Especial Antioquia
Medellín busca convertirse en el centro de innovación más grande de Colombia. Este es el plan
Por lo menos 8.000 jóvenes se han beneficiado con los programas en alta tecnología digital de la Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje. Un espacio de 60.000 metros cuadrados en el que se han invertido 167.000 millones de pesos.
Tan solo un año después de su inauguración en agosto de 2021, la Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje (C4TA), construida en el terreno que durante cerca de 100 años fue sede de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, se ha convertido en una imponente infraestructura que alberga un ecosistema para la innovación y el aprendizaje de los jóvenes de la ciudad.
De esta forma, se sintoniza con el objetivo que tiene la Alcaldía de Medellín de posicionarse como el Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia. Esta obra, en la que fueron invertidos 167.000 millones de pesos y que empleó en su construcción a más de 2.600 personas, ocupa un área de 60.000 metros cuadrados, de los cuales 23.000 son de equipamiento construido y 37.000 de espacio público para disfrute de los habitantes de las comunas 12 Robledo y 13 San Javier.
Con ello no solo les brinda a sus habitantes oportunidades de aprendizaje, sino también se consolida como un punto de encuentro y de interacción social. En este primer año de funcionamiento, C4TA ha beneficiado a cerca de 8.000 estudiantes, quienes han accedido a programas en alta tecnología digital, rutas de formación y maestrías.
El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y las instituciones universitarias Colegio Mayor de Antioquia y Pascual Bravo han aprovechado esta ciudadela para ampliar su capacidad y cobertura e impartir allí varias de sus asignaturas. A la fecha, van dos cohortes de estudiantes que han hecho uso de estas instalaciones, dotadas con tecnología pensada para transformar sus conocimientos con énfasis en las industrias 4.0.
Tendencias
Apuesta por la educación
Wílder Echavarría, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), explicó que la ciudadela está integrada por 13 edificios independientes en donde funciona una biblioteca, un auditorio con capacidad para 162 personas, 18 aulas convencionales y 16 multipropósito, cuatro terrazas habitables, zona deportiva con canchas de voleibol, baloncesto, pista de trote, tres canchas de grama sintética, ciclorruta, gimnasios al aire libre y juegos infantiles, entre otros espacios.
El objetivo de la Alcaldía de Medellín es que C4TA se convierta en el centro de innovación más grande de Colombia, con una apuesta decidida por la educación de sus habitantes en línea con las necesidades del mundo actual. Elizabeth Rozo, docente del programa de Tecnología en Semiótica de la I.U. Pascual Bravo, adviertió que los espacios que tiene habilitados C4TA permiten una conexión más humana entre el estudiante y el conocimiento. “Todas las personas interesadas en áreas creativas pueden aprovechar este espacio para que potencialicen sus capacidades y cumplan todas las metas y los sueños que deseen trazarse”, precisó Rozo.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín
Contenido relacionado: Estas son las obras de infraestructura que jalonan la competitividad de Antioquia