Actualmente, entre los servicios más destacados de Colfondos se encuentra la afiliación digital, el débito automático y las oficinas virtuales.
Según Choucair, compañía líder de software testing, “los fondos de pensiones deben aprovechar el campo de la digitalización para diversificar sus inversiones, basándose en los nuevos modelos de negocio y en la segmentación de sus afiliados, pero no solo categorizándolos en términos demográficos, sino en cuestión de estilos, hábitos y expectativas de vida”.