Especial Soacha
Mejorar la movilidad: la promesa histórica que Soacha se propone cumplir con nuevas vías e inversiones
Este es el objetivo que persigue la actual administración a través de inversiones para el mejoramiento de la malla vial, nuevas vías, carriles para bicicletas y un portal de TransMilenio.
Aunque nació y se crio en Soacha, Alejandra Gantiva encontró en Bogotá la oportunidad de estudiar una carrera profesional y tener sus primeras experiencias laborales. Hoy puede trabajar de manera remota desde su casa, ubicada en la entrada a Ciudad Verde, sin embargo, recuerda muy bien la odisea que significa tener que movilizarse todos los días hasta la capital del país.
“Creo que el transporte es uno de los temas más complicados. En mi caso, por ejemplo, los buses que nos llevan hasta la estación de TransMilenio solo trabajan hasta las 10 de la noche y muchas veces son insuficientes. Por eso tenemos que recurrir a los carros piratas, que cobran 1.200 pesos en un recorrido de cinco o seis minutos hasta la estación más cercana. De lo contrario, tardaría más de media hora caminando”, contó.
TransMilenio es la opción más rápida para llegar a Bogotá, incluso contando las largas filas que se forman para ingresar a la estación, pues en bus urbano el trancón arranca en el semáforo de Bosa La Estación, tanto a la entrada como de salida. “Es eterno”, aseguró. Aun con todas estas falencias y dificultades, Alejandra reconoce que el municipio ha avanzado mucho. “Hace unos años recuerdo que siempre estaba inundado y había muy pocas rutas de transporte. Cuando llovía, al salir del colegio me tocaba pagar 500 pesos a un carro para que me pasara porque las calles eran un desastre. Ahora ya tenemos puentes, TransMilenio y las vías pavimentadas. Sé también que se están abriendo nuevas vías por detrás de Bosa, quizás eso ayude a descongestionar”.
Alejandra se refiere a la Avenida San Marón que conectará con la Avenida Ciudad de Cali en Bogotá y les ofrecerá a los soachunos y vehículos de paso una nueva alternativa para descongestionar la entrada por la Autopista Sur. No es la única obra andando. “Para la administración ha sido una prioridad el mantenimiento de las mallas viales para descongestionar la Autopista Sur. La primera gran obra es en la San Marón, que conecta a las comunas 1, 2, y 3, que son las que nos generan la salida a Bogotá por Bosa, junto con la transversal 15. Los anillos viales en todas las entradas y perimetrales de la comuna 1 y el conector con Sibaté, además del mantenimiento de las calles 30 y 22 para conectar las comunas 4, 5 y 6 con la Autopista Sur”, explicó Angélica Hurtado, secretaria de Movilidad de Soacha.
Lo más leído
Más alternativas
Otra de las grandes apuestas de la Secretaría de Movilidad es la infraestructura para bicicletas. La meta planteada en el Plan de Desarrollo es lograr seis kilómetros, de los cuales ya existen 5,3, compuestos por todo un carril en la Autopista Sur. Según datos oficiales, por esta vía se movilizan a diario 37.000 usuarios.
“Va desde La Despensa hasta la vía Indumil. Hemos desarrollado una serie de campañas de sensibilización y seguridad vial entregando elementos como cascos, chalecos y cintas reflectivas”, agregó Hurtado.
Precisamente, la seguridad vial ha sido otra de las prioridades que se ha fortalecido a través de programas de concientización a biciusuarios, motociclistas y conductores de carros particulares y tráfico pesado. Los resultados saltan a la vista: en agosto, Soacha tuvo cero víctimas mortales por accidentes viales.
Una de las iniciativas que hizo posible este resultado es el grupo Auxiliares Viales Estratégicos (AVE), conformado por más de 200 personas, entre madres cabeza de familia, adultos mayores y jóvenes en busca de su primer empleo, quienes se encargan de la regulación, sensibilización y educación de todos los actores viales. El grupo contó con una inversión anual de 10.000 millones de pesos y se encuentra actualmente en 27 tramos del municipio.
“La Agencia Nacional de Seguridad Vial reconoció al AVE como una de las mejores prácticas en seguridad vial en la categoría de sistemas seguros, lo que demuestra que estamos haciendo bien la tarea. Este programa, además, es importante porque tiene un gran impacto en el desarrollo social”, destacó Hurtado.
Se estima que un domingo entran a Bogotá por la Autopista Sur unos 19.000 vehículos, mientras que en un festivo esa cifra asciende a 33.000. El pico y placa los días de Plan Retorno ha sido otra de las medidas exitosas. Según datos de la Secretaría de Movilidad, con la medida el tiempo desde el peaje Chuzacá hasta Bosa disminuyó de dos horas a 22 minutos.
Las obras continúan
Por supuesto, los esfuerzos continúan. Una de las grandes obras con las que se espera mejorar la movilidad de los soachunos es la construcción de un portal de TransMilenio. “Va a generar la prolongación de la troncal hasta el punto de 3M sobre la Autopista Sur, en el sector de El Vínculo”, aclaró Hurtado.
Estas obras hacen parte de las fases 2 y 3 del sistema en el municipio y se espera que el proyecto, que estará listo en 2024, sea el más grande de todo TransMilenio, con una capacidad total de 400 articulados.
“Aún hay mucho por hacer, pero destaco los semáforos que pusieron en el parque principal, que garantizan la seguridad de los peatones. Me parece que se han hecho buenas cosas, pero falta mucha conciencia y cultura ciudadana”.
Ricardo Rodríguez, taxista
“A veces hay mucho caos por las mañanas en las ciclorrutas de Soacha hacia Bogotá, pero hay que destacar que ya por lo menos existe esa posibilidad”.
Carlos Alberto Bogotá, ciclista
Vías para descongestionar
Estas son las obras en las que la administración actual trabaja para descongestionar la Autopista Sur:
- Avenida Las Torres, que conectará a Soacha con Bosa en ocho minutos.
- Vía Rincón del Lago-La Isla, que conectará con Ciudad Bolívar.
- Avenida Perimetral, que irá desde la intersección 3M hasta el barrio El Perdomo.
- Transversal 15, en el barrio Olivos, que conectará la Avenida Terreros hacia Bosa.
Mejoramiento de la malla vial
La inversión en infraestructura más grande de la historia de Soacha:
- Más de 100.000 millones de pesos.
- 80 kilómetros de vías intervenidas, entre rurales y urbanas.
- +150 frentes de obras en ejecución o terminadas.