NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Transporte y Movilidad, Tendencias
Siete de cada diez personas están dispuestas a usar vehículos de micromovilidad y unipersonales para sus viajes diarios. | Foto: León Darío Peláez

Especial Movilidad y Transporte

Micromovilidad urbana, la tendencia que crece en las grandes ciudades. ¿Cómo ser parte?

La pospandemia cambió radicalmente la forma de movilizarse, y, aunque todavía los vehículos tradicionales lideran, los usuarios están migrando a modelos unipersonales y más amigables.

21 de mayo de 2022

El retorno a la vida normal luego de la pandemia llegó con cambios en diferentes aspectos, y uno de ellos es la movilidad, sobre todo en las grandes urbes. De acuerdo con una investigación del Grupo McKinsey & Company, siete de cada diez personas están dispuestas a usar vehículos de micromovilidad y unipersonales para sus viajes diarios, y cada vez hay más ciudadanos que migran a formas de transporte más pequeñas y amigables con el medioambiente.

La investigación también señala que, aun cuando en el mundo la bicicleta sigue siendo el medio preferido en materia de micromovilidad, otros vehículos, como las patinetas y las motos eléctricas, toman fuerza. Para Ricardo Montezuma, experto en transformación urbana y movilidad, la pandemia modificó coyuntural, permanente y considerablemente la movilidad en las ciudades.Por una parte, se han acelerado y consolidado la virtualidad en algunas actividades laborales y educativas, así como el uso de bicicletas y patinetas, incluso con asistencia eléctrica”, dice.

Lo cierto es que, fuera de temas como el distanciamiento, ahora las personas prefieren alternativas que les permitan llegar más rápido a sus destinos y que, además, no contaminen. Según explica Gabriel Gutiérrez, cofundador de Minca Electric, empresa comercializadora de patinetas eléctricas, “con este vehículo se reduce en un 60 por ciento los tiempos de movilización, especialmente en horas pico. Los trayectos que antes se realizaban en una hora se redujeron a 20 minutos”. Agrega que el auge es tal que su compañía alcanzó ventas históricas, y solo en el primer trimestre de 2022 facturaron lo consolidado en todo 2021.

Aparte de recorridos en menores tiempos, los unipersonales eléctricos ofrecen otros beneficios. Juan Francisco Vergara, gerente de Go Green, que se dedica a la comercialización de estos vehículos, menciona que hoy gozan de beneficios arancelarios y de IVA.Los medios eléctricos, como patinetas y bicicletas, aún están exentos de matrícula e impuestos, lo que permite una mayor penetración en el mercado”, señala.

Características

Para que un vehículo entre en la categoría de micromovilidad debe ser:

  • Eléctrico o de propulsión humana
  • De baja velocidad: 25 km/h a 45 km/h
  • Particular o compartido
  • Ideal para recorridos de hasta 10 km Fuente: Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP)