Ferias y fiestas
Medellín se llena de alegría, cultura y festejo en una nueva edición de la Feria de las Flores
Conciertos, desfiles, talleres, música, cultura y arte hacen parte de la agenda de la gran fiesta de los antioqueños en su versión número 66.
La Feria de las Flores, la más grande de las fiestas de Medellín, promete ser este año, en su edición número 66, una imperdible gran muestra pluricultural y de la evolución y tradición de la cultura paisa.
Durante estos días, la música, el arte, la gastronomía y, por supuesto, las flores, serán las protagonistas en diversos escenarios de la ciudad. “Es una muestra de quienes somos. No solo se podrá vivir de cerca la tradición paisa de los silleteros, también se involucran muchas otras actividades que pretenden mostrar la diversidad que tenemos en temas como música y arte; además habrá conciertos, presentaciones, talleres y muestras artísticas”, asegura Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana.
Más de 3.000 artistas, más de 40 eventos de acceso libre, 200 eventos en total y una expectativa de dos millones de asistentes se encargarán de darle el nivel a una festividad que vive en el corazón de la región. “Invitamos a todos a disfrutar de la Feria, a vivirla. No es solo rumba, es mucho más; hacen parte de ella todos los ciudadanos, en cada barrio de Medellín, en cada comuna, en los más de 105 equipamientos culturales que tiene la ciudad”, agregó el funcionario.
Los silleteros, la muestra más esperada
El desfile de los silleteros, uno de los eventos más importantes, se llevará a cabo el próximo 7 de agosto, y de él harán parte los más representativos campesinos de Medellín y Santa Elena, que mantienen la tradición de cargar las flores que produce una región que siempre está en primavera. “Los silleteros son parte del Patrimonio Inmaterial de Colombia. Inició como una forma para cargar personas u objetos, y ahora ellos llevan los arreglos florales que enaltecen la labor de los cultivadores de flores, en especial del corregimiento de Santa Elena”, explicó Narváez.
Este año el recorrido comenzará en la Avenida del Río, en sentido sur-norte, luego se dirigirá hacia la Avenida San Juan, sentido oriente. Después se tomará la Avenida del Ferrocarril, para finalmente llegar al pabellón amarillo de Plaza Mayor.
La trova también tiene un papel importante en la Feria, en donde se llevará a cabo la primera semifinal del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, y se podrán disfrutar de presentaciones de todos los géneros: vallenato, salsa, merengue y música urbana, entre otros.
“Es una feria para todos los gustos. Cualquiera que sea su ritmo preferido podrá disfrutarlo en los eventos que se han organizado en esta versión. También habrá desfile de autos clásicos y antiguos, bicicletas, el de Héroes la Patria, el Festival de Etnias, y gracias a la priorización de la comunidad, hay programación en bibliotecas y las casas de cultura de todas comunas y corregimientos del Distrito”, señala Álvaro Narváez.
Además, la Feria de las Flores se constituye en un gran impulso de la economía local. En esta versión se espera una derrama económica de más de 30 millones de dólares, la llegada de 50.000 visitantes internacionales, una ocupación hotelera superior al 80 por ciento y la generación de al menos 15.000 empleos directos e indirectos.
Por otro lado, este 2023 la estrategia Tacita de Plata hará presencia por medio de pedagogía y prestación de servicio de recicladores de oficio en diferentes escenarios de la Feria de las Flores. El reciclómetro y la ecoruleta serán los juegos que invitarán a separar correctamente los residuos y hacer de los eventos de ciudad, eventos con conciencia y cultura.
El ingreso a todos los escenarios y a la programación cultural organizada por la Alcaldía de Medellín tendrá entrada libre, sin registro previo. Los espectáculos privados tendrán sus propias condiciones y precios de boletería.
“La invitación es a que vengan, lleguen a Medellín y disfruten de una feria inolvidable, una verdadera muestra de lo que somos los paisas”, agregó.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín