Regiones
Más de 300 artistas se presentarán en un concierto gratuito en Manizales
El próximo 14 de agosto estarán en el teatro Los Fundadores para rendirle homenaje a los ritmos tradicionales de Colombia.
Tambor Hembra es una agrupación manizaleña que rescata los ritmos tradicionales del Caribe y los lleva hasta el centro del país. Apasionadas por bailes cantados como el bullerengue, las manos de estos nueve músicos golpean los tambores con la exactitud de un compás. Sus voces son guturales, rasgadas al final, resonantes.
“Nos cautiva el folclor porque es la esencia cultural de los pueblos, representa todas las creencias y los valores. Esos conocimientos de tradición oral son como una memoria histórica dentro de las comunidades. El folclor fomenta toda la identidad cultural. Nos permite reconocernos y conectarnos con nuestras raíces”, expresó Juan Manuel Ocampo, director de Tambor Hembra.
Este 14 de agosto se llevará a cabo el concierto Entretejido Sonoro en Manizales (Caldas), un evento que contará con la participación de más de 300 artistas y músicos de las zonas más apartadas del país. Esta apuesta cultural, liderada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, generará un encuentro artístico y educativo para promover la paz.
Entretejido Sonoro no es solo un concierto: la programación incluirá espacios educativos en donde los artistas trabajarán directamente con niños y jóvenes para compartir sus conocimientos y experiencias musicales.
Lo más leído
“Es un proyecto que fomenta el tejido social a través de la música. Tiene esa característica porque reúne a mucha gente alrededor de esos conciertos y les hace reflexionar sobre la importancia de entretejer lazos de convivencia y de resonancia emocional que permiten cambios en los imaginarios de violencia”, comentó Jorge Ignacio Zorro, viceministro de las Artes, la Economía Cultural y Creativa.
Entre los artistas seleccionados para el concierto se encuentran la Orquesta Sinfónica de Caldas, el Coro Infantil del Eje, Tambor Hembra, Dj Julián Cardona, John Álex del Castillo Cortés, María Mulata, Ensamble Cruzao, el maestro Antonio Arnedo, entre otros más.
Este encuentro musical se realizará en el marco del programa “Sonidos para la Construcción de Paz”, una iniciativa que promueve la cultura de la paz a través del fomento de expresiones culturales que articulan los saberes tradicionales de Colombia.
“Entretejido Sonoro se presenta como una sinergia interinstitucional entre las ocho universidades que han implementado el programa presidencial “Sonidos para la Construcción de Paz” en 1.590 instituciones educativas de 687 municipios. Es algo inédito en la gestión educativa, cultural y artística en el país”, expresaron desde MinCultura.
A las seis de la tarde, el teatro Los Fundadores congregará a artistas, docentes, niños y jóvenes colombianos que, desde la creación colectiva, enaltecen la diversidad cultural. La entrada será gratuita.
“Para nosotros, este concierto es tejer paz y tradición a partir del sonido. Es un concierto muy bonito, porque habrá diálogos entre las regiones musicales del Pacífico, Caribe y Andina. Es un puente para la reconciliación y la sanación colectiva. Queremos seguir pensando en la paz y las distintas formas de conseguirla”, agregó Ocampo.
Tambor Hembra, un grupo conformado por ocho mujeres y un hombre, comenzó por un proceso de investigación sobre las músicas del Caribe colombiano. A Ocampo le fascinó la idea de emprender un proceso de reconocimiento de los ritmos de percusión y entonces fundó una escuela que luego se convirtió en una agrupación.
“En Manizales no se conocían las músicas de los tambores, era complicado, pero nosotros les dimos a conocer los tambores. Ahora, la gente se sienta y toca los tambores, hay una conexión profunda. El proceso comenzó a ser fluido. Al preservar estas músicas mantenemos con vida la diversidad cultural. Nos aseguramos de que las tradiciones no se pierdan. Las nuevas generaciones tenemos que trabajar por ello”, aseguró Ocampo.
“Todos los valores que se hacen en los colectivos artísticos y se destacan en procesos de formación son los que van quedando permanentemente en el corazón y en la imagen de los niños que participan en estos proyectos. Por esa razón es que este es un proceso de paz”, concluyó Zorro.