Especial Adulto Mayor
¿Por qué el ahorro individual es clave para mejorar el sistema pensional del país?
Contar con un ingreso para la vejez es vital para garantizar la tranquilidad después de los 60 años. Asofondos comparte algunas claves para lograrlo.
La población mundial envejece rápidamente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2015 y 2050 el porcentaje de personas mayores de 60 años aumentará de 12 a 22 por ciento. ¿Cómo brindarles bienestar y tranquilidad en esta etapa de la vida? La vía más segura es garantizar la tenencia de recursos monetarios constantes y eso es posible con el sistema pensional.
Según Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos de Asofondos, gremio que agrupa a los principales administradores de pensiones privados del país, acceder al sistema es posible con el cumplimiento de un solo requisito. Cualquier afiliado se puede pensionar si alcanza el número de semanas cotizadas exigidas: 1.300 en el sector público y 1.150 en el privado.
“Los fondos privados pensionan más que el fondo público y las posibilidades de pensionarse son más hoy en día que con la reforma que se está discutiendo”, precisó. Y agregó que la baja cobertura del sistema pensional surge en el mercado laboral: sólo una de cada 4 personas cotiza. Esto se traduce en que una de cada 3 se pensiona.
¿Por qué ahorrar es la salida?
Darle un vuelco a este panorama, dijo Wills, implica enfocar los esfuerzos en lograr un sistema pensional con mejor cobertura, sostenibilidad y equidad. Y para eso es necesario una reforma pensional que construya sobre lo que ya se ha logrado, focalice mejor los subsidios a quienes más lo necesitan y fortalezca la base de ahorro individual. “Una verdadera reforma pensional debe ir acompañada de una laboral para que más colombianos puedan aportar al sistema y obtener su cobertura. La verdadera discusión está en cómo lograr que más personas coticen y ahorren”, explicó.
Lo más leído
Eso es lo que permitiría acumular el suficiente capital para que las personas puedan garantizar los recursos monetarios durante la vejez. “Está en la naturaleza humana priorizar el gasto inmediato frente al ahorro. Por eso tenemos los sistemas de pensiones que nos obligan a guardar una parte del ingreso presente para garantizar un ingreso en el futuro cuando la capacidad de trabajo no es la misma”, explicó.
Y lo que los fondos de pensiones buscan con esos ahorros es consolidarlos y hacerlos crecer: históricamente se estiman rendimientos acumulados de 248 billones de pesos (con corte a mayo), registrando una rentabilidad real del 7 por ciento, en beneficio de los trabajadores.
Eso hay que tenerlo en cuenta, pues unas de las problemáticas de la reforma, como está planteada actualmente, es que el sistema de reparto no sería suficiente, pues en el futuro la población de personas mayores sobrepasará la de los jóvenes en edad de trabajo.
Contenido elaborado con el apoyo de Asofondos.