Contenido en Colaboración
Obras viales en Jericó, un impulso a productores de aguacate, gulupa, café y plátano
Con estos proyectos, la administración municipal busca mejorar las condiciones de movilidad de los campesinos para que estos puedan comercializar de forma más eficiente sus productos.
Detrás de una buena parte de la contrucción los enrielados de Jericó hay un convite, como se le conoce en Antioquia al trabajo conjunto entre miembros de la comunidad y de la administración local, para la ejecución de obras públicas. De hecho, el trabajo comunitario ha sido uno de los sellos distintivos de la gestión de su alcalde, David Toro Cadavid, quien en año y medio ha impulsado la ejecución de unos dos kilómetros de enrielado en unas nueve veredas, a través del trabajo comunitario. “Esperamos llegar a cinco kilómetros en los dos años y medio que nos quedan de gestión”, precisa Toro.
El material con el que se construye el enrielado corre por cuenta de la Alcaldía y la comunidad, que además aporta la mano de obra. Toro explica que los funcionarios públicos también hacen convite “y participamos en la construcción de estas obras públicas; lo que nos ha permitido integrarnos con las comunidad urbanas y rurales, fuera de las oficinas”.
Adicionalmente, están a la espera de la aprobación de unos 26 mil millones de pesos para la construcción de unos 16 kilómetros de placa huella, que comunicará a la cabecera municipal con el corregimiento de Palocabildo y sus veredas. Así mismo está prevista la pavimentación y construcción de placa huella de cerca de 3 kilómetros de la Vía Circunvalar, que comunica a la vereda Castalia con los municipios Támesis y Andes.
“Apostamos al mejoramiento de vías de sectores agrícolas, altamente productivos, de aguacate, gulupa, café, plátanos, en grandes extensiones; y sobre todo porque hay una población campesina que durante años ha sufrido las inclemencias del tiempo”, explica Toro, quien comenta que para la ejecución de este plan ha trabajado de forma articulada con la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Infraestructura Física del departamento, el Instituto Nacional de Vías (Invías), las aguacatera Cartama y Agrojar y la minera Quebradona.
Tendencias
Detrás de cada obra está proyectado el desarrollo rural de la región. Toro explica que parte del propósito de estas ejecuciones es que se abra una oportunidad para que los campesinos puedan comercializar de forma más eficiente sus productos. “Hoy en día nuestra carreteras son muy rurales, muy destapadas y en invierno se sufre mucho”.
En los proyectos también está previsto el mejoramiento de la malla vial urbana. Próximamente iniciarán los trabajos de mejoramiento y construcción de entre diez y doce cuadras, que reportan deterioro por el paso del tiempo y por el impacto del tránsito vehicular cuando se incrementa el turismo.
Las obras en desarrollo han contribuido a la reactivación de la economía en Jericó “y también la llegada de vacunas que ha permitido ir inmunizando a la gente. Al día de hoy hemos vacunado casi en su totalidad a la población mayor de 40 años”, concluye Toro.
Video recomendado Mejor Colombia: “Los gobiernos deben destinar presupuesto para salvaguardar las cocinas tradicionales”: chef Juan Manuel Barrientos