Cultura
Más de una decena de esculturas del artista paisa Gustavo Vélez se exhibirán en una de las zonas más visitadas de la Toscana italiana
Seducción geométrica es el nombre de esta exposición de obras en pequeño y gran formato. Turistas y locales podrán apreciarlas en la galería Oblong y en el área turística de Forte dei Marmi.
Inspirado en la perfección de la geometría, Gustavo Vélez ha dedicado su vida artística a la escultura, una pasión que inició en su natal Medellín y que lo ha llevado a varios países del mundo. Su más reciente exposición, ‘Seducción Geométrica’, fue inaugurada en la Galería Oblong y en la zona turística de Forte dei Marmi en la Toscana italiana.
Las obras expuestas están hechas en mármol, bronce y acero, materiales que Vélez trabaja entre Italia y Colombia. “Estas las he venido desarrollando durante los últimos años y parten de la geometría perfecta, siendo el cubo una de las figuras que más intervengo”, comenta el artista. Algunas hacen parte de ‘Hipercúbicos’, una serie que empezó a desarrollar en 1997, cuando decidió pasar de lo figurativo a lo abstracto.
Las creaciones de Vélez son las protagonistas del verano italiano en una zona turística por excelencia y epicentro de arte y cultura debido a su proximidad con Pietrasanta, centro internacional de la elaboración del mármol y el bronce. Este lugar acoge, además, una gran cantidad de galerías y muestras temporales.
Un artista mundial
Lo más leído
“Cuando realizo mi obra pienso en cómo intervenir y volver armónico el espacio, ahí es donde las líneas fluyen de alguna manera”, señala Vélez y explica que el resultado final depende del material. “Si es mármol, se resaltan las transparencias; en el acero, los reflejos; y con el bronce, los colores. Así, una intervención se vuelve armónica”, añade.
Por su trabajo destacado a nivel nacional e internacional, Vélez, junto a Fernando Botero, han sido los únicos dos colombianos que han exhibido sus creaciones en Pietrasanta, lugar al que llegó por un consejo. “Cuando estudiaba en la Academia Lorenzo de Medici en Florencia, un profesor de escultura me dijo que debía conocer este pueblo. Desde entonces quedé enamorado de este lugar”, afirma Vélez.
En este pueblo el artista paisa tiene un taller donde trabaja con el mármol. Por eso en medio de la pandemia realizó donaciones de obras, al igual que artistas como Fernando Botero e Igor Mitoraj, para ayudar a los hospitales de la zona. Así mismo, donó en Bogotá, de la mano de UNICEF, una escultura llamada ‘Libertad’, con el fin de realizar brigadas de salud en los pueblos más alejados del país.
Cuando finalice el verano, las obras de Vélez llegarán a Milán en septiembre y en octubre a la Galería Duque Arango en Medellín. “Para el 2022 tendré una exposición de gran formato en sitios al aire libre de Santo Domingo, República Dominicana, y en el Museo de Arte Moderno de esa ciudad”, señala el artista con emoción, pues sus creaciones estarán en la Ciudad Colonial, sitio nombrado como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1990.
Adicionalmente, Vélez cuenta con esculturas permanentes en varias ciudades de Estados Unidos, siendo Cósmica, una obra en acero de cinco metros de altura la más destacada, elegida e instalada en el nuevo complejo de Apple en California. “Para mí es un honor que estas creaciones siempre tengan cielos abiertos en el mercado internacional”, concluye el artista colombiano.
También le puede interesar: