Mejor Colombia

Material desarrollado en Colombia podría sustituir empaques plásticos de un solo uso

La entrada en vigencia de la ley contra los plásticos de un solo uso en Colombia ha hecho que industrias que suelen echar mano de estos materiales se muevan buscando alternativas sostenibles.

Redacción Semana
10 de diciembre de 2024
Catalina Márquez, socia de De Guzmán Márquez Abogados y Plasmar S.A.S.
Catalina Márquez, socia de De Guzmán Márquez Abogados y Plasmar S.A.S. | Foto: Semana

Una de ellas desarrolló un material que apunta a esa necesidad, tal como lo explica Catalina Márquez, quien es socia de De Guzmán Márquez Abogados y de Plasmar S.A.S. Esta última es la encargada de desarrollar el carbonato de calcio, material “que es piedra y de hecho se extrae en Colombia”, y que apunta a revolucionar la industria de los empaques reduciendo el componente plástico con el que se fabrican.

La clave es un proceso de “análisis de ciclo de vida para revisar cuál es el empaque menos contaminante” y que cumpla con las normas vigentes. “Fuimos los primeros en Colombia en desarrollar un empaque con una multinacional que se llamó Okéanos”, cuenta Márquez, quien incluso destaca que se hizo la presentación del producto en la conferencia climática COP27 de Egipto, en el año 2022.

Foto oficial de la COP27, en Egipto
Foto oficial de los asistentes a la COP27, en Egipto, en el año 2022. Allí se presentó el material colombiano que podría sustituir plásticos de un solo uso. | Foto: Suministrada

Cómo es el material reciclable hecho en Colombia que podría sustituir plásticos de un solo uso

“Desarrollamos este empaque para empacar alimentos de la canasta básica como el arroz”, prosigue Márquez. “Es un material que permite reciclabilidad porque el plástico tiene unas ventajas enormes en materia de reciclabilidad, y es que no requiere unas altas temperaturas”, indica, y detalla en particular que esto tiene un impacto menor para el calentamiento global y “no requiere tantos químicos ni agua”.

Según ella, hay muchos motivos por los que el plástico es casi irreemplazable: “Por ejemplo, para tener asepsia, higiene en los alimentos, en ciertos productos de higiene personal”. Esas características, difíciles de encontrar en otros materiales, han obligado a que quienes lo necesitan de forma cotidiana busquen hacerlo menos contaminante en vez de eliminarlo por completo. De hecho Plasmar explica en su sitio web que su objetivo es justamente “adaptar los productos a los requisitos ambientales que establecen las normas vigentes”.

Esa lucha tiene otro frente, que implica enfocar esfuerzos en el cómo se recicla. “No solo hemos incursionado como en todo este tema de carbonato de calcio, sino también en buscar cómo podemos aprovechar todo el uso industrial, todo el que queda para volver a crear empaques plásticos y cómo podemos buscar materiales post consumo que se reciclen en Colombia para poder volverlos a transformar en plástico y no obtener tanta materia prima nueva”, concluye Márquez.

Empaques colombianos menos contaminantes que el plástico

Plasmar explica que Okéanos usa una tecnología denominada ‘Hecho de piedra’ (“Made from Stone”), cuyo principal compuesto es el carbonato de calcio. Se trata de un mineral que es renovable y “naturalmente abundante con una fracción del CO2 de los petroquímicos”, es decir que está presente en los residuos plásticos que desecha la humanidad, “por lo cual es una mejor opción frente a la resina virgen”.

Es importante recoger la basura y los residuos de los lugares que visita.
En Colombia, la contaminación con plásticos de un solo uso sobrepasa las 700.000 toneladas anuales. | Foto: Getty Images

Según la organización ambientalista WWF, en Colombia se producen 700.500 toneladas anuales de envases y empaques plásticos, de los cuales solo se recicla un 30 por ciento. Se consumen 1.250.000 toneladas de plástico por año. Greenpeace va más allá y asegura que “cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente, o sea 1′250.000 toneladas”.

* Contenido en colaboración con De Guzmán Márquez Abogados y Plasmar S.A.S.