Especial Mundial Femenino de Fútbol
Mundial Femenino de Fútbol: estas son las ciudades y actividades imperdibles en Australia y Nueva Zelanda
Las nueve ciudades sede del Mundial Femenino de Fútbol, que comienza este 20 de julio, tienen un ambiente vibrante y están llenas de historia.
“La Ciudad de Melbourne reconoce respetuosamente a los pueblos de Wurundjeri Woi-wurrung y Bunurong Boon Wurrung, dueños del territorio que hoy gobernamos. Rendimos respeto a sus ancestros, así como a los nativos que ahora crecen en la tierra del East Kulin. Honramos la conexión espiritual, cultural y política que estos pueblos han tenido con este territorio por más de dos mil generaciones”.
Frases como estas se repiten a lo largo y ancho de las ciudades australianas y neozelandesas y describen el carácter de estas naciones que fueron colonizadas desde el siglo XVI, pero respetan su herencia aborigen en todos los sentidos.
Ese componente ancestral también estará presente en el Mundial Femenino de Fútbol, que se realizará entre el 20 de julio y el 20 de agosto en nueve ciudades de Australia y Nueva Zelanda, donde los visitantes encontrarán mucho más que fútbol. En ellas se despliega el espíritu de Oceanía: un territorio diverso en el que predomina el respeto por la naturaleza, la historia y, sobre todo, el legado de las tribus que poblaron estas naciones antes de ser colonizadas, hace 400 años.
Las nueve ciudades -cinco australianas y cuatro neozelandesas- están preparadas para recibir un evento internacional que atrae a millones de aficionados de todo el mundo. Para quienes tengan la posibilidad de acercarse a estas ciudades y toda su riqueza turística compartimos algunas recomendaciones:
Lo más leído
Adelaida, AU: capital costera del sur de Australia
En el Estadio Hindmarsh, de Adelaida, debutará la selección de Brasil el 24 de julio contra Panamá. Aquí también se encontrarán los ganadores de los grupos F y H para uno de los juegos de octavos de final. Quienes vayan a esta ciudad podrán disfrutar una de sus temporadas más festivas, pues allí se celebra el invierno vistiendo de luces las calles durante la noche. Todo el mes de julio se realiza el festival Adelaida se Ilumina, en el que con video mapping se transforman las fachadas más emblemáticas de esta vibrante urbe. Conciertos, exhibiciones y exposiciones tecnológicas hacen parte de la agenda. Australia ofrece algunas cepas de vino excepcionales que pueden ser disfrutadas durante alguno de los tours que hay en Adelaida.
Auckland, Nueva Zelanda
El estadio de Eden Park, en Auckland, será el escenario del juego inaugural entre Nueva Zelanda y Noruega, del Grupo A. En esta ciudad, una visita obligada es el histórico Faro de Awhitu. Desde allí se puede apreciar el atardecer en la península de Awhitu, que irrumpe en el mar de Tasmania. Así como un día se pueden ver delfines, otro se divisan las embarcaciones de gran calado alejándose de la costa. El tour en bicicleta eléctrica es otra bonita forma de conocer Auckland. Existen numerosas opciones para recorrer los sitios más representativos como la Sky Tower, Aotea Square o Auckland Zoo. Se recomienda realizar el recorrido antes del atardecer para apreciar el skyline cuando cae la noche.
Brisbane, capital de Queensland
El Estadio de Brisbane será sede de una de las semifinales de este histórico torneo, el 19 de agosto. Quienes visiten la ciudad encontrarán fascinante descubrirla navegando por el río Brisbane. El crucero se vuelve una experiencia gastronómica gracias a la riqueza de sabores del mar que caracteriza a esta capital. Otra alternativa es tomar un ferry hacia la isla de Stradbroke para conocer su fauna y flora, salir de pesca o navegar en kayak.
Dunedin, cuna de la herencia maorí y escocesa
El primero de agosto en Dunedin se juega uno de los clásicos europeos del grupo E entre Holanda y Portugal. En la segunda ciudad más grande de la Isla Sur de Nueva Zelanda y, por área, la quinta más grande del mundo, sobresale el Museo de Otago. Este lugar alberga una amplia colección de arte nacional e internacional, además del centro interactivo de ciencia Tuhura, el más moderno del continente. Un recorrido especial merece Lan Yuan, el jardín chino más importante del hemisferio sur. Un oasis dentro de la cosmopolita y diversa ciudad de Dunedin.
Hamilton, tierra adentro de la Isla Norte
El Estadio de Waikato en Hamiltón recibirá el 2 de agosto a las selecciones de Argentina y Suecia. Quienes vayan a ver partidos en esta ciudad podrán conocer el Jardín Botánico de Hamilton, ubicado en la rivera del río Waikato. Aquí crecen plantas con más de 4.000 años. Los aficionados al Señor de los Anillos podrán embarcarse en la última velada mágica de la Tierra Media, en el set de rodaje de Hobbiton. Una visita guiada es el preámbulo del banquete en el comedor Green Dragon.
Melbourne, capital del estado de Victoria
El Estado Rectangular de Melbourne será la casa del Grupo B en la primera ronda del torneo. Entre partido y partido, los visitantes podrán conocer la Galería Nacional Victoria, la más antigua y visitada de Australia. Se eleva sobre los extraordinarios edificios del NGV International y el Ian Potter Centre y es epicentro del arte, la moda, el diseño y la arquitectura. Otro punto de referencia es el Mercado Central de Melbourne, conocido como The Market, que abrió sus puertas en 1878. Hace parte del The National Heritage List, que incluye los sitios con más historia del país.
Perth, la ciudad con más horas de luz
El Estadio Rectangular de Perth será el escenario de los partidos del Grupo B durante la primera fase del Mundial Femenino. La playa inmensa, extensa y blanquísima de esta ciudad es su sello distintivo. Perth vive en torno al agua, porque además del mar, se construyó en el estuario del río Swan. Tours en kayak o cruceros de un par de horas son las actividades recomendadas.
Sydney, una experiencia memorable
El 25 de julio, en el Estadio Australia, de Sidney, debutará la Selección Colombia contra Corea y es allí donde se jugará el partido final de esta Copa. Esta es la más cosmopolita de las ciudades australianas. Una capital vibrante y bella que se asienta alrededor de la bahía con el mismo nombre y donde sobresale uno de sus atractivos más representativos: la Opera House, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2007. Es una construcción diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957, que alberga cinco teatros, dos salas principales, cuatro restaurantes, seis bares y una sofisticada área comercial. Otro imperdible es Bondi Beach, que representa la esencia de Australia. A 7 kilómetros del centro, se concentran el surf, el sol y todo lo que cualquiera sueña para un día de playa.
Wellington, la ciudad de la tecnología, las artes y la ciencia
Uno de los partidos de cuartos de final se jugará en el Estado de Wellington, en la capital neozelandesa, que es también epicentro de la innovación de este país, tradicionalmente agrícola. Un imprescindible para conocer esta ciudad, que se aprecia mejor desde la ladera de sus montañas, es a través de un recorrido por cable desde la estación central hasta el barrio de Kelburn. El viaje permite observar el Jardín Botánico, el Cable Car Museum y el Observatorio de Carter. Si hay tiempo, un buen plan es darse un paseo hasta el estudio de Wētā Workshop, ubicado en la península de Miramar, y adentrarse en la industria cinematográfica del país, donde se grabó la famosa trilogía de El Señor de los Anillos.