Regiones
Pereira inaugura el primer Hospital Público Veterinario de Colombia
A través de atención médica continua, programas de esterilización y educación sobre tenencia responsable, la ciudad promueve una cultura de respeto hacia los animales de compañía.
Pereira dio un paso significativo hacia el bienestar animal con la apertura del Hospital Público Veterinario, un centro cien por ciento gratuito que ofrece atención las 24 horas para perros y gatos de la ciudad. Este servicio, impulsado por el alcalde Mauricio Salazar, es el primero de su tipo en Colombia y el tercero en América Latina. Además de ser un referente de la administración local, el hospital refuerza el compromiso con la ley que penaliza el maltrato animal, también promovida por Salazar.
Desde su inauguración en septiembre, el hospital ha ampliado su cobertura, ofreciendo atención continua, incluyendo urgencias, hospitalización y procedimientos quirúrgicos. Entre los servicios disponibles están las consultas veterinarias, desparasitación, esterilización, imágenes diagnósticas y laboratorio clínico.
Con un impacto directo en la comunidad, a la fecha, el hospital ha atendido a más de 6.000 animales en situación de vulnerabilidad, 250 atenciones especializadas, más de 1.400 urgencias, 1.597 esterilizaciones y 160 adopciones responsables. “Estos números reflejan el compromiso y la efectividad del hospital en brindar atención veterinaria integral y de calidad”, señaló Salazar al detallar las cifras que respaldan la estrategia “Por el Amor y Respeto a los Animales”, que busca garantizar el bienestar animal en la ciudad.
Para recibir estos servicios, los tenedores de los animales deben presentar una fotocopia de la cédula de ciudadanía y una fotocopia del servicio público de agua o energía de Pereira. En caso de no disponer de estos documentos, también es aceptado el Sisbén de la ciudad. La jornada nocturna inicia a las 5:00 de la tarde, al cierre de la atención habitual, y se extiende hasta las 8:00 de la mañana, del día siguiente. Durante esta jornada solo se atienden urgencias.
Lo más leído
De esta forma, el Hospital Público Veterinario de Pereira se posiciona como un modelo de innovación en la región, consolidando a la ciudad como líder en la protección y el bienestar animal. Con su moderna infraestructura y enfoque integral, este proyecto no solo mejora la calidad de vida de los animales, también fortalece el tejido social de la ciudad.
“Este hospital no es solo un avance en la atención veterinaria, es un reflejo del compromiso de Pereira con un futuro más justo y responsable, tanto para los seres humanos como para los animales”, precisó el alcalde.
Atención integral
El Hospital Público Veterinario es una pieza clave dentro de la Política Pública de Bienestar Animal de Pereira, que también contempla un centro de adopciones, un albergue animal, con un punto de cuarentena y el servicio de atención primaria.
Es por esto que la administración local se ha enfocado también en la educación y concientización sobre la tenencia responsable de animales. En 2024, el hospital ha facilitado la adopción de 160 animales y sigue promoviendo una cultura de respeto y bienestar. Sin embargo, más de 100 animales aún esperan un hogar en el albergue, por lo que seguir impulsando la adopción responsable es una prioridad para la actual administración.
“Adicionalmente, vamos a conformar una red de atención veterinaria en diferentes territorios y comunas”, comentó el alcalde. A esta intención responde la Unidad Móvil de Bienestar Animal, que se desplaza por diversas comunas y corregimientos de la ciudad, brindando servicios de esterilización (bajo inscripción previa) y otros servicios de atención veterinaria a las mascotas de familias vulnerables que incluyen vitaminización, desparasitación y consulta veterinaria.
Centros de atención primaria y secundaria
La combinación de servicios primarios y secundarios garantiza que los animales reciban desde tratamientos básicos hasta procedimientos más complejos. En Pereira se han habilitado dos puntos de atención primaria: Villasantana (próximo a abrirse) y 2.500 Lotes, que ofrecen consulta veterinaria, desparasitación y esterilizaciones programadas.
Además, el centro de atención secundaria ubicado en Maraya proporciona soporte con imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, cirugías de primer y segundo nivel y hospitalización.
Con esta estrategia, Pereira busca inspirar a otras ciudades de Colombia y la región. La exposición de estos logros se propone demostrar cómo las políticas públicas locales pueden tener un impacto real en la comunidad y en el respeto por los animales.
*Contenido elaborado con apoyo de Alcaldía de Pereira.