Regiones
Pasto, entre las 200 ciudades más creativas del mundo
Gracias a su riqueza cultural, la capital de Nariño fue reconocida por la Unesco. Aquí un breve recorrido por los principales atractivos de esta encantadora ciudad ubicada muy cerca a la mitad del mundo.
Uno de los nombres con los que se conoce al municipio de San Juan de Pasto es ‘La Ciudad Sorpresa de Colombia’, pues se dice que quien la visita, se sorprende con su riqueza histórica, cultural y geográfica. Y no es para menos, ya que la capital del departamento de Nariño tiene varios reconocimientos a nivel internacional por la importancia que representan algunas de sus tradiciones para el legado cultural del país y de la humanidad.
Para empezar, su festividad más importante, el Carnaval de Negros y Blancos, desde el año 2009 fue designado por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Se realiza entre el 2 y el 7 de enero, y reúne a más de diez mil artistas, músicos y bailarines cada año. Con el tiempo, se ha convertido en una de las fiestas más atractivas para aquellos que disfrutan del jolgorio, el espectáculo, los desfiles, las carrozas y todas esas expresiones culturales y artísticas que denotan el talento y la creatividad de los pastusos.
Otro de los rasgos culturales por los que se destaca Pasto es por su habilidad para la elaboración de artesanías. Según cifras del municipio, en el casco urbano las principales actividades económicas son el comercio y los servicios ofrecidos por pequeñas industrias, de las cuales cerca del 50 por ciento corresponden a la manufactura artesanal.
Una de las técnicas artesanales más conocidas es el Barniz de Pasto, una práctica típica de la región que se lleva a cabo desde el periodo prehispánico y que consiste en la obtención de resina del árbol Mopa-Mopa para la decoración de objetos de madera y la elaboración de distintas artesanías. En el 2020, la Unesco declaró esta técnica y sus conocimientos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Barniz Mopa-Mopa, las artesanías enchapadas en tamo, tejidos, tallados en madera y muchas otras destrezas artísticas también han llevado a Pasto a ser elegida como parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. “Nos presentamos a una convocatoria y Pasto es escogida entre las 292 ciudades creativas del mundo en artesanías y arte popular, un legado que le dejó a todos los alcaldes que llegan para seguir trabajando en nuestra identidad y nuestra cultura”, contó el alcalde de Pasto, Germán Chamorro De La Rosa.
La ciudad también es muy valorada por su gastronomía. El cuy asado es el plato más representativo de la región, incluso tiene su propio festival que se celebra en el corregimiento de Obonuco, en el último día del Carnaval de Negros y Blancos. Otras recetas populares entre los turistas son los helados de paila, el dulce de chilacuán, los quimbolitos y los populares ‘hervidos’, bebidas calientes a base de mora, lulo y maracuyá, con una adición de aguardiente o chapil.
Una ciudad única
Pasto cuenta con 15 iglesias y 25 parroquias adscritas a su jurisdicción. Algunas de ellas son conocidas por su valor histórico y su estilo gótico que datan de la época virreinal (siglo XVI). Entre las más importantes están la iglesia de San Juan Bautista, La Merced, Cristo Rey, La Catedral, San Agustín, San Felipe, Santiago y San Andrés.
Además de sus templos, la ciudad de Pasto sobresale por otros lugares icónicos que se han convertido en destinos apetecidos para los turistas como la laguna de La Cocha, el Centro Ambiental Chimayoy, los museos del Oro, Taminango y del Carnaval, el Teatro Imperial, el Estadio Departamental Libertad y por supuesto el volcán Galeras. “Este es un volcán que ha sido amigable con todos los pastusos, es parte de nuestro orgullo y parte de lo que nos identifica”, precisó el alcalde Chamorro.
Por último, el mandatario de los pastusos invitó “a todos los colombianos a que conozcan una ciudad muy diferente, tenemos una cultura que nos diferencia del resto del país (...), que conozcan la laguna de La Cocha, iglesias con un valor cultural grandísimo, nuestro centro histórico que es Patrimonio Nacional. De igual manera, el Carnaval, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; como el Barniz de Pasto, una técnica única en el mundo, y algo muy importante, la ubicación que tiene Pasto, pues es la única ciudad Pacífica, Andina y Amazónica, y eso nos da la posibilidad de tener una biodiversidad muy grande, creo que una de las mayores del mundo”.
Lea también: El barniz de Pasto será el centro de atracción de uno de los museos más grandes de Europa
Contenido relacionado: Puerto Carreño: paraíso para el ecoturismo. Estos son los planes imperdibles