Sostenibilidad

¿Podrá Colombia alcanzar sus metas de biodiversidad antes de la COP16?

Dos años después de la firma del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal aún no se conocen con exactitud los avances puntuales de los 196 países firmantes. En el caso de Colombia, todavía son varias las tareas pendientes.

Redacción Semana
26 de agosto de 2024
Editorial COP 16 Marco Global de Biodiversidad, ¿En deuda con el planeta?, Semana sostenible
Uno de los puntos centrales de la COP16 será la evaluación que se haga de la aplicación del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal (MGB). | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

A solo un par de meses de que comience la COP16 en Cali, y como sucede cada dos años antes de este importante encuentro, un ambiente de expectativa, esperanza y “buenas intenciones” se apodera de los países signatarios. Todos reconocen la importancia de esta conferencia para ponerle freno a la desaparición de especies, que muchos científicos catalogan como el inicio de la sexta extinción masiva que ha vivido el planeta desde que surgió la vida, y se habla, además, de la buena voluntad de las partes para impedir un trágico futuro.

Uno de los puntos centrales de la COP16 será la evaluación que se haga de la aplicación del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal (MGB). Este acuerdo, adoptado en la COP15 de 2022 luego de una dura negociación iniciada en 2018, estableció cuatro objetivos generales y 23 metas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad. ¿Cuáles son los avances y las tareas de Colombia?

WWF Colombia compartió el ‘ABC del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal: agenda global, retos y oportunidades en Colombia’, un documento en el que hace una evaluación de lo que ha pasado con este Marco. A continuación, presentamos el balance general:

Grupo 1: reducir las amenazas a la biodiversidad (ocho metas)

Avances

  • En la meta de garantizar que todas las zonas estén sujetas a planificación espacial participativa integrada o a procesos de gestión eficaces que aborden el cambio en el uso de la tierra y los océanos, el Gobierno ha tratado de superar el desorden de planificación con el Plan Nacional de Desarrollo que busca ordenar el territorio alrededor del agua.
  • En el propósito de proteger al menos un 30 % de las zonas terrestres y de aguas continentales, Colombia ha registrado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas el 24 % del territorio nacional.
  • Para castigar los ataques criminales contra la biodiversidad, el Estado promulgó la Ley 2111 del 2021 (Ley de delitos ambientales).
  • Con el fin de reducir los riesgos de contaminación que afectan la biodiversidad, el Estado promulgó la Ley 2232 de 2022 (Ley de Plásticos de un solo uso).

Tareas

  • Para afianzar la organización territorial y reducir la pérdida de biodiversidad en 2030, Colombia “debe acabar con los bajos niveles de formalización de la tenencia y titulación de la tierra”.
  • Colombia debe fomentar la investigación que produzca nuevos datos o consolide los existentes sobre el estado de las poblaciones de especies amenazadas o endémicas silvestres.

Grupo 2: satisfacer las necesidades de las personas mediante la utilización sostenible y la participación en los beneficios (cinco metas)

Tareas

  • En la meta de aumentar significativamente la superficie, la calidad y la conectividad de los espacios verdes y azules en las zonas urbanas, el país debe hacer un esfuerzo mayor. Según “la Evaluación Nacional de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Colombia, solo en 21 de las 54 ciudades del país con más de 100.000 habitantes hay un proceso explícito de incorporación de biodiversidad” en el ordenamiento ambiental del territorio.
x
Colombia debe ratificar el Acuerdo de Escazú que, aunque fue aprobado por el Congreso en 2022, la Corte Constitucional está aún estudiando. | Foto: MinAmbiente

Grupo 3: herramientas y soluciones para la implementación y la integración (diez metas)

Avances

  • En la meta que les exige a las empresas privadas tomar medidas para determinar y reducir los impactos de sus actividades sobre la biodiversidad, la Andi comenzó a trabajar una hoja de ruta. Por su parte, la Superintendencia Financiera de Colombia emitió una circular que obliga a las empresas participantes en la Bolsa de Valores de Colombia a divulgar impactos ambientales de acuerdo con un marco internacional.
  • En eliminar los incentivos que afectan la biodiversidad, el país ha hecho importantes avances. Por ejemplo, creó la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático que promueve la eliminación o modificación de instrumentos económicos y financieros que generan impactos negativos en el ambiente, a la vez que incentivan instrumentos que contribuyen a la resiliencia al cambio climático.

Tareas

  • En cuanto a la aplicación de medidas de seguridad en la biotecnología, Colombia forma parte del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología desde 2003. Pero según el ABC de la WWF “los avances en materia de medidas implementadas son escasos, así como las estrategias de mitigación de riesgos biotecnológicos”.
  • Colombia debe ratificar el Acuerdo de Escazú que, aunque fue aprobado por el Congreso en 2022, la Corte Constitucional está aún estudiando.

¿En deuda con el planeta?

Dos años después de la firma del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal aún no se conocen con exactitud los avances puntuales de los 196 países firmantes. En el caso de Colombia, todavía son varias las tareas pendientes.

Prueba de fuego

Con el fin de cumplir las 23 metas del MGB, los signatarios deben revisar y actualizar la Estrategia y Plan de Acción Nacional de Biodiversidad (NBSAP, por su sigla en inglés).

Frente a este tema hay una gran expectativa, ya que en la cuarta Reunión del Órgano Subsidiario de Aplicación del Convenio de Diversidad Biológica, llevada a cabo en Nairobi el pasado mes de mayo, se evidenció que la mayoría de los países aún no han actualizado sus NBSAP, incluido Colombia. Según un informe del Parlamento Europeo de diciembre de 2023, en la Unión Europea tan solo España y Hungría lo han hecho. Se espera que la mayoría de los países lo presenten en la COP16.