Desarrollo
Melgar, más que piscinas. Ahora exporta a Francia y Londres
El municipio tiene un nuevo atractivo, un territorio de aromas y sabores que representan la riqueza de esta región tolimense.
Melgar, conocida como la “ciudad de las piscinas”, es un destino turístico privilegiado ubicado a solo 98 kilómetros de Bogotá. Esta zona del Tolima es famosa por su cálido clima tropical, ideal para escapar del frío capitalino.
Sus múltiples opciones de alojamiento, desde lujosos complejos turísticos hasta acogedoras casas de campo, lo convierten en un lugar perfecto para el descanso en familia o con amigos.
Sin embargo, Melgar ahora tiene un nuevo atractivo: el Centro Biocultural del Café, un espacio innovador que combina tradición, sostenibilidad y tecnología en la Finca San Andrés, en la vereda El Águila.
Durante los últimos dos años, Melgar exportó a Francia y Londres 1.500 libras de café de especialidad producido por pequeños caficultores locales, según informó María del Pilar Rubio, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del municipio de Melgar.
Lo más leído
El producto colombiano se destaca por su calidad excepcional y sus notas únicas que representan la riqueza de esta región. Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre 120 productores, entidades locales, la Gobernación del Tolima y organismos internacionales como el Instituto de Turismo Responsable, Universal Assistance, la Fundación Zurich, la empresa Perenco y la Fundación Plan 21, que trabajan para posicionar a Melgar como un referente en la industria del café de especialidad.
El Centro Biocultural del Café en Melgar cuenta con un laboratorio sensorial que permite descubrir los matices únicos de los cafés especiales de la zona, además de una escuela de sostenibilidad y biociudadanía, enfocada en prácticas agrícolas responsables. Este lugar no solo celebra la magia del café, sino que impulsa el turismo cultural y educativo.
La iniciativa de apostar por el café comenzó durante el año 2020, en plena pandemia, cuando las autoridades del Tolima se enfocaron en generar como línea estratégica el turismo sostenible, y tuvieron como primera tarea la certificación del destino, detalló María del Pilar Rubio.
Apuesta por la sostenibilidad
“Comenzamos a evaluar diferentes normas y vimos que había una internacional bajo la metodología Biosphere, que si bien es cierto, es una metodología internacional, vimos que era muy importante implementarla, ya que va alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030″, explicó Rubio.
Así comenzaron a trabajar con las comunidades y cultivadores locales. Se hizo todo el diagnóstico de sostenibilidad y lograron tener unos planes de acción concretos para crear la ruta y sabor de la cordillera, un proyecto con una inversión de casi 1.000 millones de pesos.
Melgar cuenta con todos los pisos térmicos para el cultivo de café. “Hace 152 años, junto con Fusagasugá y Pandi, era tierra cafetera. Lastimosamente, la expansión de los centros turísticos hizo que disminuyeran los cultivos. Precisamente queremos renacer la cultura del café en este municipio”, agregó la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, quien resaltó un logro más: la adquisición de una torrefactora para transformar el grano y exportarlo.
De visita en Colombia, Fabián Román, presidente de la Fundación Plan 21, y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Turismo Responsable de España, asistió a la inauguración del Centro Biocultural del Café.
De acuerdo con Román, Melgar es el proyecto piloto dentro de un proyecto regional que se despliega en otros países: Argentina, Chile, Brasil y México. Su objetivo es contribuir a la transformación de destinos a modelos sostenibles con proyectos de impacto social. En el caso de Melgar brindan apoyo a cooperativas cafeteras y contribuyen a la creación del centro biocultural del café que también beneficiará a los municipios vecinos.
“Comprobamos el impacto real y ampliado de nuestro proyecto. Quiero agradecer a algunos beneficiarios: Alfonso, Zelmira y Amparo, que le dan sentido a nuestro trabajo, productores de Melgar y de Icononzo. Son hospitalarios, trabajadores incansables, nos compartieron su tiempo y su alimento. Gracias por dejarnos ser parte del renacer de la cultura cafetera en Melgar”, concluyó Román, quien considera que Colombia tiene la gran oportunidad de desarrollar un proceso turístico con su corazón en la sostenibilidad.