Especial Turismo de Negocios CC Medellín
En 2021, el 9,3 por ciento de la base empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín desarrolló actividades de turismo de negocio. | Foto: Getty Images

Especial Turismo de Negocios y Eventos

Medellín, esta es la hoja de ruta para reavivar el turismo de negocios

Según la Cámara de Comercio de Medellín, el turismo bleisure, que combina negocios con diversión, se ha convertido en una fuente de oportunidades para el sector. ¿Cómo lo está aprovechando?

29 de abril de 2022

El 2021 fue un año de buenas noticias para el turismo de Antioquia. El Centro de Información Turística de Colombia reveló que al departamento llegaron alrededor de 649.000 viajeros internacionales y 3 millones nacionales, lo que significó un crecimiento cercano al 119 por ciento con respecto a 2020, un año de confinamiento y restricciones por causa de la pandemia de la covid-19.

La tendencia positiva se confirmó en la pasada Semana Santa: el Aeropuerto José María Córdova recibió más de 36.000 visitantes (15.000 de ellos extranjeros) y la ocupación hotelera llegó al 74,3 por ciento. Esto, según el Observatorio Turístico de la ciudad, aportó más de 20 millones de dólares a Medellín.

En este contexto, el turismo de negocios se ha convertido en una fuente de oportunidades para la capital antioqueña. Solo este año, se realizarán 38 eventos presenciales, cifra que supera los 14 de 2021. Asimismo, se está abriendo camino el turismo bleisure, que combina negocios y diversión, cuyo objetivo es hacer que los viajeros disfruten de los atractivos turísticos de la ciudad mientras atienden asuntos empresariales, lo cual impacta positivamente muchos sectores.

El año pasado, el 9,3 por ciento de la base empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín se desempeñaba en actividades relacionadas con el turismo de negocios y generó una inversión neta de 39.000 millones de pesos. Son cifras que proyectan superar este año, debido no solo a las oportunidades que brinda la programación de eventos de la ciudad, sino al trabajo de los diferentes sectores relacionados con el turismo de negocios.

Un esquema colaborativo

“La estrategia de nuestro Clúster de Turismo ha permitido que los empresarios se fortalezcan a través de nuestro esquema colaborativo, en el cual pueden identificar las fortalezas y debilidades en sus empresas, y estructurar rutas y programas para el incremento en la productividad y una mayor innovación en la oferta de valor”, afirma Ana María Palacio, gerente del Clúster de Turismo de la Cámara de Comercio de Medellín.

Para ello, la entidad ha puesto a disposición de los empresarios una extensa lista de servicios, cursos y eventos para el fortalecimiento productivo de sus proyectos, a partir de aspectos como la formalización legal, la identificación de oportunidades, la transformación digital, la búsqueda de fuentes de financiación y la internacionalización, entre otros.

El Clúster de Turismo de Negocios trabajará en cuatro frentes durante 2022. Transformación digital: que se enfoca en la tecnología para mejorar la experiencia de los turistas y fortalecer los procesos internos de las empresas. Trabajo interclúster: que articula diferentes sectores para desarrollar nuevos productos y servicios. Mejora de la competitividad de las empresas del turismo y las experiencias de ciudad-región: que permite conectar la cadena de valor del turismo y promover el diseño de experiencias conjuntas innovadoras. Y turismo sostenible: que promueve la sostenibilidad económica, social y ambiental como facilitadora de nuevos negocios.

Con estos frentes, se espera seguir contribuyendo al quehacer de los empresarios del turismo, quienes han demostrado la importancia de su liderazgo para el desarrollo productivo de Medellín.

*Contenido elaborado con apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia