Entrevista
Medellín y Singapur, cada vez más cerca: la ruta para posicionar la ciudad paisa como una de las más inteligentes del mundo
El plan es que Medellín se convierta en un laboratorio a cielo abierto y la gente experimente la ciencia y la tecnología en su vida diaria.
Medellín sigue firme en su apuesta por consolidarse como la ciudad inteligente de Colombia. Entendiendo que aún hay mucho trabajo por hacer, la alcaldía ha priorizado, en este primer año del gobierno de Federico Gutiérrez, fortalecer todos los procesos de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento de alto impacto en la ciudad.
A esto respondió su reciente visita a Singapur, donde representó a Colombia en el World Cities Summit, la Cumbre Mundial de Ciudades: un viaje que, de acuerdo con el mandatario regional, le permitió fortalecer relaciones con la nación asiática.
En este propósito fueron claves sus encuentros con el primer ministro Lawrence Wong, quien estuvo en la capital antioqueña en 2019, cuando se desempeñaba como ministro de Finanzas, y con el presidente Tharman Shanmugaratnam.
Adicionalmente, Fico fue elegido como vicepresidente por América Latina de la Junta Directiva de C40cities, una organización que agrupa a las 40 ciudades más importantes del mundo.
Lo más leído
La relación de Medellín con Singapur arrancó en 2016, cuando la ciudad se vinculó a la red de ciudades inteligentes, de la que también hacen parte Bilbao, Nueva York, Suso, Seúl, Viena y Singapur. Ese mismo año obtuvo el premio Lee Kuan Yew, considerado el máximo galardón del urbanismo en el mundo y el premio nobel de ciudades.
Este 2024, contó Gutiérrez, los retos en materia de sostenibilidad ocuparon una buena parte de la agenda de la cumbre. “Proyectos que vienen como los corredores verdes, corredores azules (recuperar todas nuestras quebradas, afluentes y río), buses eléctricos”, escribió el alcalde en sus redes sociales.
A propósito de estos desafíos, SEMANA conversó con Carolina Londoño, directora ejecutiva de Ruta N, un actor clave de la región para lograr consolidar el trabajo articulado con las universidades y empresas locales, y alianzas nacionales y globales.
SEMANA: Parte de la tarea de Ruta N es mirar el mundo a través de una lupa para identificar megatendencias. ¿De qué manera se ha beneficiado Medellín de esta práctica?
Carolina Londoño (C. L.): Definitivamente, uno de los mayores logros de esta conexión global es la oportunidad de trabajar con aliados globales muy reconocidos, como esta red de ciudades inteligentes de la que hacemos parte desde 2016. Hoy, el plan es avanzar en alianzas estratégicas en la adquisición de conocimiento de vanguardia, liderar temas de transformación urbana y probar soluciones urbanas. Medellín es una ciudad que ha sido reconocida internacionalmente por su capacidad de reinvención, de generar nuevo conocimiento y donde la innovación ha tenido un rol importante.
Queremos que siga siendo así, que todo el que haga ciencia, tecnología e innovación en el mundo diga tengo que ir a Medellín; que en la ciudad la gente comience a percibir que Ruta N trabaja por su bienestar, porque hasta ahora se ha tenido una relación muy distante con la ciudadanía.
SEMANA: ¿Cómo cambiar esto?
C. L.: El plan de hacer de Medellín un laboratorio a cielo abierto puede contribuir con ese propósito. Todo comienza con nuestra tarea de mirar con una lupa por el mundo para identificar cuáles pueden ser los retos sobre los que se puede trabajar, en función de las necesidades de la ciudad, también de las megatendencias globales. Luego, los equipos involucrados deben comenzar a hacer prototipos, desarrollos que se puedan probar en distintos escenarios como un laboratorio de investigación, de innovación o en un centro de desarrollo tecnológico, entre otros. Seguidamente, se llevan a la ciudad a manera de piloto. Por último, se avanza en el desarrollo de negocios de alto impacto.
Esta es la forma en que la Ruta N apoya la consolidación del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación en el que, oficialmente, se convirtió Medellín en 2023.
SEMANA: ¿Qué significa este reconocimiento?
C. L.: Cuando se habla de Bogotá, uno entiende claramente por qué es un Distrito Capital, lo mismo que Cartagena como Distrito Turístico. En el caso de Medellín, hay que explicar que corresponde a una serie de acontecimientos que se han venido desarrollando a lo largo de la historia de la ciudad; nosotros, como Ruta N, en nuestro rol de corporación centrada en promover la innovación y el emprendimiento de alto impacto, tenemos la responsabilidad de acompañar a la ciudad en este proceso.
SEMANA: Desde hace muchos años se viene hablando de Medellín como ciudad inteligente, pero hoy todavía un ciudadano promedio desconoce qué quiere decir que una ciudad sea inteligente…
C. L.: Cuando hablamos de Medellín como ciudad inteligente nos referimos a una ciudad que apropia la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas, y también para el desarrollo económico. Podríamos decir que el foco es mejorar prácticas para soluciones urbanas, que sean fácilmente replicables, prácticas y costo-eficientes; que finalmente permitan expandir la innovación en el desarrollo urbano sostenible. El gran reto es pensar mucho en la experiencia centrada en el usuario, que la gente se apropie de la innovación, porque el que sea inteligente no se puede limitar exclusivamente a la implementación de la tecnología.
SEMANA: ¿Cuáles son las mayores necesidades que han identificado como parte de este proceso?
C. L.: En función de los retos que vamos a priorizar, venimos trabajando articuladamente con el Departamento Administrativo de Planeación, tomando en cuenta que son ellos quienes identifican las necesidades reales de las ciudades. Aún no está decidido, pero sobre la mesa está trabajar en temas de educación, seguridad y movilidad. También estamos evaluando enfocarnos en temas de lucha contra el hambre y la malnutrición.
SEMANA: A propósito de la educación, tradicionalmente se ha priorizado el trabajo con las universidades, pero ustedes han manifestado interés de trabajar ahora con los colegios…
C. L.: Hemos visto que hay retos muy grandes de formación de habilidades de ciencia, tecnología, innovación y matemática en niños y jóvenes; queremos que ellos hagan parte de las soluciones. Por eso, en el segundo semestre de este año, vamos a iniciar programas muy enfocados en este grupo poblacional. Ellos pueden desempeñar un rol importante en estas iniciativas.