Mejor Colombia
PepsiCo, poniéndose el costal al hombro por las cultivadoras de papa en el país
María Paula Cano, directora sénior de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo, detalla el impacto que tienen los programas sociales de la compañía a favor de la mujer rural en los cultivos de papa del país.
Para la operación local de PepsiCo, compañía líder mundial en alimentos y bebidas de conveniencia, es fundamental trabajar de la mano con el campo colombiano. En ese sentido, entre las principales apuestas sociales de la multinacional en el país, se cuentan varios programas encaminados al impulso de la seguridad alimentaria, impactando principalmente a cultivadores y proyectos agrícolas de papa.
Actualmente, según datos de la compañía, PepsiCo es el mayor comprador industrial de papa en Colombia, llegando a comprar 84 mil toneladas a campesinos en los últimos cinco años. Toda esa materia prima termina siendo empleada para la producción de famosos productos como De Todito o Papas Margarita
Por ejemplo, solo en 2023, PepsiCo impulsó a 31 asociaciones de agricultores y en esa tarea prioriza el fortalecimiento de la mujer rural con distintos programas. A grandes rasgos, según la multinacional, durante todo el año pasado dichas iniciativas impactaron a 6.800 personas, de las cuales 4.740 son mujeres.
Actualmente, operan en el país ocho iniciativas de la empresa en torno a la seguridad alimentaria, incluyendo la creación del primer piloto de Centro de Excelencia de agricultura regenerativa en Boyacá y Cundinamarca o la donación de 19 toneladas de alimentos en todo 2023. Aun así, la columna vertebral del componente social de PepsiCo son las mujeres.
De acuerdo con María Paula Cano, directora sénior de Asuntos Corporativos y Gobierno de la compañía para la Región Andina, uno de sus programas más destacados actualmente es “Ella alimenta al mundo”, desarrollado en Nariño con énfasis en mujeres productoras a pequeña escala, centrándose en mejorar la nutrición de las comunidades, impulsar el ahorro y fortalecer los proyectos agrícolas asociativos.
“Tenemos escuelas de campo donde estas mujeres aprenden sobre los modelos asociativos, sobre fortalecimiento de capacidades técnicas para mejorar la productividad de la papa, para que se puedan vincular en nuestra cadena de valor y que al final esos cultivos y esas cosechas de papa terminen en marcas como Papas Margarita o De Todito”, comentó María Paula Cano.
Otros proyectos de PepsiCo a favor de la mujer rural en Colombia
En total, durante todo 2023, pequeños agricultores de Colombia llegaron a vender 2.700 toneladas de papa y plátano a PepsiCo. Para ello, fueron claves distintos programas que impulsaban proyectos agrícolas en los que la mujer rural ha tenido un papel protagonista.
“Lo que nosotros hacemos es identificar asociaciones que estén trabajando alrededor del cultivo de la papa, vamos y las visitamos para que entendamos en qué estado están las asociaciones y a partir de ahí podemos empezar a tener un proyecto según las necesidades de cada asociación”, menciona la ejecutiva.
Una de estas iniciativas se llama “Alianza para el desarrollo”, adelantada en Boyacá, Meta y Bogotá en compañía de USAID, con la que se busca el empoderamiento económico de las mujeres. En 2023, este programa permitió fortalecer dos maquilas, cinco comunidades y capacitar a 531 personas (45% mujeres) en temas como igualdad de género, prácticas sostenibles o empoderamiento laboral.
También está “Las manos detrás de Natuchips”, con ACDI/VOCA como aliada, que fortalece a productores de plátano y maquilas de pelado para desarrollar sus prácticas productivas. En este programa se impulsó a la Asociación Nacional Agropecuaria de Productores de Plátano de Belén de Umbría, en la que además de implementar procesos sostenibles y desarrollar infraestructura, se logró la participación femenina del 40% en su Junta Directiva.
Entre otros programas, cabe mencionar que las otras áreas sociales de enfoque de PepsiCo son el acceso al agua, las oportunidades económicas, el futuro circular y sus programas de voluntariado. En cada uno de ellos se encuentran programas con énfasis en la mujer rural.
*Contenido en colaboración con PepsiCo.