Especial Inclusión y Diversidad
Multinacionales estadounidenses en Colombia asumen costos de formación en inglés para garantizar equipos más diversos
Esta es una de las iniciativas que adoptaron algunas de las organizaciones afiliadas al Consejo de Empresas Americanas (CEA) en el país, con el fin de incluir perfiles con experiencias de vida y oportunidades educativas distintas.
Mira¿Cuántas empresas con capital norteamericano tienen presencia en Colombia?
RICARDO TRIANA: Desde su fundación en 1962, el Consejo de Empresas Americanas (CEA) apoya el fortalecimiento del entorno para la inversión privada y los negocios en Colombia. Actualmente, cuenta con 116 organizaciones afiliadas que generan más de 110.000 empleos directos, en actividades profesionales, científicas, técnicas, de servicios administrativos, manufacturas, explotación de minas o comunicaciones.
¿De estos empleos cuántos calificaría como inclusivos?
R.T.: Aproximadamente el 30 por ciento de las presidentas de las compañías y, a nivel agregado, 40 por ciento de sus empleados son mujeres. Aunque estas cifras reflejan que aún no se ha alcanzado la paridad de género, los números han venido aumentando considerablemente año tras año.
¿Cómo vienen incorporando procesos de inclusión laboral?
R.T.: Hoy, el 90 por ciento de nuestras organizaciones cuentan con políticas de diversidad e inclusión en sus estrategias. Una acción importante ha sido revisar los procesos de contratación. Por ejemplo, en varias multinacionales el inglés es un requisito indispensable para ser contratado. Muchas empresas han identificado que el perfil de las personas bilingües suele ser muy similar. Por eso, varias de estas organizaciones han asumido los costos de formación en este segundo idioma, para ampliar sus ofertas a un mayor número de personas y contar con personal más diverso.
¿De qué manera las políticas de flexibilidad han permitido reducir brechas?
R.T.: Las políticas de flexibilidad laboral han dado la oportunidad de vincular a más personas que no necesariamente residen en las ciudades donde se encuentran las oficinas de las compañías.
¿Qué barreras han identificado en Colombia que dificultan la inclusión laboral?
R.T.: Una de ellas está en los procesos de contratación que pueden ser muy exigentes y, por lo tanto, excluir talento mucho más diverso. Otra barrera es la legislación laboral en Colombia, que a veces resulta poco flexible o con vacíos jurídicos. Al no tener claridad sobre las reglas de contratación de talento más inclusivo, las empresas optan por no contratarlo porque pueden incurrir en demandas o litigios más adelante. Un tema que a veces resulta difícil es la formación del talento en habilidades blandas que los pueden hacer más o menos competitivos en el mercado. Las hojas de vida o la forma de presentar una entrevista pueden impactar el resultado de la contratación, y actualmente son pocas las instituciones educativas que además de formar al talento en hard skills, se enfocan en capacitar a las personas en estas otras habilidades.
¿Cuáles son los principales beneficios de adoptar políticas favorables de inclusión?
R.T.: Colombia es un país diverso, por lo tanto, los clientes son diversos y eso quiere decir que la forma más fácil en que las organizaciones pueden desarrollar su negocio y entender a los clientes es reflejando esta diversidad en el interior. Un estudio de Gallup Workplace indica que los ambientes laborales inclusivos aumentan la productividad, la satisfacción de los clientes y la rentabilidad. De acuerdo con lo anterior, la diversidad, inclusión y equidad resultan necesarios para el crecimiento de las organizaciones.