Crowe GCA hace un llamado a la inclusión de todos los actores del sector para generar un diálogo nacional que permita socializar las propuestas de la reforma a la salud.
Crowe GCA hace un llamado a la inclusión de todos los actores del sector para generar un diálogo nacional que permita socializar las propuestas de la reforma a la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Especial Desafíos de la Salud

“Los usuarios van a ser los más perjudicados si se ejecuta un proyecto improvisado”: firma consultora experta en salud sobre la reforma

Global Corporate Advisory en Crowe GCA analizó la propuesta presentada por el Gobierno. A su juicio, falta claridad en temas vitales para el sistema como la atención primaria y el fortalecimiento de la red hospitalaria.

25 de febrero de 2023

En Colombia se generan millones de cuentas médicas al día. Sin embargo, en la reforma a la salud que radicó el Gobierno ante el Congreso no queda clara la capacidad operativa y tecnológica con la que se atenderá este volumen de documentos. Vacíos como este fueron identificados por la consultora Global Corporate Advisory en Crowe GCA, que entre sus líneas de negocio se dedica a mejorar procesos asociados a la atención, desarrollos tecnológicos, control eficiente del gasto y gestión de los recursos de las IPS y EPS.

Lia Heenan, socia directora de Crowe GCA, advierte que el documento de la reforma deja varias preguntas sin resolver. Por ejemplo, qué va a pasar con las EPS, la gestión de riesgo, la entrega de medicamentos y quién va a garantizar el derecho a la salud. “Los usuarios van a ser los más impactados de manera negativa si no estudiamos todas las aristas y si se ejecuta un proyecto improvisado”. Heenan señala además la necesidad de analizar en detalle qué va a pasar con la gestión y pago de las incapacidades y las licencias, la gestión financiera de los recursos que el Gobierno quiere concentrar en la ADRES y quién va a administrar el sistema del Plan Obligatorio de Salud.

De acuerdo con Heenan, los análisis alrededor de la reforma deben centrarse en el trabajo pendiente con la red pública hospitalaria, que normalmente está en crisis financiera, rezagada en tecnología y con dificultades para cubrir los salarios de sus empleados. “Ese aspecto sí lo considera la reforma, lo que no dice es cómo, con qué recursos y de cuánto es la inversión del Estado. Ni siquiera se ha hecho un inventario de cuál es la necesidad para modernizar y darle solidez a esa red”. Otras variables en las que consideran el Gobierno debe trabajar son el saneamiento de todos los pasivos que no están cubiertos por el sistema y la formalización y dignificación laboral. Heenan destaca la importancia de fortalecer el conocimiento del talento humano en salud, especialmente en los territorios.

No usar exclusivo comercial
Lía Heenan, socia de Global Corporate Advisory en Crowe GCA, destacó la importancia de fortalecer el conocimiento del talento humano en salud, especialmente en los territorios. | Foto: Cortesía Crowe

Por otra parte, sugieren que se mejoren los tiempos de atención, pues actualmente una cita médica no dura más de 20 minutos, y esto en parte se debe a que los médicos tienen un esquema de remuneración basado en productividad y en el número de pacientes, y no en la tasa de sanación. “Para conformar los 20.000 equipos que el Gobierno quiere implementar tendría que contratar en promedio 20.000 médicos familiares, 20.000 enfermeras, 20.000 psicólogos y 100.000 auxiliares de enfermería”, detalla Heenan.

Lo cierto es que ante el futuro todavía incierto de la reforma, Crowe GCA hace un llamado a la inclusión de todos los actores del sector para generar un diálogo nacional que permita socializar las propuestas, pues una mala implementación de los propuesto podría poner en riesgo la vida de los colombianos.