Regiones
Medellín se la juega por sus jóvenes. Estas fueron las inversiones para proteger sus derechos
Unos 57.000 millones de pesos destinó la Alcaldía de la ciudad para fortalecer la atención en salud pública y programas para el cuidado de la vida.
La protección de los derechos y libertades de los jóvenes de Medellín fue una prioridad para la Alcaldía de la ciudad, que durante estos cuatro años desarrolló diferentes programas y proyectos que impactaron a esta población en diferentes aspectos, como salud, participación política o cuidado del medio ambiente, entre otros.
Uno de los grandes avances fue la transformación de la misionalidad de la Secretaría de la Juventud, con lo cual se pudo crear un sistema de protección, cuidado y garantía de derechos de la población joven de la capital antioqueña, destacó el secretario de la Juventud, John Byron Miranda.
De igual manera, el cuidado de la vida digna fue un eje transversal en este cuatrienio, pues a través de “Juventud que Teje Vida” se acompañó a 3.344 jóvenes para prevenir vulneraciones a sus derechos y libertades y 4.123, en condición de vulnerabilidad, fueron formados para fortalecer sus capacidades de prevención de violencias. A su vez, 1.320 personas fueron formadas como agentes protectores en sus comunidades.
“Somos un distrito que priorizó el cuidado, la protección y la garantía de los derechos y libertades de las juventudes, porque reconocemos que son una población que ha estado en riesgo históricamente, y que estamos llamados a acompañarlos en sus reivindicaciones y a brindar las condiciones que les permitan vivir dignamente y en sintonía con sus sueños”, expresó el secretario de la Juventud.
Lo más leído
Por otra parte, la Alcaldía también trabajó en Salud Pública Juvenil, y le apostó a determinantes sociales de salud y un enfoque de mitigación de riesgos y daños en el abordaje del fenómeno de las sustancias psicoactivas; asimismo, a través de los proyectos Emancipados y Conscientes, se acompañó a 2.580 usuarios de sustancias en espacios individuales y grupales y se efectuaron 6.457 atenciones en centros de escucha para el fortalecimiento de su salud mental.
De igual forma, se llevó a cabo el primer estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en Medellín y se realizaron dos congresos de “Consumos Conscientes”.
Gracias a un incentivo para la participación más activa de los jóvenes en la política, desde el subsistema de participación juvenil, por primera vez, esta población tuvo la posibilidad de decidir la destinación del 5 por ciento del presupuesto de la Secretaría de la Juventud para iniciativas priorizadas por ellos.
“Es así como se desarrollaron los proyectos Paz Joven, para promover liderazgos juveniles en construcción de paz, DD.HH. y convivencia. Asimismo, se ejecutó el proyecto Encuentros por la Salud Pública Juvenil, que reunió a jóvenes en todas las comunas para hablar de salud mental y construir un documento técnico como insumo para futuras acciones de ciudad en ese sentido”, precisó John Byron Miranda, quien añadió que con el programa Democracia Joven también se benefició a 12.435 jóvenes que hicieron parte de la estrategia Clubes Juveniles, para la promoción de la salud pública, el autocuidado y la solidaridad.
Dentro de las prioridades de esta administración también estuvo la protección del medio ambiente y la apropiación del territorio. Con el programa Hábitat Joven y sus proyectos Medellín en la Cabeza y Seres del Agua, se acompañó a 4.640 jóvenes a callejear la ciudad con sentido social y político, mientras que se formó a 1.714 en el cuidado de fuentes hídricas y desarrollo sostenible del territorio.
Por último, el programa Jóvenes en el Valle del Software acompañó con asistencia técnica a 21 Unidades Básicas de Autoabastecimiento -UBAs- y producción agroecológica rural y urbana, dentro de la cual, en articulación con el programa Salud Pública Juvenil, se ofrecieron talleres de autocultivo y salud mental. Igualmente, se formó a 1.500 jóvenes en habilidades duras para fortalecer sus emprendimientos.
“He participado en los programas de la Secretaría de la Juventud, uno de ellos es el fortalecimiento de huertas, el cual nos ha ayudado mucho en la huerta pascualina. Nos han enseñado a tener autoabastecimiento y a generar nuestros propios alimentos. El programa me ha parecido muy bueno, ya que ayuda mucho a los jóvenes para que tengan una propuesta de vida y salgan adelante”, dijo Alexander Calle, beneficiario de una de las UBAs.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.