Semana por Colombia
¿Por qué el desarrollo rural es la clave para el futuro de Antioquia? Este es el compromiso de Comfama
Desde varios frentes, esta caja de compensación ha consolidado diversos proyectos para potenciar la calidad de vida de quienes viven en zonas rurales del departamento. Así ha sido su impacto.
Hablar del desarrollo rural de las regiones es emprender un viaje por el pasado y el futuro de un territorio que comparte las herencias transmitidas por generaciones y, al mismo tiempo, trabaja por la innovación, la conectividad y el florecimiento de nuevos proyectos que ponen la vida en el centro e impulsan el progreso de Antioquia.
También es comprender el crecimiento desde una mirada integral: la salud, la educación, la agroindustria y la vivienda son pilares que jalonan esta perspectiva de desarrollo, algo posible gracias al trabajo articulado de las empresas, el sector público, las organizaciones sociales y comunidades locales.
Las empresas, por un lado, juegan un papel vital al promover el empleo formal, transferir tecnología, fomentar la inversión en infraestructura y movilizar recursos. Los gobiernos locales, por el otro, tienen la responsabilidad de establecer políticas públicas que potencien un entorno favorable para el progreso. Las organizaciones sociales, poseedoras de un profundo conocimiento del territorio y sus comunidades, aportan la experiencia en la implementación de proyectos de desarrollo social.
En Antioquia, programas como acceso a vivienda digna, becas de educación, promoción de prácticas agrícolas sostenibles y créditos para emprendedores están transformando la manera en que las personas del campo interactúan con su entorno y se proyectan hacia el futuro.
Lo más leído
La Caja de Compensación Familiar Comfama, como parte de esta red, genera oportunidades para el desarrollo territorial, rural y agroindustrial; promueve discusiones sobre la formalización laboral, propone soluciones innovadoras de vivienda y potencia acuerdos de voluntades para el avance sostenible de los territorios. Algunos de los programas relacionados son:
Hábitat de calidad, más allá de una vivienda
“Una casa está hecha de ladrillos, pero un nuevo hogar está hecho de amor y cuidado compartido”. Estas palabras de Anderson Quinto y Arelis Días, una de las 102 familias propietarias de vivienda del proyecto San Marino II en Carepa, Antioquia, dotan de sentido lo que es para Comfama un hábitat de calidad: la innovación arquitectónica, la accesibilidad, la conexión con el territorio y con la naturaleza, el desarrollo de comunidades sostenibles, las alianzas entre diversos sectores y la consolidación financiera son los motores de este modelo de vivienda que permite a las personas, además de tener un hogar propio, ser conscientes de las relaciones con su familia y su comunidad para construir confianza y sueños en los espacios que habitan.
En las regiones, además, Comfama se ha enfocado en programas de mejoramiento de viviendas rurales, entendiendo que, según el DANE, el mayor porcentaje de los hogares en Antioquia que presenta algún tipo de déficit habitacional se ubican en la ruralidad.
En 2023, la Caja asignó 195 subsidios de Mejoramiento de Vivienda y Construcción en Sitio Propio a familias que viven en la ruralidad y este año, con corte a junio, ha otorgado 2.336.291.838 de pesos atendiendo este reto habitacional en las viviendas de las áreas rurales. Con el programa Hogares Sostenibles acompaña con kits solares, de tratamiento de aguas y ecohuertas, diseñados para que los afiliados sean los propios generadores de energía limpia, gestionen parte de su alimentación y reúsen aguas, reduciendo sus gastos mensuales y promoviendo comunidades sostenibles.
Agroindustria, jalonadora de las regiones
Identificar la vocación del territorio y sus necesidades para ser puente que conecta y jalona a las empresas es uno de los propósitos de la presencia regional de Comfama. Esta Caja de Compensación se declara una organización que cree en el alto potencial de las regiones y sus organizaciones, y trabaja en Antioquia con empresarios pertenecientes a diferentes sectores productivos del agro.
A partir de 2022, el foco de la plataforma AgroComfama se ha centrado en las pequeñas y medianas empresas afiliadas a la Caja, con el propósito de generar una oferta de valor cercana y pertinente en el aumento de su productividad, la conexión con nuevos mercados financieros, laborales, comerciales, técnicos y tecnológicos, el acceso subsidiado a asesorías técnicas especializadas, las formaciones para los trabajadores y los servicios de financiación, llegando a más de 500 empresas en 2023, con un presupuesto cercano a los 4.500 millones de pesos.
La idea, en últimas, es que cada vez más empresas de la agroindustria encuentren oportunidades, como lo hizo Lácteos La Fontana, un legado familiar que se empezó a labrar hace 40 años en Donmatías y que Lina Torres gerencia hace 20 años. Lina fue invitada, junto a otras 9 empresas, por la Plataforma Agro Comfama y la Cámara de Comercio de Medellín a una misión empresarial de referenciación técnica que se desarrolló en Países Bajos de la mano de ImpactHUB.
“El mayor aprendizaje ha sido comprender el valor y la necesidad del trabajo colaborativo en el gremio para reconocerse como aliados y actores fundamentales para el fortalecimiento del sector”, concluyó Lina durante la misión, en la que ella y los demás empresarios intercambiaron experiencias y recogieron buenas prácticas del principal país lechero de la Unión Europea, uno de los países con mayor tradición quesera del mundo.
