Especial Norte de Santander

Más de 100 mil niños y jóvenes en Norte de Santander garantizan su seguridad alimentaria gracias al Programa de Alimentación Escolar

Todos los días reciben una ración que garantiza su bienestar. Así ha sido el impacto del PAE en la región.

Redacción Semana
3 de octubre de 2023
Las alianzas con instituciones locales e internacionales fortalecen la ejecución del programa. Con la FAO se promueve la alimentación saludable.
Las alianzas con instituciones locales e internacionales fortalecen la ejecución del programa. Con la FAO se promueve la alimentación saludable. | Foto: Cortesía Gobernación Norte de Santander

Garantizar que los niños y niñas en edad escolar reciban alimento es un desafío global. Según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, 418 millones lo reciben, pero 73 millones no. En Colombia, esta misión la lidera el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que actualmente beneficia a más de 5 millones de estudiantes. En Norte de Santander favorece a 116.952 niños y adolescentes en 1.881 establecimientos educativos, ubicados en 39 municipios.

Según Milena Velásquez, directora del PAE en el departamento, “el suministro de una ración alimentaria para los beneficiarios del programa no solo logra el cumplimiento de los objetivos propuestos, sino que además apunta, de manera significativa, a mejorar los índices de seguridad alimentaria en el país y en nuestro territorio”. Sin embargo, en el departamento darle cumplimiento a esta tarea supone grandes desafíos por cuenta del fenómeno migratorio y las continuas alteraciones del orden público en regiones como el Catatumbo.

A pesar de esta realidad, el PAE se sobrepone a cualquier dificultad para cumplir con su objetivo. Por un lado, coadyuda en el mejoramiento del estado nutricional de la población escolar (debido a que es un requisito fundamental en el proceso de aprendizaje); y por otro, fortalece el desarrollo de la actividad educativa. En efecto, según la normatividad que regula la prestación del servicio y la ejecución del programa, la entrega de ese complemento alimenticio contribuye al acceso, la permanencia, la reducción del ausentismo y al bienestar de los establecimientos educativos

En el departamento, de acuerdo con Velásquez, la aplicación de esta estrategia tiene prelación. “El retener a los niños en los establecimientos educativos, garantizando el logro de sus aprendizajes, es el resultado que suma, de manera significativa, al avance de los indicadores del sector educación al que hoy Norte de Santander le apunta”, aseguró. De hecho, para el cumplimiento de los objetivos del PAE se ha convertido en pionero en la generación de iniciativas como, por ejemplo, el transporte diario de 10.000 mil almuerzos.

Otro factor que influye en este proceso es el continúo éxodo migratorio desde Venezuela, pues aumenta el universo de beneficiarios del programa hasta el punto que hay instituciones en las que un 90 por ciento de sus estudiantes se encuentra con este estatus. Hoy se benefician más de 25.000 menores que llegaron del vecino país. Garantizar la prestación del servicio a esta población es posible porque se realiza una continua gestión para la obtención de recursos financieros.

Logros

A pesar de las restricciones de movilidad y prohibiciones que trajo consigo la pandemia, la ejecución del PAE no tuvo interrupción; incluso se desarrolló bajo la modalidad de ración para preparar en casa durante 2020 y 2021. Desde el año pasado se retomó el esquema presencial. Adicionalmente, se introdujo con éxito el modelo de comida caliente transportada que beneficia a la población escolar que no tiene comedor escolar.

Las alianzas con instituciones locales e internacionales fortalecen la ejecución del programa. Con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) se implementan actividades que estimulan la alimentación saludable; y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se enfoca en la participación de pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura familiar campesina en los mercados de compras públicas de alimentos en el departamento. “El programa logra dar sostenibilidad a más de 2.500 empleos directos y más 350 empleos indirectos, esto vinculando incluso a productores y proveedores”, precisó Velásquez.

Alimentación Escolar

Las alianzas con instituciones locales e internacionales fortalecen la ejecución del programa. Con la FAO se promueve la alimentación saludable.

  • 116.950 estudiantes beneficiados.
  • 1.881 establecimientos educativos.
  • 39 municipios bajo jurisdicción.

Menú típico de la región

  • 1 proteína (pollo frito)
  • 1 leguminosa (lenteja)
  • 1 verdura (ensalada)
  • 1 cereal(arroz blanco)
  • 1 tubérculo (papa frita)
  • Jugo en leche (guayaba)

*Contenido elaborado con apoyo del PAE en Norte de Santander.