Tecnología

NovaMundi: el videojuego que busca acercar la cultura muisca a niños y jóvenes

Un grupo de desarrolladores colombianos creó este divertido juego para computador ambientado en el siglo XVI.

24 de julio de 2021
NovaMundi presenta la cultura Muisca como era en el siglo XV, buscando que por medio de los gráficos y la ambientación sonora el jugador se sienta en la zona de los Andes que hacía parte del territorio de los muiscas.
NovaMundi presenta la cultura Muisca como era en el siglo XV, buscando que por medio de los gráficos y la ambientación sonora el jugador se sienta en la zona de los Andes que hacía parte del territorio de los muiscas. | Foto: Cortesía Slashware Interactive

En 2011 a Santiago Zapata, un desarrollador de videojuegos independiente de Medellín, le surgió la idea de crear uno donde la exploración de diferentes mundos y culturas fuera protagonista. Desde entonces tuvieron que pasar ocho años para encontrar el camino y las personas que lo ayudaron a materializar la idea en: ‘NovaMundi: La Lanza de Chaquén’, un juego inspirado en la cultura Muisca y la batalla que libraron contra de la invasión española en el siglo XVI.

En este, el jugador lidera un grupo de exploradores y guerreros indígenas que atraviesan los vastos y peligrosos altiplanos de los Andes, buscando unir a los Muisca para la lucha. A medida que se exploran las tierras, se van encontrando amenazas cada vez más grandes por parte de las tribus Panche y Muzo, así como de la fuerza de la invasión española. El jugador deberá evitar que su grupo se pierda en la jungla, reclutar nuevos miembros y fomentar las habilidades guerreras de los más veteranos.

“Cuando se empieza a jugar se cuenta la historia de un grupo de indígenas muisca que estaban viajando hacia las tierras de los Tayrona para comercializar, pero se encuentran con una expedición española que había partido de Santa Marta”, cuenta Zapata y agrega que, al ver esto, los indígenas deciden volver a sus tierras para cuidar sus riquezas.

Aunque el juego está basado en un contexto histórico real, a medida que el jugador avanza se va creando una visión alternativa. “Algo que notan las personas es que en este juego se viaja mucho, pues se llega a poblaciones como Ramiriquí, Sogamoso, Fusagasugá, Bacatá, Ubaté, Guatavita, Funza y Tundama, entre otras”, señala Zapata.

Aunque el juego puede ser ganado en cuatro o cinco horas, este tiene múltiples opciones e historias en el desarrollo del juego. “En cada nueva partida se presenta un nuevo mapa y nuevos retos”, afirma Zapata y señala que se inspiraron en juegos clásicos como Age of Empires.

En los detalles históricos del juego, están asesorados por José Manuel Gómez, un descendiente Muisca, investigador histórico, cultural y lingüístico.
En los detalles históricos del juego, están asesorados por José Manuel Gómez, un descendiente Muisca, investigador histórico, cultural y lingüístico. | Foto: Cortesía Slashware Interactive

Desarrollar, todo un reto en Colombia

En el desarrollo de este juego participan programadores, artistas visuales que conceptualizan personajes y ambientes, investigadores, ingenieros de sonido y escritores que construyen los diálogos. “Armar un equipo de personas que sean afines y que tengan los conocimientos requeridos es difícil porque en el país apenas se está formando esta industria”, explica Zapata.

Además, en el mercado hay una saturación de videojuegos, por lo que darse a conocer es bastante difícil. “Tenemos el juego en Steam, la tienda más grande de videojuegos para computadores. Allí hay algo que se llama acceso anticipado, entonces las personas pueden comprarlo y apoyar el desarrollo del juego”, comenta Zapata.

De acuerdo con Danilo Vega, uno de los compradores del juego por Steam, “poder recrear esta historia, un poco injusta de nuestra tierra, es genial. Quedé antojado de seguirla y llegar hasta Santa Marta”, expresa y agrega que mejoraría algunos aspectos de la jugabilidad. Al respecto Zapata afirma que están trabajando en volver el juego ‘más vivo’. “Estamos incluyendo caravanas de comerciantes, fauna, flora de la región y seguimos creando más detalles”.

Desde la compañía Slashware Interactive, Zapata trabaja con su equipo en una serie de juegos con temáticas y ambientes diferentes. “Nos motiva mucho que hemos logrado una participación por parte de grupos de investigación de la historia colombiana, lo cual nos enriquece. Así ayudamos por medio de la tecnología a conservar el patrimonio histórico”, concluye.

También le puede interesar: