La apuesta de Comfama es facilitar el acceso a vacunación de los antioquieños.
La apuesta de Comfama es facilitar el acceso a vacunación de los antioquieños. | Foto: Comfama

Salud

No hay que bajar la guardia: la vacunación es clave para combatir enfermedades

Durante 2023 Comfama ha aplicado más de 300 mil dosis de vacunas. El objetivo es facilitar el acceso de este servicio entre los antioqueños.

26 de septiembre de 2023

Cada año se salvan hasta 5 millones de vidas gracias a la aplicación de vacunas contra enfermedades como el sarampión y la tosferina, según la Organización Mundial de la Salud. Por eso resultan tan importantes los esfuerzos por consolidar la aplicación de los diferentes esquemas de vacunación, que deben empezar en los primeros años de vida y continuar hasta la adultez.

Entendiendo la relevancia de esta labor, Comfama, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, se puso en la tarea de liderar el suministro de dosis entre los antioqueños, convirtiéndose en la empresa que más vacunas aplica en el departamento. Esto ha sido posible gracias a sus 48 IPS que cuentan con 37 puntos de vacunación y benefician a cerca de 1.700.000 personas afiliadas a través del convenio que tiene con Sura.

De hecho, en la actualidad Comfama cuenta con dos programas de vacunación. Uno se enfoca principalmente en la población infantil y gestante con dosis que se suministran de forma gratuita por medio del Plan Ampliado de Inmunización del Gobierno nacional; mientras que el otro se centra en las vacunas complementarias, que no están cubiertas por el sistema estatal y que son subsidiadas por la Caja de Compensación familiar para sus afiliados en tarifas A y B.

Gracias a estos esquemas se han aplicado en total 560.353 dosis en 2022 y en lo que va de 2023 ya se han suministrado 307.429 más.

“Tenemos estrategias de descentralización para ofrecer nuestros servicios por fuera de las IPS. Por eso, podemos ir hasta las casas de las personas para vacunarlas y también ubicarnos en puntos en los que normalmente no se hacen jornadas de vacunación, como centros comerciales y parques”, explicó Andrés Echeverri, responsable de Nutrición y Cuidado de la Familia en Comfama.

Subidón por la pandemia

Durante la cuarentena por la pandemia, el mundo esperaba con ansias las vacunas que acabarían con la propagación del virus. En 2020, las cifras de vacunación fueron mayores a las de otros años porque las personas estaban comprometidas con la idea de protegerse de la enfermedad, pero esto no duró mucho.

“Es la primera vez en la historia que la humanidad puede dejar atrás una pandemia con tanta rapidez, pero a la larga nos seguimos enfrentando a otros retos porque la población está bajando la guardia nuevamente”, afirmó Echeverri, quien también mencionó que esto es preocupante porque algunas enfermedades que se tienen bajo control pueden volver a emerger y contagiar a un gran número de personas.

Por eso, la labor que hacen empresas como Comfama es clave. “Cada persona que vacunamos en alguna de las sedes es una persona que le arrebatamos a las UCI o, incluso, la protegemos de morir por una de estas enfermedades“, asegura Echeverri.

Impacto social

“En Comfama no solo curan la enfermedad, la previenen”, afirmó Marcela Escudero, una madre soltera que ha sido testigo de la importancia de la vacunación a una edad temprana. Inscribió a su hija Sara en uno de los jardínes de Comfama cuando tenía tres años porque quería que se desenvolviera mejor con otros niños, pero con el tiempo descubrió que ese no era el único beneficio que podían obtener para su familia.

Escudero cuenta sorprendida que tiempo después de matricularla, recibió su primera vacuna e igual que sus otros compañeros no soltó ni una sola lágrima. La razón es que algunos delegados de La Caja de compensación habían hecho actividades con los niños para concientizarlos sobre la importancia de las vacunas.

Hoy en día, Sara es una adolescente saludable, que no ha perdido la costumbre de estar pendiente de su esquema de vacunación porque no quiere que ninguna enfermedad se interponga en su meta de graduarse y seguir compitiendo como patinadora de carreras.

Su madre también habló de la facilidad con la que su hija pudo acceder a ciertas vacunas que normalmente tienen costos elevados, pero que para ella fueron gratuitas por pertenecer a uno de los jardines de Comfama. Además, mencionó que algunos de los parques de la empresa se han vuelto uno de los lugares favoritos tanto de Sara como de su hermano mayor, Santiago. “Comfama ha cuidado a su familia en todos los ámbitos”, reconoce.

*Contenido elaborado con el apoyo de Comfama.