Con corte a julio, en el 2024 la plataforma ha acompañado a 354 MiPymes, que han accedido a 430 servicios de asistencia técnica especializada, fomento de la productividad y conexión con mercados en cadenas de valor como flores, aguacate, aceite de palma, cafés especiales, ganadería, frutas exóticas, entre otros.
Innovación médica en Urabá
La salud es mucho más que la ausencia de la enfermedad, es adquirir hábitos saludables que permitan tener una mejor relación con el cuerpo, la comunidad y el entorno. Es poder disfrutar la vida. Desde esta mirada amplificada y holística de la salud y el cuidado, Comfama ha velado desde sus orígenes por el bienestar de las familias antioqueñas con más de 50 centros de salud en el departamento, siendo la IPS que presta los servicios de Sura, la segunda EPS con más usuarios en el país y la primera en Antioquia, pensando no solo en la cobertura, sino en el acceso, la satisfacción de los usuarios, la prevención, el acompañamiento sociofamiliar y la autogestión.
En 2021, la Caja de compensación familiar adquirió el ciento por ciento de las acciones de la Clínica Panamericana, consolidándola como la institución de salud más importante en atención médica en alta complejidad del Urabá antioqueño, y sumándose a los 11 centros de salud de la subregión. En esta clínica, ubicada en Apartadó, se realizó recientemente la primera trombectomía mecánica, una técnica quirúrgica que emplea catéteres para capturar coágulos en los vasos sanguíneos. Acceder a este tipo de procedimientos complejos sin salir de Urabá es una conquista que revela las potencialidades de las alianzas estratégicas para mejorar las condiciones de vida de las personas en las regiones.
La historia de Yesenia Viera y su hijo habla de este impacto: “Martín fue un niño amado desde el primer momento. Todo el control del embarazo lo hice con IPS Comfama y el apoyo de la Clínica Panamericana. Faltando dos meses para dar a luz a Martín, fui diagnosticada con preeclampsia. Su vida y la mía estaban en peligro, así que debí tenerlo prematuramente. Necesitó cuidados especiales durante todo un mes. Cada mañana, yo viajaba 50 minutos desde Turbo para llegar a las 6 a.m. a la habitación 617 donde estuvo hospitalizado hasta que lograra desarrollarse adecuadamente. Allí lo cuidé, le di alimento, calor y compañía. Gracias a esa posibilidad y al trabajo en equipo con médicos y especialistas de la red de salud, hoy Martín es un niño de 4 años sano, fuerte y lleno de energía”, relató Yesenia.
Empleo y regeneración
Desde 2021, Comfama lidera la fase de aceleración de Biosuroeste, una plataforma de desarrollo rural regenerativo que conecta capacidades del sector público, el sector privado y la academia. Ubicado en el suroeste antioqueño y con más de 600 hectáreas de extensión, Biosuroeste ha sido reconocido como una semilla de esperanza porque reconcilia la perspectiva económica y productiva con el cuidado armonioso de la naturaleza a través de prácticas como la agricultura regenerativa, economía circular, turismo sostenible y revitalización de las riquezas naturales del territorio como la arqueología, los petrofrigos y los saberes de los pueblos ancestrales que aún habitan esta tierra.
Biosuroeste como plataforma busca inspirar a empresarios, familias, universidades, organizaciones, comunidades y alcaldías del departamento y del país para caminar la senda del desarrollo incluyente. Por ejemplo, ha evidenciado que la ganadería regenerativa es una alternativa para que los ganaderos tradicionales obtengan beneficios económicos y protejan la naturaleza simultáneamente. Huver Cartagena, ganadero de la región, reconoció que tuvo la oportunidad de hacer ganadería tradicional “y ahora soy ganadero regenerativo, he encontrado muchos beneficios económicos sostenibles por hectárea. No estamos desconociendo que esta es una actividad económica, pero sí hay que darse cuenta de que se debe hacer respetando la naturaleza”.
Otro ejemplo de impacto de la articulación de gobiernos locales, academia, organizaciones sociales y comunidades en Biosuroeste es el impulso de la protección del chumbimbo (sapindus saponaria) a través de arreglos agroforestales que reivindican la posibilidad de cuidar los bosques, mientras siguen asociados a sistemas de producción y progreso para los territorios.
Este proyecto, que se propone completar 450 mil siembras de esta especie, es posible gracias a la Fundación Grupo Argos, la Alianza Cartama Sostenible y la empresa de elementos para el cuidado del hogar EcoHome. El propósito es promover una red de protectores del chumbimbo que involucra a más de 500 familias y 3.000 hectáreas del suroeste.
Desde el modelo de la compensación familiar, Comfama trabaja para que el bienestar individual y colectivo vayan de la mano. Desde sus orígenes, hace 70 años, ha honrado ese compromiso con los trabajadores, sus familias, regiones y empresas de Antioquia al tejer confianza y elegir construir desde la esperanza, la conversación y el diálogo social, entendiendo que se trata de subsidiar oportunidades para familias y personas, y de contribuir al ecosistema cultural del departamento, ser plataforma educativa y conectar instituciones públicas y privadas para desarrollar proyectos sociales en todo el departamento.
*Contenido elaborado con el apoyo de Comfama.