Regiones
Medellín registró la mayor reducción de homicidios en los últimos 40 años
A septiembre de este año se completaron 107 días no consecutivos sin homicidios. El trabajo articulado con la Policía y la Alcaldía, permitió completar tres años y medio de una reducción sostenida de este delito.
Desde hace varias décadas Medellín adelanta una lucha intensa contra la violencia, que ha sido reconocida internacionalmente y actualmente le ha permitido a la ciudad tener los días más pacíficos en casi medio siglo.
Gracias a un trabajo articulado entre la Policía de la ciudad y la Alcaldía distrital, Medellín logró por primera vez desde que se hace medición estadística, completar tres años y medio consecutivos con reducción sostenida de homicidios. De igual manera, la ciudad logró alcanzar una cifra de 13 homicidios por cada 100.000 habitantes, la menor en 40 años e inferior a los 24 homicidios por cada 100.000 habitantes de 2019.
“Esta es la menor tasa de homicidios que hemos tenido en los últimos 40 años, la más prolongada en el tiempo y con la mayor cantidad de días no consecutivos sin homicidios”, destacó Cristian Aguirre, secretario de la No Violencia, una entidad creada durante esta administración.
A septiembre de este año, se completaron 107 días no consecutivos sin homicidios y 496 desde el inicio de esta administración en 2020. A esto se suma la cifra de esclarecimiento, que es del 45 por ciento de los casos; mientras que los homicidios de mujeres bajaron en un 21 por ciento.
Lo más leído
Aguirre resaltó el reconocimiento que ha recibido la ciudad por parte de la comunidad internacional, al recibir el Premio de Luxemburgo por la paz, gracias a los esfuerzos públicos por la creación de la Secretaría de la No Violencia y los buenos indicadores que está teniendo la ciudad.
“También es importante resaltar a Medellín como una de las ciudades que mejor atiende a la población víctima, con un 96 por ciento de atención efectiva”, explicó el funcionario, quien añadió que la capital de Antioquia fue la única ciudad que no tuvo muertos ni desaparecidos durante las protestas del estallido social de 2021.
Otra de las estrategias para mejorar los indicadores de seguridad en la ciudad tiene que ver con que la Alcaldía de Medellín logró que víctimas, firmantes del acuerdo de paz, niños, niñas, adolescentes y jóvenes fueran los principales protagonistas de la construcción de paz y hacedores de espacios comunes, que antes eran improbables.
Esto se alcanzó por medio de la atención a las víctimas del conflicto armado, y con oportunidades y formaciones para los firmantes de paz; con prevención de la vinculación de adolescentes y jóvenes al crimen organizado a través del Programa Parceros; y con formación en cultura de paz para niños y niñas.
Asimismo, se han venido desarrollando las escuelas de la No-Violencia, un proceso que busca transformar la vida de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, formándolos a través del arte y la cultura para construir la paz en sus territorios.
Los principales aliados para poder llevar esta oferta a las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad son las organizaciones sociales que en cada territorio trabajan por hacer memoria, buscar la verdad, y ser símbolos de resiliencia y resistencia frente a la violencia con arte y cultura para transformar realidades.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.