Especial Región Centro
Más que vías: así construye Autopistas del Café desarrollo en el Eje Cafetero
La concesión lidera iniciativas que van desde la economía circular y el apoyo a artesanos locales, hasta obras por impuestos y modernización educativa en zonas rurales. Todo un motor de desarrollo para el Eje Cafetero.
Autopistas del Café lidera iniciativas que van desde la economía circular y el apoyo a artesanos locales, hasta obras por impuestos y modernización educativa en zonas rurales. Todo un motor de desarrollo para el Eje Cafetero.
Autopistas del Café es una de las concesionarias de Odinsa, una empresa del Grupo Argos que ha desempeñado un rol fundamental en la integración del Eje Cafetero. Sus vías no solo son parte de la evolución de la región, también actúan como un motor transformador al impulsar el bienestar social y económico de las comunidades, además de fortalecer la competitividad regional y nacional.
A lo largo de sus 256 kilómetros por el paisaje cultural cafetero, esta vía garantiza una conexión segura y eficiente entre los centros de producción locales y los mercados nacionales e internacionales. Adicionalmente, promueve el desarrollo integral de las comunidades como parte de su compromiso con la sostenibilidad. En este contexto, ha destinado recursos a servicios básicos y educación, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, como los 9.000 millones de pesos que entregó a tres colegios rurales en Caldas, Risaralda y Quindío, para su equipamiento tecnológico. “El impacto social de la concesión es gigantesco, porque, siguiendo el ejemplo del Grupo Argos, somos una de las empresas de la región que más invierte en estos proyectos”, destacó Mauricio Vega Lemus, gerente de la concesión.
Así mismo, Autopistas del Café tiene proyectada la construcción de un nuevo hospital en Salento, Quindío, y avanzan las obras de una planta de tratamiento de agua potable en el occidente de Caldas, que beneficiará a más de 40.000 personas, y otra de aguas residuales en el sector de Tribunas, en la vía Pereira-Armenia, con una inversión de 4.000 millones de pesos, que impactará a más de 3.000 habitantes. Como parte de su apuesta ambiental también se destaca la construcción de más de 200 sistemas sépticos para las familias que viven en zonas rurales del Eje Cafetero, mejorando su calidad de vida y devolviendo agua limpia a los ríos. Para el próximo año planean ser carbono neutrales.
Lo más leído
Igualmente, a través de ‘Hilos para transformar’, emplean a madres cabeza de hogar para convertir uniformes reciclados en productos útiles. “Exploramos cómo reciclar estos materiales para crear nuevos uniformes, lo que sería otro paso hacia un modelo de economía circular”, agregó Vega.
En cuanto a movilidad sostenible, se destacan con el Electrocorredor, una red de 13 estaciones de carga para vehículos eléctricos. “Es gratuita y carga de manera rápida”. Gracias a un trabajo conjunto con las empresas de energía de la región, hoy cuentan con la mayor cantidad de estaciones de carga en el país. Adicionalmente, con el programa ‘Pon tus ojos en la vida’, se han rescatado más de 150 animales entre silvestres y domésticos de la mano de las CAR, municipios y fundaciones.
Más turismo
Los Tambos, Centros de Atención al Usuario en las vías del Eje Cafetero, han evolucionado a ser destinos turísticos en sí mismos. “Escogimos los lugares más bellos, brindando wifi, baños impecables, café de alta calidad, gracias a una alianza reciente con Café Quindío y los mejores paisajes de la región”, comentó Vega. Por su parte, el Tambo Artesano programa realizado con las gobernaciones del Eje Cafetero, ha beneficiado a más de 420 emprendedores, generando ventas mayores a los 300 millones de pesos. “De hecho, un artesano local ya está exportando después de vender toda su producción a un mexicano que estaba de visita en la región”, añadió.
El cicloturismo también crece, con acompañamiento en las rutas y estaciones mecánicas gratuitas. “Nos dimos cuenta de que muchas personas querían venir al Eje Cafetero a montar bicicleta, tanto en nuestras vías como en rutas de montaña; y detrás de cada ciclista que llega a la región hay una familia que disfruta de los parques, los restaurantes y la oferta hotelera”, concluyó Vega.
Más allá de conectar la región cafetera con el país, Autopistas del Café conecta con la sostenibilidad, a través de iniciativas que apuntan al bienestar de las comunidades y al desarrollo integral de la región.
*Contenido elaborado con apoyo de Autopistas del Café.