Transporte
Movilidad eléctrica, una realidad en las calles de Pereira
Desde la Empresa de Energía de Pereira se lideran proyectos innovadores como el corredor de estaciones de carga y el de movilidad eléctrica en el Eje Cafetero, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad. Así funcionan.
Una de las estrategias en las que avanza Pereira para hacer de la ciudad un territorio más sostenible y amigable con el medioambiente es el proyecto que busca impulsar e incentivar el uso de vehículos eléctricos. A través de la marca Movilidad Eléctrica Energía de Pereira (MEEP), la Empresa de Energía de Pereira ha logrado comercializar más de 500 vehículos eléctricos livianos, como motociclos, bicicletas y patinetas.
Esta novedad no contribuye únicamente al cuidado del ambiente, también beneficia el bolsillo de los pereiranos debido al ahorro en combustible y mantenimiento. Según explica Nilton César Tangarife, gerente de Direccionamiento y Control Estratégico, la gran ventaja de utilizar energía eléctrica en vez de gasolina es la no emisión de gases de efecto invernadero, la disminución de ruido, y la no producción de desechos como aceites.
“La movilidad eléctrica es una realidad. Los beneficios ambientales y económicos son muy grandes. Si comparamos el costo de carga del bus eléctrico con los costos de un bus articulado de diésel o gasolina, los ahorros son hasta del 70 por ciento. Estos buses no generan ruido ni gases contaminantes y el ahorro en mantenimiento también es notorio”, agrega Tangarife.
En la capital de Risaralda vienen impulsando el recambio de flotas eléctricas para las operaciones en las empresas, sobre todo las de servicio público. De hecho, uno de los retos de Energía de Pereira es lograr reemplazar la totalidad de la flota con la que realizan sus operaciones por vehículos eléctricos. A la fecha han invertido cerca de 1.500 millones de pesos en esta nueva tecnología.
Corredor de estaciones de carga
Actualmente la ciudad cuenta con ocho puntos de carga, los cuales permiten la recarga de las baterías de motociclos y bicicletas eléctricas en sitios estratégicos como centros comerciales, almacenes de cadena e instituciones educativas. “Dentro de estos ocho puntos incluimos la única electrolinera del país, una estación de carga destinada exclusivamente para vehículos eléctricos. Se asemeja a una estación de servicio, hay una bahía, salas de espera, y se pueden acercar desde patinetas hasta camionetas eléctricas. Próximamente tendremos doce puntos de carga”, puntualiza Tangarife.
Corredor de movilidad eléctrica en el Eje Cafetero
Uno de los proyectos más esperados para el primer trimestre de 2022 es la inauguración del corredor de movilidad eléctrica que va a acompañar la Autopista del Café, la vía que une a Pereira con Armenia y Manizales. La idea, llevada a cabo por Energía de Pereira, la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ), la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) y Autopistas del Café, procura brindar tres puntos de carga rápida en lugares reconocidos y turísticos del Eje Cafetero con el fin de incentivar aún más el uso de esta tecnología en el país.
A esta gama de posibilidades de carga para vehículos eléctricos, ya sea de carga rápida o semirapida, se suman dos nuevos puntos situados por Energía de Pereira, uno en la zona de Belmonte – Univilla, y el más reciente inaugurado en el centro comercial Pereira Plaza.
*Contenido elaborado con apoyo de la Empresa de Energía de Pereira.