Una de las modalidades a las que se ha recurrido en América Latina es el mercado secundario y Colombia no es la excepción.
Una de las modalidades a las que se ha recurrido en América Latina es el mercado secundario y Colombia no es la excepción. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Tecnología

¿Por qué la competencia entre operadores fomenta la innovación y mejora la conectividad?

Lorenzo Villegas, experto en derecho de telecomunicaciones e internet, analiza las bondades para el mercado secundario del espectro radioeléctrico en Colombia.

20 de septiembre de 2021

La hiperconectividad es una realidad y demanda cambios significativos para hacer más dinámico y eficiente el espectro radioeléctrico. Una de las modalidades a las que se ha recurrido en América Latina es el mercado secundario y Colombia no es la excepción. De hecho, la legislación nacional cuenta con la figura de cesión del espectro desde hace más de una década. “Tras la expedición de la Ley 1341 de 2009 estaba pendiente la regulación de los permisos de uso del espectro radioeléctrico que se expidió en agosto de este año mediante el Decreto 934 de 2021. Esto permitió el desarrollo de ese mercado secundario del espectro”, precisa Lorenzo Villegas, experto en derecho de telecomunicaciones e internet y exdirector de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Villegas explica que la reglamentación supondrá grandes avances para el país en materia de transparencia, competencia y seguridad jurídica respecto al uso del espectro. “Esto moderniza a Colombia al nivel de otros países y la hace más competitiva”. Para el especialista es necesario que se permita la transferencia de porciones subutilizadas y la cesión de permisos a quienes le darán mejor uso en términos de conectividad y velocidad.

El uso eficiente y flexible del espectro beneficia a los usuarios e incrementa la competitividad al contribuir con el cierre de la brecha digital y mejorar la velocidad del internet móvil. “La competencia entre operadores es lo que en últimas fomenta la innovación; es un motor que incrementa la calidad de los servicios y permite la ampliación de cobertura en el país. Medidas como la habilitación del mercado secundario del espectro que promuevan la competencia y permitan las reasignaciones cuando se le pueda dar un uso más eficiente al bien público, mueven a la industria y benefician al país”.

Por otra parte, la reciente ley de internet como servicio esencial amplía la perspectiva a futuro para los pequeños operadores. “Es una gran oportunidad para que aumenten su cobertura dado que prevé financiación de líneas de crédito para operadores con menos de 30.000 usuarios. Esto también incrementará la competitividad entre operadores y a su vez la calidad de sus servicios”, concluye Villegas.