Regiones
Por aire y tierra: esta es la estrategia de Medellín para reforzar la seguridad durante Colombiamoda y la Feria de las Flores
Entre ambos eventos la ciudad espera recibir a cerca de 100.000 visitantes. Vigilancia aérea y el uso de nuevas tecnologías serán algunas de las medidas para garantizar la tranquilidad de los asistentes.
Medellín se prepara para una de sus temporadas más activas del año por cuenta de la Feria de las Flores, Colombiamoda y el Mundial Femenino Sub 20. Para garantizar la tranquilidad de miles de asistentes, la ciudad puso en marcha un ambicioso plan de seguridad que incluye patrullajes aéreos, vigilancia terrestre y la implementación de tecnología biométrica.
El 23 de julio inició Colombiamoda en Plaza Mayor. Son 600 marcas y cerca de 40.000 asistentes. Entre el 2 y el 11 de agosto la ciudad celebra su fiesta tradicional más importante: la Feria de las Flores, que incluirá más de 100 eventos públicos. Debido al alto flujo de visitantes y la magnitud de ambos eventos, las autoridades pusieron en marcha todo un plan de seguridad.
Vigilancia aérea
Lo primero fue reforzar la presencia aérea con el uso de helicópteros tipo UH-60 Black Hawk. Estos patrullajes, que también incluirán perifoneo aéreo, tienen como objetivo no solo la vigilancia, sino la entrega de información a la ciudadanía para combatir delitos como el hurto y la extorsión.
“A través de mensajes y volantes dirigidos buscamos, desde el aire, transmitir tranquilidad y seguridad a todos los ciudadanos y, al tiempo, un mensaje de persecución a los delincuentes”, explicó Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Tendencias
Estos operativos aéreos serán apoyados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el Ejército Nacional. Además de los helicópteros, se desplegará un dispositivo de vigilancia terrestre.
Tecnología biométrica
Una de las innovaciones de este plan de seguridad es la implementación de René, una aplicación de reconocimiento facial desarrollada por la Registraduría Nacional del Estado Civil en colaboración con la Administración municipal. Esta herramienta tecnológica busca reducir la inseguridad y combatir la suplantación de identidad mediante la verificación biométrica. Más de mil policías se han capacitado en su uso.
A través de su página web, la Policía Nacional indicó que se están “dando herramientas a los uniformados, teniendo en cuenta que las personas que tienen requerimientos pendientes, solicitudes por autoridades judiciales u órdenes de captura suelen portar documentos falsos para evadir los controles policiales”.
En todo el departamento de Antioquia se distribuirán 1.954 licencias para el uso de René, de las cuales 1.503 serán asignadas al Valle de Aburrá. Medellín contará con 1.087 policías capacitados, lo cual permitirá un control más efectivo durante eventos como la Feria de las Flores y la Copa Mundial Sub-20 de Fútbol Femenino.
“René le permitirá a la Policía Nacional verificar la identidad de los ciudadanos y mejorar la percepción de seguridad”, señaló el registrador nacional, Hernán Penagos.
Operativos terrestres
Los patrullajes terrestres también forman parte crucial del plan de seguridad. Según informes de la Alcaldía de Medellín, durante recientes operativos en vías como Las Palmas y La 45, las autoridades inmovilizaron más de 100 motocicletas por piques nocturnos e invasiones al corredor exclusivo del Metroplús. Estos operativos se llevan a cabo en conjunto con la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Secretaría de Movilidad de Medellín.
El alcalde Federico Gutiérrez enfatizó en la importancia de estos operativos para mantener el orden y la legalidad en la ciudad: “En ningún lugar de la ciudad vamos a permitir la ilegalidad. Es un golpe de autoridad y de control”, advirtió.
De acuerdo con la administración distrital, el plan de seguridad de Medellín para la Feria de las Flores y los otros grandes eventos de este año es integral y ambicioso, combinando patrullajes aéreos y terrestres con el uso de tecnología avanzada.
Con todas estas medidas Medellín no solo pretende mantener el orden y la tranquilidad durante estos eventos, sino enviar un mensaje claro a los delincuentes sobre la capacidad y determinación de las autoridades para mantener la seguridad en la ciudad durante todo el año.