Especial Reactivación Aérea

Más de 50 aeronaves de la Aviación Policial garantizan presencia de uniformados en todo el país por elecciones

Los helicópteros UH-60, Bell 212 y Huey II tendrán bajo su responsabilidad el traslado hasta los destinos donde los aviones no pueden ingresar.

29 de mayo de 2022
Helicóptero Bell 407 (Halcón).
Helicóptero Bell 407 (Halcón). | Foto: Policía Nacional

Nueve helicópteros Bell-407 (Halcón) sobrevuelan las principales ciudades del país como parte de la vigilancia aérea que realiza el área de Aviación de la Policía Nacional de Colombia para garantizar la seguridad de la nación. Equipos de rastreo y monitoreo conectados a servidores en tierra permiten ubicar, con modernos sensores de calor y sistema Flir, a delincuentes que son perseguidos por patrullas de la policía. De hecho, por medio de operaciones conjuntas han contribuido con la captura de algunos de los criminales más buscados en el país.

La aviación de la Policía ha encontrado en los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (Siart) el complemento necesario para la consolidación del Programa de Vigilancia Aérea Urbana. Con más de 156 aeronaves, adaptadas a los esquemas de vigilancia convencionales, se incrementó la cobertura en el control de eventos de trascendencia, la transmisión de videos y datos en tiempo real, además de su impacto en la percepción de seguridad, menor costo en operaciones aéreas y evaluación del servicio de policía, entre otros.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial reactivación aérea, aviación, Policía
El área de Aviación Policial avanza en el fortalecimiento de capacidades en la mejora de la capacidad de reacción ante eventos donde esté en riesgo la seguridad de los colombianos. | Foto: Policía Nacional

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, indicó que para las elecciones presidenciales que se celebran en Colombia este domingo 29 de mayo, se dispusieron de más de 50 aeronaves para el desplazamiento de unos 18.000 uniformados, entre hombres y mujeres, hasta los puntos más recónditos del país.Los helicópteros UH-60, Bell 212 y Huey II tendrán bajo su responsabilidad el traslado hasta los destinos donde los aviones no pueden ingresar. Para garantizar esta operación sin contratiempos, que tiene la tarea de apoyar con la seguridad y control en todo el territorio nacional durante la jornada electoral, se viene trabajando en el plan logístico desde hace dos semanas”, precisó el director Antinarcóticos de la Policía Nacional, mayor general Ricardo Augusto Alarcón Campos.

El área de Aviación Policial avanza en el fortalecimiento de capacidades con el fin de mejorar los tiempos de respuesta para ofrecer cobertura. En este contexto, se propone mejorar la capacidad de reacción ante eventos donde esté en riesgo la seguridad de los colombianos, “esto contempla fenómenos naturales que causen desastres; y la preparación de los equipos medicalizados que tripula el avión ambulancia y que complementa las misiones de apoyo humanitario”, explicó el coronel Romel Bernate Suárez, jefe del área Aviación Policial.

De hecho, a diferencia de otras operaciones aéreas, esta no se detuvo durante la reciente emergencia sanitaria. Al contrario, los vuelos se duplicaron. Bernate Suárez cuenta que movilizaron personal médico, misiones humanitarias, transportaron medicamentos y agua hasta las zonas más apartadas del país.Adicionalmente, acompañamos a las comunidades en Amazonas y apoyamos con el traslado de fallecidos y familiares en todo el territorio. Esto es solo un resumen de la silenciosa labor adelantada durante el tiempo más crítico de la pandemia del covid-19″, concluyó.

*Contenido elaborado con apoyo de la Policía Nacional.