Regiones
Medellín registra cifra histórica de empleabilidad
Este indicador en la ciudad y su Área Metropolitana llegó al 8,3 por ciento durante el trimestre de junio–julio–agosto, gracias al impulso de industrias como el turismo y la tecnología.
A pesar de la pandemia, el paro nacional y la desaceleración económica de los últimos meses, el desempleo en Medellín y su Área Metropolitana no ha dejado de caer. En 2019, la cifra de personas que no contaban con empleo era del 13,6 por ciento, pero de acuerdo con uno de los más recientes reportes del DANE, el indicador se encuentra en 8,3 por ciento, el más bajo en la historia de la ciudad.
Además de ser una muy buena cifra para la capital de Antioquia—que en el peor momento de la pandemia registró un dato de 27 por ciento—, es hoy una de las mejores tasas de desempleo del país. Medellín solo está por detrás de Santa Marta y por encima de ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Manizales o Tunja; incluso, está por debajo del promedio nacional, que marcó 9,3 por ciento en agosto.
Estos resultados han estado relacionados con programas y estrategias encaminadas a impulsar industrias como el turismo y la tecnología, así como el desarrollo de grandes eventos en la ciudad, que han ayudado a mover la economía.
Por ejemplo, en el turismo se alcanzaron importantes hitos, como ser el primer destino inteligente de Colombia y el segundo de la región, se lanzaron 6 nuevas rutas internacionales, se aumentó la ocupación hotelera hasta el 77 por ciento, se han realizado 28 conciertos en la ciudad y en 2022 llegaron 1,38 millones de turistas a Medellín y su Área Metropolitana.
Lo más leído
En el campo de la tecnología, la administración actual ha logrado generar más de 17.200 empleos, frente a los 4.900 de la pasada administración; asimismo, creció el número de empresas del sector, que pasó de 727 a 3.100. Todo esto ha posicionado a Medellín como la primera ciudad en nómadas digitales en Suramérica y la sexta a nivel mundial.
“Medellín y su Área Metropolitana están en su mejor momento en términos económicos, ya habíamos celebrado hace algunos días la tasa de desempleo más baja de la historia de la ciudad y lo mejor, la seguimos bajando”, explicó Mauricio Valencia, secretario de Desarrollo Económico.
El funcionario resaltó que la disminución de más de 5 puntos porcentuales de desempleo durante el cuatrienio ha impulsado la creación de más de 350.000 puestos de trabajo en la región. “Esto es gracias al compromiso de todos nuestros empresarios, los emprendedores y la apuesta por el turismo y la tecnología”, indicó Valencia.
La cifra de ocupados en la ciudad durante el trimestre junio–julio–agosto fue de 2.020.347, vinculados principalmente a los sectores de comercio y la reparación de vehículos (410.610), seguidos de las industrias manufactureras (334.018) y la administración pública y defensa, educación y atención a la salud (242.662).
“La capital antioqueña y su Área Metropolitana muestran cinco periodos continuos hacia la baja en su tasa de desempleo, que pasó de 10,1 por ciento en el trimestre de enero, febrero y marzo, a disminuir 1,8 puntos porcentuales para el trimestre junio—julio—agosto de 2023″, añadió el secretario de Desarrollo Económico.
De igual manera, vale la pena destacar que otras cifras importantes también han venido cayendo, como la informalidad, que pasó del 40,1 por ciento al 37 por ciento; el desempleo femenino y el desempleo entre los jóvenes. Por su parte, el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabaja llegó a sus mínimos históricos, al ubicarse en 15,97 por ciento.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.