Innovación

Más rápidas y ciento por ciento digitales: así son ahora las compraventas de inmuebles en Colombia

Avanza el proyecto del Gobierno que busca regular la compraventa digital de bienes inmuebles. La optimización del proceso dependerá, en buena parte, del nivel de digitalización en el que se encuentren las partes que intervienen en la transacción.

27 de diciembre de 2021
Se espera que este proceso, que se encuentra en etapa piloto, reporte un significativo avance en 2022.
Se espera que este proceso, que se encuentra en etapa piloto, reporte un significativo avance en 2022. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La compraventa de un inmueble podría dejar de ser un proceso largo y engorroso. De hecho, hoy en día el procedimiento se puede realizar de forma digital sin que las partes tengan que tener contacto físico. Sin embargo, Álvaro Sabbagh, director asociado de la firma Godoyhoyos_GOH, advierte que los intervinientes deben hacer las debidas diligencias usuales: “asegurarse de que las personas con quien están haciendo la negociación son quien dicen ser, que el vendedor sea el propietario y que se haga el estudio de títulos y el avalúo correspondiente”, advierte.

La compraventa digital de inmuebles involucra al menos cuatro o cinco actores: comprador, vendedor, notaría y un intermediario o comercializador, cuya reputación es clave para la confiabilidad de la transacción. El financiamiento con una entidad financiera también contribuye a garantizar la transparencia del proceso “debido a que tienen sus propios procedimientos para realizar los avalúos, estudios de títulos y gestión de pagos”, precisa Sabbagh.

Una de las grandes bondades de la transformación digital en este sector es su impacto en la reducción de los tiempos de los trámites. Sabbagh explica que en promedio un colombiano se demora 50 días hábiles para adquirir un inmueble, desde que hace la búsqueda hasta que puede cerrar el negocio por la vía tradicional. “Lo digital pretende reducirlo en un 50 por ciento, lo cual es un ahorro significativo de tiempo y recursos para todos los intervinientes en el proceso”.

Si bien la crisis sanitaria por la llegada del covid-19 aceleró la migración de muchos procesos al entorno digital, esto era algo en lo que venía trabajando el mercado inmobiliario bajo una serie de lineamientos establecidos por el Gobierno. De hecho, explica Sabbagh, en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se exigía a las entidades públicas incluir proyectos de transformación digital.

Por ejemplo, la ley 2106 de 2019 reformó el Estatuto Notariado de 1970 para permitir que las escrituras públicas se puedan ejecutar por medios electrónicos. La pandemia consolidó el sector, principalmente en temas de regulación. De hecho, en diciembre de 2020 la Superintendencia de Notariado y Registro expidió un proyecto para digitalización de trámites notariales en general, y ahora en octubre de 2021 el Ministerio de Vivienda expidió un proyecto de resolución para regular la compraventa digital de bienes inmuebles”, indica Sabbagh, para quien este proceso dio un salto en el primer trimestre de 2021 cuando se realizaron los primeros pilotos de compraventa de bienes inmuebles.

Hay que tener en cuenta que las partes que intervienen en la transacción pueden estar en etapas distintas de su proceso de transformación digital, lo que hace que los tiempos que se proyectan para una compraventa digital sean estimados. Los anexos técnicos del proyecto de Gobierno que propone regular la compraventa digital de bienes inmuebles hacen énfasis en la interoperabilidad de las plataformas que cada actor que participa utiliza.

Es un proceso articulado en el cual hay entidades que van más adelantadas, porque hay empresas del sector inmobiliario que han apostado fuertemente a lo digital y por eso están más desarrolladas que otras. Sin embargo, se ha logrado avanzar en ese proceso de integración de las plataformas con facilidades tecnológicas, disponibles desde el proceso de conocimiento del inmueble por parte del comprador, pasando por los estudios de títulos y de créditos, hasta la suscripción de la escritura pública de compraventa con su correspondiente registro”, explica Sabbagh.

Se espera que este proceso, que se encuentra en etapa piloto, reporte un significativo avance en 2022 y contribuya a la modernización del sector en Colombia.

*Contenido elaborado con apoyo de la firma Godoyhoyos_GOH.