Turismo

Mucho más que Caño Cristales: estas son las otras maravillas naturales del Meta

Los cañones del Güejar y del Guape son dos de los tesoros naturales que actualmente está impulsado el departamento. Conozca los detalles para disfrutar de una experiencia única.

Redacción Semana
10 de mayo de 2024
El Cañón del río Güejar se ubica entre los municipios de Mesetas y de San Juan de Arama, Meta.
El Cañón del río Güejar se ubica entre los municipios de Mesetas y de San Juan de Arama, Meta. | Foto: Liliana García

Caño Cristales se ha convertido en un destino turístico insignia del departamento del Meta. Sin embargo, la región esconde otros lugares maravillosos para quienes quieren disfrutar del turismo de naturaleza.

Entre ellos se encuentran los cañones Güejar y Guape, que desde el gobierno departamental se trabaja por posicionar durante este cuatrienio para ampliar la oferta ecoturística del departamento.

“Caño Cristales es un destino mundial y se ha hecho un trabajo muy importante para protegerlo. Por eso solamente se puede visitar en algunas temporadas habilitadas y eso originó que pensáramos en otros destinos como el cañón del Güejar, el cañón del Guape, todo el tema de las cascadas en Mesetas y La Uribe, que representan un potencial inmenso”, aseguró Alba Herrera, directora del Clúster de Turismo del Meta.

Aunque tradicionalmente estos lugares no habían sido muy frecuentados y tampoco formaban parte de la oferta turística del Meta, debido a la presencia de grupos armados ilegales, después del acuerdo de paz fueron redescubiertos y hoy sorprenden a los viajeros. Algunos incluso se refieren a ellos como el Tailandia colombiano, debido a sus altas formaciones rocosas.

“Cuando vi el cañón del Güejar quedé maravillada porque es espectacular. Para los que han ido a México y conocen Xcaret, no tiene nada que envidiarle. Pero cuando uno conoce el cañón del Guape, eso es otro nivel. Si uno va al Güejar, después tiene que ir al Guape, es el mismo circuito y lo recomendable es ir mínimo tres días. Un día al cañón del río Güejar, otro al cañón del Guape y otro a Caño Cristales. Aunque el río Guape solo se puede disfrutar entre noviembre y marzo, ya que en época de lluvias suben mucho los niveles del agua”, advirtió Herrera.

Actualmente, el departamento cuenta con cinco rutas turísticas que agrupan los destinos más destacados en cada zona o subregión: la Ruta Villavicencio, la Ruta piedemonte llanero, la Ruta amanecer llanero, la Ruta embrujo llanero y la Ruta Sierra de La Macarena, de la que forman parte los municipios San Juan de Arama, Vista Hermosa, Lejanías, Mesetas, Uribe y La Macarena; allí se encuentran las formaciones geológicas antiguas, los ríos de colores, raudales cristalinos, cascadas y senderos selváticos.

Se calcula que cerca de 18.000 turistas, entre colombianos y extranjeros, visitaron estos destinos durante el 2023. Gracias a ello, durante temporada alta, establecimientos como hoteles, cabañas, casa-hoteles y alojamientos de los municipios de Mesetas y La Uribe tuvieron una ocupación del 100 %.

El cañón del río Güejar

Este destino es uno de los tesoros naturales más impresionantes de la región y del país. El paisaje es el resultado de millones de años de erosión, cuando el río Güejar, que fluye alrededor, talló sus formas en las montañas. Está ubicado entre los municipios de Mesetas y San Juan de Arama. Su rica biodiversidad, historia y variedad de terrenos lo hacen apto para la práctica del ecoturismo y los deportes extremos.

En este Cañón se desarrolla la modalidad de rafting en una travesía de 17.5 km entre formaciones rocosas milenarias que superan los 30 metros de altura.
En este Cañón se desarrolla la modalidad de rafting en una travesía de 17.5 km entre formaciones rocosas milenarias que superan los 30 metros de altura. | Foto: Liliana García - Cortesía Gobernación del Meta

“Es un cañón que se opera en todo el año, en temporadas de verano (de diciembre hasta mediados de marzo) tiene un agua de color verde esmeralda y es muy cristalino. Todos los que ingresan al cañón del río a hacer rafting quedan impresionados no solo por el color del agua, sino por las paredes rocosas que llegan a superar casi los 100 metros de altura”, aseguró Sebastián Rojas, líder del operador turístico local Reising Ruta.

De acuerdo con Rojas, además de los recorridos para el avistamiento de fauna y flora, en la parte rocosa se explica un poco sobre todo el sistema geográfico en el que se encuentra el escudo guayanés y la historia de las formaciones geológicas que asemejan a gigantes o animales como delfines y tortugas. Los turistas también aprovechan para bañarse en las cascadas.

