Entrevista
Nuevas oportunidades para los jóvenes en el Valle del Cauca. ¿De qué se trata?
La gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, explica detalles de los programas para facilitar la inserción de jóvenes en el mercado laboral y generarles nuevas posibilidades que los alejen de la delincuencia, como vincularse con la policía de la región.
Dilian Francisca Toro tiene claras las dificultades que atraviesa el Valle del Cauca; sin embargo, aseguró que las están “afrontando con mucha entereza”. En los primeros 100 días de su gestión, los jóvenes y la educación han sido prioridades de su agenda y lo seguirán siendo durante su gobierno.
Otro diferencial de su nuevo periodo como gobernadora del Valle ha sido el trabajo en equipo con el alcalde de Cali, Alejandro Éder. “Procuramos hacer cosas juntos cada vez que se requiere; como ocurrió durante reuniones recientes con empresarios y autoridades de Japón, interesados en la riqueza hídrica de la región y en su potencial para producir hidrógeno verde”, aseguró Toro.
SEMANA: Hablar hoy de Cali y el Valle del Cauca nos lleva a la COP16, una oportunidad de oro para la región…
Dilian Francica Toro (D.F.T.): Esta será la gran vitrina de muchos municipios, que van a tener la oportunidad de mostrar su riqueza. Estamos trabajando en la consolidación de las rutas bilingües que vamos a ofertar a propósito de la cita global. Mientras en la blue zone los líderes estarán trabajando y debatiendo sobre los temas estratégicos, los de la green zone, que son un público muy variado, tendrán la oportunidad de vivir de otra forma la COP en todo el Valle.
Tendencias
SEMANA: ¿A dónde los quieren llevar?
D.F.T.: Por ejemplo, muy cerquita de Cali está Candelaria, un municipio que queremos potenciar a través de sus humedales, como hoy ocurre con el humedal Videles, del municipio Guacarí, que ya tiene muelle y en donde vamos a implementar la navegabilidad por el río; o San Cipriano, al que se llega en brujita a la reserva que cuidan los afrodescendientes del consejo comunitario. La gente sube hasta la parte alta del río y se lanza en neumáticos.
El departamento tiene además el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, con playas espectaculares, reconocido por el avistamiento de ballenas jorobadas y la cascada La Sierpe de Buenaventura, de agua dulce, justo al lado del mar. En Palmira tenemos la Reserva Natural Mirvana que cuida la sociedad civil. Pero no solo son destinos, sino formas diferentes de trabajar por la sostenibilidad, y eso es lo que queremos mostrar.
SEMANA: Para llegar a cada uno de estos lugares que dan cuenta de la biodiversidad del departamento es fundamental la seguridad, ¿han mejorado los indicadores?
D.F.T.: Cuando llegamos teníamos, básicamente, falta de control territorial en la parte alta de Jamundí, con fuerte presencia de bandas delincuenciales; disidencias de la Farc en las cordilleras; además, problemas de microtráfico y narcotráfico, y de extorsión sobre todo en Tuluá. Por eso el primero de enero, a las 6 de la tarde, nos estrenamos con un Consejo de Seguridad Metropolitano, que luego realizamos en Tuluá, Buenaventura y Cartago. La primera estrategia que teníamos muy clara era la alianza interinstitucional, una articulación que sumara también a la comunidad, por lo cual hicimos un plan de recompensas de los más buscados. La segunda fue el comando antiextorsión en Tuluá, que resultó en la captura de su cabecilla y posterior traslado. En Buenaventura también hicimos una arremetida con la armada y la policía, con procesos de intervención social, deportiva y cultural.
Más recientemente, también en Tuluá, hicimos el desmantelamiento del cartel de la comida, que obligaba a los productores a venderles solo a ellos, y los productos llegaban a la gente a precios muy altos. Un cilantro que en Cali cuesta 4.000 pesos, allá lo vendían en 18.000. Existía el cartel del queso, del tomate, el plátano, de la comida en general. Hasta el barrio La Inmaculada vamos a llegar de la mano del alcalde, cuya labor ha sido clave para los logros obtenidos, para hacer una intervención social; porque la fuerza no es suficiente para lograr un cambio real. Es importante hacer presencia, por ejemplo, en La Galería, la plaza de mercado del municipio.
SEMANA: En este trabajo con el alcalde lograron un refuerzo de 400 soldados profesionales para Cali y el sur del departamento, y se esperan 200 más.
D.F.T.: Adicional al apoyo que hemos recibido de la Dirección de la Policía Nacional y el Ministro de Defensa, la idea es que los jóvenes encuentren una oportunidad en el pie de fuerza del departamento; y esta es la razón por la cual a la reciente convocatoria los incentivamos con un millón de pesos bimensual en bonos de consumo. Tuvimos una convocatoria llena.
SEMANA: ¿Dónde identifica las grandes oportunidades del Valle del Cauca?
D.F.T.: Oportunidades todas. Primero, un tejido empresarial fuerte. Hay que reconocer que con el Covid-19 y los indicadores desfavorables como la inflación, han disminuido el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, pero es innegable que hoy en día la innovación es una gran fortaleza que tiene el Valle del Cauca para ser más competitivo; y como el desafío también es eliminar brechas y sostener el empleo, nos estamos concentrando en programas que se traduzcan en oportunidades para los jóvenes, como Valle Empleo, que les ofrece formación para impulsar su ingreso en el mundo laboral.
Como parte de este programa en el que avanzamos de la mano de la Comfenalco y la Alcaldía, también estamos promoviendo la educación dual técnica en los colegios, en áreas en las que se necesita personal en el departamento para poder garantizar que puedan hacer las prácticas en las empresas. Tenemos varios programas, todos en línea con el sector privado; que incluyen capacitación en habilidades blandas y apoyo psicosocial.
Adicionalmente, vamos a crear el distrito de innovación y de inteligencia artificial en Zonamerica, la Zona Franca en Colombia especializada en servicios globales, ubicada al sur de Cali. En lo que se refiere a turismo, vamos a fortalecer el de salud junto a la Alcaldía; y como departamento, vamos a desarrollar el turismo industrial, porque si algo tenemos en el Valle del Cauca son empresas para mostrar.
SEMANA: ¿Cómo se integra el Campus Digital Educativo-DigiCampus a este plan de formación integral que busca apoyar a la juventud vallecaucana?
D.F.T.: Nos articulamos con 16 instituciones de educación superior para que los jóvenes puedan acceder a 65 carreras técnicas, tecnológicas y profesionales desde cualquier municipio del departamento, rural o urbano. De esta forma queremos contribuir a acelerar el cierre de las brechas de la educación superior. Es importante mencionar que no se trata de la educación a distancia como la conocemos, es muy interactiva, y ofrece la modalidad híbrida, además de la virtual.