Especial Panamá
¿Por qué el sector inmobiliario de Panamá es tan atractivo para los inversionistas?
El país centroamericano se ha ganado la confianza de los extranjeros gracias a los incentivos que les brinda su economía. Estas son las recomendaciones para quienes estén interesados en invertir en el país centroamericano.
Panamá lidera el listado de destinos para invertir en el sector inmobiliario gracias a la estabilidad de su economía. De hecho, su tasa de inflación es muy baja en comparación con otros países de Latinoamérica.
En 2022, por ejemplo, Colombia registró una inflación del 13,2 por ciento mientras que Panamá presentó una tasa de apenas el 2,86 por ciento. Gracias a esto, la economía panameña ha experimentado un notable incremento, pues ha duplicado su ingreso per cápita durante la última década.
Las estrategias para atraer empresarios de otros países también han rendido frutos. “El gobierno panameño ha promovido activamente políticas para atraer empresas extranjeras y estimular la innovación, a través de la creación de una serie de Zonas Económicas Especiales. Además, el país se ha destacado por fomentar un sector de servicios competitivo para todas las actividades relacionadas con el Canal, como logística, transporte, servicios financieros, comunicaciones y comercio”, explica Liliana Fernández Puentes, embajadora de Panamá en Colombia.
Otro de los sectores que se ha consolidado con una rápida recuperación, a pesar de los estragos de la pandemia, ha sido el de la industria inmobiliaria. De hecho, ahora mismo la demanda está creciendo.
Lo más leído
“Después de la pandemia, nos dimos cuenta de que el interés por usar espacios cerrados se incrementó y esto aumentó la demanda de arriendo y compra de inmuebles, por lo que se han registrado niveles de inversión más altos en este sector desde entonces”, afirmó Eduardo Caballero, CEO de Norfolk Financial Group.
Los atractivos
El mercado inmobiliario de Panamá llama la atención de los inversionistas por los incentivos que les brinda. Por ejemplo, los extranjeros pueden acceder a la visa de inversionista calificado si compran un activo por más de 300 mil dólares o invierten 500 mil dólares en algún fondo inmobiliario.
Caballero, de hecho, también destacó la exención de impuestos a la que pueden acceder los activos nuevos y las tasas de financiamiento panameñas, que son mucho más atractivas que las de otros países de la región.
“En Panamá, los inversionistas pueden tener retornos predecibles sin estar sometidos a tanta variabilidad de precios”, agregó.
¿Cómo incursionar en el mercado inmobiliario?
Según Caballero, las personas que quieran participar en el mercado inmobiliario panameño deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Definir el número de activos en los que se quiere invertir.
2. Identificar la forma en que se van a administrar, teniendo en cuenta si lo harán desde Panamá o desde otro país.
3. Contar con un asesoramiento legal para que los apoye en todo el proceso de inversión.
4. Investigar sobre los incentivos que ofrece Panamá y aprovecharlos al máximo.
Así, los inversionistas podrán disfrutar de todos los beneficios de mover su dinero en territorio panameño mientras generan más ingresos para ellos y sus familias.