Los cañones del Güejar y del Guape son el hábitat de una gran variedad de especies de fauna y flora que es posible avistar durante caminatas ecológicas.
Los cañones del Güejar y del Guape son el hábitat de una gran variedad de especies de fauna y flora que es posible avistar durante caminatas ecológicas. | Foto: Jorge Iván Vásquez

El Cañón del Güejar tiene una rica historia cultural. Durante siglos, este lugar fue sagrado para los pueblos indígenas de la región, que celebraban aquí sus rituales y ceremonias.

En esta región hay cinco lugares imperdibles: Caño Lajón, los toboganes del Güejar, el Jacuzzi, la cascada de Caño Jordán, las piscinas naturales y las cascadas de Azufre, Charco Azul y Arenales. En estos puntos es posible nadar y realizar deportes acuáticos como rafting. Muy cerca los operadores turísticos ofrecen cabañas y glamping para hospedarse, aunque también se puede disfrutar de un pasadía con todo incluido que cuesta entre 230.000 y 280.000 pesos.

Cañón del río Guape

Se encuentra en el municipio de Uribe, a una hora del Cañón del Güejar. Este lugar se caracteriza por sus enormes paredes de piedra y fascinantes formaciones geológicas que se elevan por encima del río. Además, está rodeado por una gran variedad de árboles y plantas, algunas de ellas únicas en la región.

Entre diciembre y marzo baja el nivel del río y se permite hacer tubing, descendiendo por su caudal y atravesando cavernas y paredes de más de 20 metros.
Entre diciembre y marzo baja el nivel del río y se permite hacer tubing, descendiendo por su caudal y atravesando cavernas y paredes de más de 20 metros. | Foto: Anderson Tapiero

“En la parte superior es cerrado. Aproximadamente unos 20 metros hacia abajo nos encontramos con un cañón totalmente oscuro, con formaciones rocosas sorprendentes, por donde veremos pasar murciélagos y guácharos encima de nosotros mientras hacemos el recorrido en tubing o dona inflable. Al estar tan abajo de la tierra se produce un efecto de luz cuando los rayos del sol pasan por los orificios de la parte porosa de las rocas; esto genera esplendores sorprendentes”, detalló Rojas.

Algunas de las actividades que disfrutan los turistas durante el recorrido por el cañón son nadar y tubing en el río, también hay senderismo y observación de flora y fauna, visitar el Rocosaurio, un lugar con formas rocosas que sorprenden por su semejanza a animales y dinosaurios prehistóricos; conocer la Cueva de los Guácharos, la Piedra del Delfín y disfrutar de la tranquilidad del Santuario del Guape. Asimismo, el municipio de La Uribe cuenta con varios alojamientos cercanos donde los viajeros pueden hospedarse o pagar un pasadía por una tarifa similar a la del Cañón del Güejar.

El Cañón del Guape es un laberinto subterráneo de ríos, cascadas y formaciones rocosas que se extiende por más de 5 kilómetros.
El Cañón del Guape es un laberinto subterráneo de ríos, cascadas y formaciones rocosas que se extiende por más de 5 kilómetros. | Foto: Cortesía Gobernación del Tema

Otros destinos increíbles

Además de los paraísos que ofrece la ruta turística de la serranía de La Macarena, el Meta tiene muchos otros atractivos que resaltan por su belleza natural, oferta turística y planes interesantes. Entre estos se destacan sitios como los Termales de Guaicaramo, un paisaje natural imperdible en el municipio de Barranca de Upia; Merecure, un parque arqueológico ubicado cerca de Puerto López y Villavicencio, en donde está la única playa del departamento; el río Manacacías en Puerto Gaitán y el Bioparque los Ocarros en Villavicencio, el mejor lugar para apreciar a más de 190 especies diferentes de fauna silvestre de esta región, incluyendo el ocarro o armadillo gigante, símbolo del Llano.

“Nos enorgullece decirle a toda la comunidad que el Meta es un referente de turismo en Colombia. Esto es fruto del trabajo que lidera nuestra gobernadora, Rafaela Cortés Zambrano, quien le apuesta al turismo, y a la articulación con los diferentes renglones de la economía turística, con quienes unimos fuerzas para alcanzar esta meta”, concluyó el director del Instituto de Turismo del Meta, Luis Carlos Londoño Vargas.

Por último, la gobernadora del departamento aseguró que en su administración seguirán trabajando por garantizar la seguridad de todos los turistas que visiten estos y otros lugares del Meta, con el fin de generar una mayor confianza en el territorio.