Mejor Colombia
Ofrecer trabajo sin barreras: una empresa que brinda soluciones reales y redefine la equidad
Laura Daniela Montes Soler, socia fundadora de VM Soluciones, dice que busca ofrecer oportunidades a todas las personas por igual, incluso en condiciones en las que tradicionalmente sería improbable conseguirlas.
Y es que para muchas personas existen barreras que parecen insalvables para poder conseguir un empleo digno. Por ejemplo, en algunos casos se privilegia la formación académica sobre la experiencia empírica, pero en VM Soluciones esto ha llevado a que, en su mayoría, se brinde oportunidades a mano de obra no calificada.
Así lo destaca Laura Daniela Montes Soler, socia fundadora de la compañía, quien también destaca que se ha hecho un esfuerzo para que “las oportunidades para las mujeres sean igual de equitativas que las de los hombres”.
“Hemos querido quitar ese estigma de que hay solamente puestos que pueden ocupar hombres. Hemos tenido mujeres en la parte de construcción, hemos tenido mujeres conductoras de maquinaria pesada donde se les ha dado la oportunidad”, comenta la empresaria.
Algunas de las personas favorecidas por esa política laboral se encuentran adelantando obras de gran impacto a nivel nacional, como las que la compañía se encarga de llevar a cabo en Casanare.
Una empresa de puertas abiertas
Esa apertura laboral también se traduce en otros aspectos. Montes habla de un caso que, según ella, demuestra que el interés corporativo va más allá: “No solamente es el tema empresarial, sino realmente cómo aportamos a la vida de las personas que nos colaboran y que trabajan para nosotros”.
Por eso, la fundadora de VM Soluciones evita atar a las personas a su compañía: “No necesariamente tiene que ser siempre en nuestra empresa, sino verlos crecer”, dice, y recuerda en especial el caso de una colaboradora que estudió y creció dentro de la empresa, pero se percataron de que podría tener una oportunidad mejor en otro lado.
“Dentro de nuestros clientes, que para nosotros son nuestros jefes, requerían personal con las características de esa persona”, recuerda, y dice que, “aunque era una excelente trabajadora, aunque estábamos muy encariñados con ella, sabíamos que iba a estar mejor donde estaban nuestros clientes”, contó. “Decidimos que esa persona ocupara allá un cargo donde iba a estar muchísimo mejor”.
En conclusión, Montes señala que su espíritu es el de “pensar no solamente en el tema de cómo están las personas mejor, sino trascender en la vida de las personas y que realmente nuestros trabajadores tengan tanto las puertas abiertas en nuestra empresa como en otras áreas”.
* Contenido en colaboración con VM Soluciones.