Regiones
“Los gobernadores han puesto en riesgo sus vidas por las regiones”: director de la Federación de Departamentos
Didier Tavera destacó la labor de los dirigentes para enfrentar problemáticas de inseguridad, crimen y minería ilegal, además de fortalecer la competitividad de los territorios y el empleo formal.
Ad portas de cumplir su primer año de mandato, los gobernadores de los 32 departamentos de Colombia han sido unos abanderados del desarrollo y el avance de los territorios. Con millonarias inversiones en infraestructura, conectividad, educación y salud, los dirigentes han impulsado proyectos para fortalecer las vías y el acceso a la tecnología, ofrecer mejores oportunidades educativas y garantizar el acceso a recursos básicos como el agua.
“Los gobernadores han sido unos valientes: han enfrentado las problemáticas y las han denunciado, inclusive poniendo en riesgo sus vidas para defender a cada una de las regiones, sin equívocos. También han inyectado recursos en transporte, movilidad, infraestructura física, cámaras y conectividad. En realidad, han sido unos abanderados”, aseguró Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos.
Los desafíos han sido grandes y comprometedores. La presencia de grupos al margen de la ley, el aumento de cultivos de coca, el desempleo y el recorte presupuestal que anunció el Gobierno nacional para las regiones en 2025 son solo algunos de los más críticos. Aun así, los gobernadores han liderado iniciativas importantes para combatir estas problemáticas y visibilizar a los territorios más vulnerables.
“En este momento, los planes avanzan muy bien; están en consolidación. Unos más avanzados que otros. Además, ahora los gobernadores tienen un gran reto apenas se conozca el nuevo presupuesto con planeación nacional: cómo coinciden sus metas y cómo le dan respuesta a las necesidades de las comunidades”, afirmó el director.
Lo más leído
De acuerdo con Tavera, departamentos como Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Santander cuentan con mayores capacidades para el desarrollo, pero no todos funcionan así. Por eso, advirtió que era necesario fortalecer la institucionalidad y la autonomía en los departamentos más alejados. Por ejemplo, Cauca, Putumayo, Caquetá y Meta.
“La minería ilegal está desbordada, sin precedentes. Y hay unas zonas más afectadas que otras como Cauca y Putumayo. Las imágenes recientes de los muertos entre las disidencias demuestran que son zonas difíciles y que no es solamente un conflicto de seguridad, sino también una problemática ambiental”, puntualizó Tavera.
Otro de los grandes desafíos para las regiones ha sido el crimen transnacional y el tráfico de estupefacientes. Por su parte, Tavera alertó sobre la presencia de grupos al margen de la ley como el Tren de Aragua y expresó su preocupación frente al aumento desbordado de cultivos ilícitos. “Así como han aumentado las incautaciones, han aumentado las hectáreas de coca”, añadió.
En vista de este panorama, varios gobernadores han generado incentivos y subsidios para aumentar las incorporaciones a las Fuerzas Militares y la Policía. “Queremos que los jóvenes ingresen a formar parte de las fuerzas, que sea un orgullo portar el uniforme del Ejército, la Naval, la Fuerza Aérea”, precisó Tavera.
El desempleo ha sido otra de las problemáticas constantes en los territorios, especialmente para los jóvenes. Según el director, aunque los índices de desempleo han disminuido y se encuentran en un solo dígito, los niveles de informalidad aumentaron.
“Esto nos preocupa enormemente, al igual que la situación de los jóvenes. Tres millones de jóvenes están en los sectores rurales más apartados, sin condiciones. El reto es cómo cerrar esas brechas”, señaló el director.
Finalmente, hizo un llamado al Gobierno para dinamizar aún más el trabajo con las regiones. “El gran avance no es hablar del número de transferencias, sino cómo entregamos competencias y autonomía. No es simplemente decir “aquí están los recursos, usted qué va a hacer con ellos”, sino cómo trabajamos en el cierre de brechas y mejoramos las capacidades institucionales y técnicas de los territorios”, concluyó.