Infraestructura
Mundial Sub-20 Femenino de la FIFA: así quedaron los estadios de Bogotá para el torneo que arranca el 31 de agosto
La ciudad realizó millonarias inversiones en modernización y mejoras a los estadios y sedes deportivas que recibirán 17 selecciones del mundo, de las 24 que llegarán al país para disputarse el codiciado trofeo.
Colombia se alista para recibir a las 24 selecciones que disputarán el Mundial Femenino sub-20 de la FIFA entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre en varias ciudades del país. Una de las sedes del campeonato será Bogotá, que ya tiene todo listo para albergar en el Nemesio Camacho el Campín, su templo del fútbol, y en el estadio de Techo varios encuentros, que incluyen el partido de inauguración, la final y otros encuentros de la Tricolor que tendrá su tercera participación en el certamen.
Para recibir este importante evento, en el que participarán las futuras estrellas del fútbol mundial femenino, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) dispondrá de cinco escenarios deportivos: Campincito, el Parque El Salitre, el estadio Tabora, el Parque Atahualpa y el Parque Timiza, con el fin de que los equipos realicen sus entrenamientos al más alto nivel. Estos espacios se adecuaron con una inversión de 904 millones de pesos, destinados a mejorar el césped, instalaciones, baños, pinturas y demás mejoras necesarias para las 17 selecciones que estarán en la ciudad durante la fase de grupos.
De igual manera, la casa de Millonarios y Santa Fe ha recibido una inversión cercana a los 988 millones de pesos en diversas intervenciones que aseguran la calidad de las instalaciones. Por ejemplo, el mantenimiento de la silletería, la instalación de nuevas plataformas para cámara, la remodelación de las cabinas de transmisión, además de mejoras en las áreas VIP, palcos y camerinos y la impermeabilización de zonas clave en la gradería occidental.
Por su parte, el Estadio Metropolitano de Techo ha sido objeto de una profunda modernización con una inversión total de 8.140 millones de pesos, que incluyen la instalación de la primera grama híbrida en Colombia, reconocida por su alta calidad y durabilidad, y que además permitirá una óptima recuperación del campo para los partidos del Mundial.
“La entrega de los estadios El Campín y Metropolitano de Techo a la FIFA para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de 2024 es un reflejo del compromiso de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, con el deporte y con el fútbol femenino en particular. Hemos invertido en infraestructura de vanguardia y en mejoras significativas para garantizar que nuestra ciudad no solo cumpla con los estándares internacionales, sino que se convierta en un referente mundial”, destacó Daniel García Cañón, director del IDRD.
La Copa Mundial Sub-20 tiene programados 52 partidos en total, de los cuales 24 se jugarán en Bogotá (10 en El Campín y 14 en Techo). De estos, 18 son de la fase de grupos (seis en El Campín y 12 en Techo), cuatro de octavos de final (dos en El Campín y dos en Techo). Los encuentros por el tercer lugar y la final se jugarán en el “coloso” de la 57.
Los primeros partidos que se disputarán en Bogotá serán el juego inaugural (el 31 de agosto) entre Camerún y México; y el debut de la Selección Colombia frente a Australia, a las 6:00 p.m. Para este segundo encuentro ya no hay boletas disponibles, debido al entusiasmo de los fanáticos por apoyar a las jugadoras nacionales.
“Ser sede de un evento de talla mundial es beneficioso para Bogotá porque la pone en el radar internacional por albergar un evento de la FIFA, una de las organizaciones deportivas más importantes del mundo”, afirmó García Cañón, quien exaltó los beneficios económicos que el encuentro traerá para la ciudad. El impacto será significativo desde la llegada de turistas hasta la generación de empleo formal e informal, desde el inicio de los preparativos hasta el momento de la clausura.
En los últimos años Bogotá se ha posicionado como sede de importantes eventos deportivos como el Campeonato Mundial Sub-20 Masculino de Fútbol (2011), el Mundial de Levantamiento de Pesas y Panamericano de Levantamiento de Pesas (ambos en 2022). También las Copas del Mundo de BMX (2021 y 2022), los Juegos Parapanamericanos Juveniles (2023), el Suramericano Sub-20 de Atletismo (2023) y la Copa Libertadores Femenina (2023).
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Bogotá.