Cultura
Medellín se llena de versos: así se vivirá en la ciudad uno de los eventos de poesía más importantes del mundo
Con más de 70 actividades gratuitas, la capital antioqueña se convertirá en el principal escenario de la poesía en Colombia.
Del 13 al 20 de julio, la Ciudad de la Eterna Primavera será el epicentro de la poesía mundial con la celebración del 34° Festival Internacional de Poesía. Con el lema “Canto de Amor del Planeta”, este evento reunirá a 80 poetas de 40 países y 90 artistas de Medellín, quienes participarán en 74 actividades públicas, llenando la ciudad de versos y emociones.
El festival, convocado y organizado por la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, y el World Poetry Movement, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes de Colombia. Esta edición tiene como objetivo principal destacar la joven poesía del mundo, promoviendo la participación de nuevas voces que están redefiniendo y experimentando con el arte poético en un momento crucial para la humanidad.
“La poesía encarna el anhelo de una sociedad que honra al planeta y este festival es una invitación a armonizar con la Tierra, a pertenecer a ella, evocando la visión originaria de los pueblos que habitan el mundo con respeto y sabiduría. La juventud del mundo es quien entenderá mejor este llamado a encarnar nuevos paradigmas del desarrollo de la humanidad”, se lee en una publicación de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, organizadora del evento.
Una constelación de poetas
Entre los destacados poetas internacionales que han confirmado su asistencia se encuentran figuras como Abdulwahab Saleh Aloraid de Arabia Saudita, Djamel Belarbi y Fouzia Laradi de Argelia, Valeria Mussio de Argentina, Arturo Desimone de Aruba, Cyndi Celeste de Barbados y Maud Joiret de Bélgica. Desde América Latina, se unirán a esta celebración poética Paura Rodríguez de Bolivia, Marcelo Reis de Brasil, Natasha Kanapé Fontaine de Canadá, y muchos otros.
Lo más leído
La representación colombiana estará a cargo de Alejandro Sánchez, Camilo Garzón, Camilo Gutiérrez, Carlos Vásquez, Daniela Pérez, Eliana Jaramillo, Elvira Alejandra Quintero, Geraldine Arroyave, Guillermo Torres (Julián Conrado), y Javier Jayali, entre otros.
Nuevas voces
El festival también ha recibido más de 500 trabajos de jóvenes poetas de 21 países y fueron seleccionados 57 finalistas en tres categorías: internacionales, nacionales y locales. Después de una rigurosa deliberación, 14 poetas fueron elegidos, destacando las nuevas voces que enriquecerán este evento con sus perspectivas.
Entre los nuevos poetas internacionales elegidos se encuentran Guadalupe Pastrana y Mónica Zepeda de México, María Compás de Chile y Valeria Mussio de Argentina. A nivel nacional, los seleccionados fueron María Patricia Vengoechea de Barranquilla, Camilo Garzón de Zipaquirá, Javier Díaz de Cota y Alejandro Sánchez de Manizales. Por parte de la capital antioqueña se incluyó a Camilo Gutiérrez, Jens Gärtner, Mateo Vásquez, Valeria Echavarría, Eliana Jaramillo y Sucy Valencia.
“Para mí es un honor estar en esta edición, y de hecho, desde hace tiempo participar en el festival era una de mis grandes aspiraciones porque es el festival más grande de poesía que se hace aquí en Colombia, y es un punto de encuentro muy importante con otros poetas del mundo, pero también es un gran espacio de trabajo, de establecer conversaciones con otros escritores y con el público. Siento que para el país es clave preservar estos espacios culturales que en algunos lugares han venido desapareciendo, y este es un festival grande, que tiene un gran recorrido y hay que seguir trabajando por promover más espacios así”, expresó María Patricia Vengoechea, poeta invitada de esta edición.
Para Libardo Valdés, poeta putumayense invitado, “el festival hace una tarea muy importante que es reconocer a los artistas poéticos en Colombia. Personalmente, creo que la poesía es una de las artes que menos apoyo tiene en el país, por lo menos en mi departamento. Entonces, lo miro como una gran oportunidad para participar y para caminar la palabra o llevarla desde varios territorios y compartirla con la gente. Por eso, me parece que el festival hace una labor muy bonita y muy importante; pero también, me parece que es el producto, no de una lucha individual, sino de una lucha colectiva de ese trabajo que se hace con las uñas en este país”.
Programación
La programación del festival es variada e incluye desde lecturas de poemas y conversaciones con los poetas, hasta diálogos y presentaciones musicales. La inauguración se llevará a cabo en el Cerro Nutibara, en el Teatro al aire libre Carlos Vieco, con la participación de destacados poetas como Carlos Vásquez (Colombia), MoAfrika wa Mokgathi (Sudáfrica), Alexander Selimov (Rusia), María Ángeles Pérez López (España), George Wallace (Estados Unidos), Murad Sudani (Palestina) y Su Yang (China).
A lo largo de los días siguientes, se realizarán múltiples lecturas de poemas en diversas locaciones de la ciudad, como bibliotecas, teatros, casas de cultura y parques. El domingo 14 de julio, por ejemplo, se llevarán a cabo lecturas de poemas en la Biblioteca Pública La Floresta, el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, el Teatro Explora y la Casa de Encuentros Luis Ángel García, entre otros lugares.
El lunes 15 de julio, el festival continuará con lecturas y diálogos en Jericó, la Biblioteca Comfenalco Castilla, y el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, entre otros escenarios. Además, se ofrecerán charlas y paneles en diversas instituciones educativas y culturales, permitiendo una interacción enriquecedora entre los poetas y el público.
Una invitación a la poesía
El 34° Festival Internacional de Poesía de Medellín no solo promete ser un espacio de encuentro y celebración de la poesía, sino también un escenario para la reflexión y el intercambio cultural.
Desde la Corporación Prometeo se invita a todos los interesados a seguir los detalles y la información del festival a través de sus redes sociales y a participar activamente en las actividades programadas en el marco de este importante escenario de la poesía internacional.
“La poesía, el canto y la danza desde el principio de los siglos han estado en las comunidades primitivas. Eran la forma en que las comunidades antiguas y actuales han contribuido a entregar una herencia cultural, también han sido una manifestación de ese vínculo entre los pueblos y la naturaleza. Es por eso que en esta edición elevamos ese canto de amor al planeta y a la vida, que va a manifestarse con la participación de poetas de todo el mundo para hacer un llamado y recordar que todavía estamos en el mundo, que todavía estamos vivos, que celebramos el milagro de estar vivos, de tomar el ejemplo de las comunidades antiguas que estaban mucho más unidas que ahora y que la poesía es el lenguaje que nos puede volver a unir”, señaló Fernando Rendón, director del Festival.
Con su enfoque en la joven poesía y la participación de voces diversas y experimentales, este festival reafirma a Medellín como un faro cultural y literario en el ámbito internacional.
“Este año queremos darle valor a la decisión que han tomado muchos jóvenes, en muchos países, de hacer de la poesía su vida. Hay muchas obras jóvenes en maduración nacional e internacional y logramos que cerca de 500 de ellos nos enviaran sus trabajos. Entonces, a partir de una línea de veteranos, vamos a promover una gran experiencia para los jóvenes con dos temas fundamentales: la globalización de la poesía a través de la tecnología y la poesía como una fuerza de solidaridad, fraternidad y reconciliación entre los seres humanos. Queremos que los jóvenes se reúnan y reflexionen sobre todo porque la poesía es el lenguaje más elevado de la reconciliación humana y este festival es también un lugar de reencuentro para los colombianos”, concluyó Rendón.
Para más información del evento, haga clic aquí.