Turismo
Murillo: el tesoro escondido del Tolima. Estos son los planes imperdibles
Este lugar, ubicado a 130 kilómetros de Ibagué, se convirtió en un atractivo turístico por sus paisajes, su clima de páramo y la vista al Volcán Nevado del Ruiz.
El pueblo Murillo parece como sacado de una postal de Cordillera Andina. Está enclavado en las montañas del Tolima, a 2.950 metros sobre el nivel del mar, y es conocido como “la despensa de agua de Colombia”, gracias a su ubicación privilegiada en el páramo del Parque Nacional Natural Los Nevados.
En sus seis calles coloniales alberga gente cálida que habita en casas coloridas. Su identidad es una amalgama de la cultura colonizadora paisa, la boyacense y la tolimense. Para los que quieren vivir una experiencia enriquecedora, un encuentro con un territorio realmente mágico, hay que visitar Murillo. Sus habitantes emprendedores ofrecen una buena oferta de hostales y posadas con todas las comodidades.
“Nosotros tenemos algo en especial y es que somos la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados, en el departamento del Tolima. Tenemos una panorámica espectacular del Volcán Nevado del Ruiz. La gente viene a disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, se pueden hacer caminatas, montar en bicicleta, ir a una finca a montar a caballo”, aseguró Breiler Sanabria, guía turístico de la agencia Espeletia Trips Murillo.
“La experiencia en este lugar es maravillosa porque podemos encontrar pisos térmicos altos donde hay fauna y flora propia del lugar. Las personas son muy cálida y volvería a venir a Murillo”, completó Gabriela Tovar, estudiante de biología que realizaba un recorrido turístico.
Lo más leído
Cinco planes imperdibles:
1. Explorar el Páramo de Los Nevados
Desde Murillo, los visitantes pueden iniciar rutas de senderismo hacia el páramo, uno de los ecosistemas más importantes del país. Disfrutar de la flora (frailejones) y fauna endémica mientras se maravillan con paisajes únicos.
2. Visitar la Cascada El Silencio
Esta imponente caída de agua queda a 10 minutos caminando desde el pueblo. Su vista ofrece una experiencia relajante rodeada de naturaleza virgen. Es ideal para un día de conexión con el entorno.
3. Pasear en fincas agroturísticas
Villa Lore Glamping es una de las opciones preferidas por locales y turistas. Está localizada en la vereda La Gloria, a 10 minutos del pueblo Murillo. Cuenta con varios glamping y cabañas; tiene restaurante, parque infantil, animales de granja, fogata, ordeño mecánico y paseos a caballo.
4. Disfrutar de la gastronomía local
Los visitantes pueden probar platos típicos como el tamal tolimense y arepas hechas en fogón de leña. Además, el agua de Murillo es reconocida como una de las más puras del país. Es común encontrar en los restaurantes locales caldo de papa criolla y mazamorra chiquita, cuchuco con espinazo: un plato contundente preparado con trigo y carne de cerdo, arepas de maíz pelado hechas de manera artesanal y cocidas en fogón de leña; además de queso campesino y cuajada fresca, elaborados en las fincas ganaderas cercanas.
5. Cabalgatas y actividades rurales
Los amantes de la naturaleza pueden hacer recorridos a caballo por las fincas y conocer más sobre la vida campesina, especialmente la producción de leche y derivados.
Curiosidades de Murillo:
- Es el municipio más alto del Tolima, ubicado a 2.950 m.s.n.m., un lugar ideal para disfrutar de paisajes de páramo.
- La pureza de su agua es tan reconocida que abastece a varios municipios cercanos y es un recurso clave del río Magdalena.
- En días despejados, desde Murillo puede apreciarse la imponente cima del Nevado del Ruiz.
- La arquitectura de su iglesia central y casas coloniales da un toque pintoresco al municipio.
- La temperatura promedio oscila entre los 8 y 14 °C, con noches que pueden descender a los 4 °C debido a su altitud.
- Documentación: algunas zonas del páramo requieren registro previo o permisos ambientales. Es necesario verificar con los guías locales.
- Dinero en efectivo: no hay acceso constante a cajeros automáticos en el pueblo.
Murillo es un paraíso para los observadores de aves, con especies como el colibrí chivito de páramo, el cóndor andino y el periquito de los nevados (en peligro de extinción).
Hay dos especies emblemáticas como el oso de anteojos y el venado. En reptiles y anfibios, en esta zona se encuentra la rana de páramo.