Especial Inclusión y Diversidad
Más moderno, diverso e incluyente. Así es hoy el nuevo Colsubsidio
La organización busca posicionarse como un lugar atractivo para que los jóvenes trabajen, se fortalezca el liderazgo femenino y crezca la participación de personas en condición de discapacidad. Todas estas políticas han favorecido la productividad y el ambiente laboral.
El primer empleo es determinante para sentar bases sólidas hacia el futuro. ¿De qué manera han involucrado a los jóvenes en su política de inclusión?
MARTHA CECILIA CASTAÑO: Para Colsubsidio sumar nuevas generaciones entre nuestros colaboradores es fundamental. Por eso, hemos concentrado esfuerzos en la modernización de la empresa. Les damos la oportunidad a personas que no cuentan con previa experiencia laboral y apoyamos la potencialización de sus habilidades con el objetivo de formar profesionales de calidad.
¿En qué ha consistido ese proceso de modernización?
M.C.C.: Hemos tenido proyectos transformacionales en los frentes de digital, agilidad, infraestructuras y experiencia a nuestros afiliados y clientes. En estos años hemos experimentado una transformación profunda asociada al entorno, al mercado y a la inclusión. Ahora somos una empresa joven, que se está actualizando constantemente, evolucionando y trabajando para estar a la vanguardia. Ha sido un cambio genuino y no responde a una moda.
¿Qué hace de Colsubsidio un lugar atractivo para trabajar?
M.C.C.: Yo diría que son tres cosas. La primera es que trabajamos por un propósito superior de querer aportar a la sociedad, generar oportunidades y cerrar brechas sociales; la segunda, es que las posibilidades de aprendizaje para nuestros trabajadores son inmensas, al tener una gran variedad de servicios; y la tercera, es que nos hemos adaptado a las nuevas formas de trabajo con espacios y la posibilidad de trabajar de manera híbrida. La virtualidad que aceleró la pandemia hoy es clave para la operación de la compañía.
Los jóvenes son solo una parte de la política de diversidad que caracteriza a la organización…
M.C.C.: En lo que respecta a talento humano, somos más de 18.000 colaboradores de los cuales más del 73 por ciento son mujeres, cerca del 60 por ciento menores de 40 años y provenientes de diferentes regiones del país, con múltiples culturas y costumbres, que le aportan a la empresa. Tenemos una política de equidad salarial de género, la posibilidad de trabajar en formato híbrido para más de 2.000 personas, entre otras acciones que hacen de la empresa un lugar muy atractivo para trabajar.
¿Qué impacto han tenido estos lineamientos?
M.C.C.: Hemos visto que mayor equidad, diversidad e inclusión generan también mayor productividad dentro de las organizaciones, por lo que además apoyamos a empresas afiliadas con diferentes proyectos en este sentido. Además, hay un mejor ambiente laboral y una menor rotación en algunos cargos en los que anteriormente se estaban presentando cambios permanentes.
Teniendo en cuenta que son una empresa social, ¿de qué manera han implementado buenas prácticas de inclusión en la prestación de los servicios?
M.C.C.: En Colsubsidio brilla la diversidad en todos sus ámbitos. Aunque esto hace parte del ADN de la compañía, en los últimos dos años hemos intensificado el trabajo en diversidad, equidad e inclusión, a través de la cultura organizacional y con acciones afirmativas. Esto ha permitido que hoy tengamos, por ejemplo, 82 droguerías incluyentes en las que los trabajadores saben el lenguaje de señas.
*Contenido elaborado con apoyo de Colsubsidio.
Lea también: Las ventajas de contratar mayores de 50 años