Regiones
Medellín y Airbnb unen esfuerzos para combatir la explotación y trata de personas
Más de 150 alojamientos fueron retirados de la plataforma de alojamientos. Además, se ajustaron las políticas de reserva en la ciudad.
Con el objetivo de prevenir incidentes de trata de personas y explotación de menores en la capital de Antioquia, la compañía de alojamientos Airbnb y la Alcaldía de Medellín anunciaron el lanzamiento de tres iniciativas que se implementarán durante este mes de septiembre.
Entre las medidas están la articulación con la fuerza policial de Medellín para garantizar el correcto manejo de las solicitudes sobre posibles casos de explotación y la eliminación de hospedajes que violaban las normas de la comunidad.
“Estas nuevas medidas contra la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes son un logro del trabajo articulado con Airbnb desde que inició nuestra administración. Le seguimos apostando al turismo responsable, con un impacto económico mayor y que consolide la reputación de Medellín como el destino estelar de Colombia. Esta es una lucha de toda la sociedad”, afirmó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
La primera iniciativa que impulsó la plataforma digital fue el desarrollo de sesiones de formación para la Policía de Medellín sobre el uso del “Portal de Comunicación con las Autoridades Policiales”. Este canal está destinado a que las autoridades presenten requerimientos jurídicos y obtengan información legítima en caso de emergencia.
Lo más leído
“El objetivo es que las autoridades tengan una línea de contacto segura y directa con la plataforma cuando investiguen posibles casos”, mencionó Daniela Guzmán, gerente de Alianzas Globales para la Confianza y la Seguridad de Airbnb.
“Airbnb quiere dejar claro que los malos actores, ya sean anfitriones o huéspedes, no están permitidos en la plataforma y que el equipo sigue trabajando para ayudar a minimizar el riesgo de incidentes”, agregó Guzmán.
Los agentes que participaron en la inducción recibieron formación sobre el uso del portal en línea, el seguimiento seguro de las solicitudes y el recibimiento de notificaciones customizadas vía correo electrónico.
Asimismo, la compañía implementará una medida de atestiguamiento para los huéspedes que deseen reservar un alojamiento en Medellín, independientemente de su nacionalidad. Esta medida requiere que el usuario “atestigüe que entiende las políticas que prohíben estrictamente el uso de los alojamientos para el trabajo sexual o el turismo sexual”, explicaron desde la compañía.
“A todos los viajeros que utilicen Airbnb para reservar una estancia en Medellín se les recordará que la aplicación no solo prohíbe el trabajo y el turismo sexual, sino que colabora con las autoridades locales para apoyar las investigaciones criminales”, añadió la gerente.
Finalmente, la plataforma digital retiró más de 150 alojamientos en Medellín, entre los que se encontraban hospedajes que incumplían la prohibición estricta del trabajo y el turismo sexual.
“Si la plataforma es informada hacia futuro que algún anfitrión es permisivo del trabajo sexual durante las reservas en Airbnb, la aplicación aplicará estrictamente sus políticas y tomará medidas contra esos anfitriones”, concluyó Guzmán.