Este año el Bogotá Audiovisual Market (BAM) se realizó de forma híbrida, alternando actividades presenciales y virtuales, que incluyeron talleres, mesas redondas y citas de negocios.
Este año el Bogotá Audiovisual Market (BAM) se realizó de forma híbrida, alternando actividades presenciales y virtuales, que incluyeron talleres, mesas redondas y citas de negocios. | Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

Cultura

Producciones colombianas de animación y ficción entre las más buscadas por la industria mundial del cine

Juliana Ortiz, directora del Bogotá Audiovisual Market, evento de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, destaca la reactivación del sector audiovisual en el país y anuncia que el festival llegará muy pronto a las regiones.

30 de julio de 2021

Este año el Bogotá Audiovisual Market (BAM) se realizó de forma híbrida, alternando actividades presenciales y virtuales, que incluyeron talleres, mesas redondas y citas de negocios. En total, 24 proyectos en desarrollo, que incluyen series, largometrajes y animación infantil, tuvieron la oportunidad de encontrar en este espacio -organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia para visibilizar contenidos y nuevos talentos del sector audiovisual- financiadores para llevar sus producciones a mercados internacionales. Adicionalmente se presentaron nueve películas y 12 cintas que aún están en desarrollo.

Juliana Ortiz, directora del BAM desde hace más de cinco años y responsable de la dirección de planeación y proyectos en Proimágenes, entidad adscrita a ProColombia, explica las tendencias que marcaron la edición número 12 del evento y revela las iniciativas más llamativas que se presentaron.

SEMANA: ¿Cuáles fueron los logros más relevantes de estos cuatro días del BAM?

Juliana Ortiz: Primero, hacer negocios, contactos y conocer las tendencias del mercado audiovisual en el mundo, en ese sentido, este evento es útil para cualquier persona que esté comenzando en el sector, no importa en qué momento de la vida profesional esté. Segundo, tuvimos una programación académica muy interesante, en la que participaron creadores de América Latina que tienen productos muy exitosos en las plataformas digitales. Tercero, tuvimos la oportunidad de acordar citas uno a uno a través de esta plataforma. Esperamos que el apoyo a los realizadores detone más allá del BAM, porque la mayoría de contenidos presentados son proyectos en desarrollo y no productos terminados y la idea es que estos creadores encuentren en el evento el impulso que les falta para finalizar y lanzar sus producciones.

Juliana Ortiz, directora del BAM desde hace más de cinco años y responsable de la dirección de planeación y proyectos en Proimágenes.
Juliana Ortiz, directora del BAM desde hace más de cinco años y responsable de la dirección de planeación y proyectos en Proimágenes. | Foto: Juliana Ortiz

SEMANA: ¿Se ha pensado en llevar al BAM a las regiones para impulsar el talento audiovisual?

J.O.: Junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones vamos a realizar mesas redondas, llevar invitados y toda la infraestructura que les permita a los participantes de otras ciudades saber cuáles son las tendencias de la industria audiovisual. También brindaremos talleres sobre cómo moverse en un mercado internacional para las personas que van a ofertar sus productos en festivales de cine. Las zonas están por definirse, pero de manera tentativa hemos considerado los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Amazonas.

SEMANA: ¿Cuáles son los aspectos más atractivos de la industria audiovisual colombiana para los mercados internacionales?

J.O.: Los agentes de venta están volcados a buscar contenido colombiano de ficción, seguramente porque es un género que se mueve mucho más que el documental. Sin embargo, independientemente de su género, en los festivales siempre están buscando historias originales. Por ejemplo, la animación ha tenido mucha acogida en esta edición porque hicimos énfasis en este género. El sector pidió que esta sección solo acogiera animación infantil y en los canales regionales y a nivel internacional el público ha recibido muy bien las ideas. La presentación de los productos colombianos en Francia en eventos como el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy contribuyó a que la mirada internacional se ubicara en Colombia.

SEMANA: ¿Cómo percibe al sector hoy en medio de la recuperación y reactivación económica?

J.O.: Se siente una reactivación y mi percepción es que hay una voluntad grande de que los proyectos en desarrollo se consoliden. Con respecto a la organización y al futuro, creo que tenemos que continuar reinventándonos, porque el BAM tuvo que dividirse entre la virtualidad y la presencialidad, eso demuestra que esta nueva normalidad es todo un reto. La industria sigue creciendo, ahora hay más posibilidades para todo el sector audiovisual, no solo para cine. Todos los incentivos que existen con el sistema de apoyo a lo audiovisual funcionan muy bien y han permitido que la industria reactive sus procesos. El BAM en este momento es una señal de que hay un motor de la industria, estamos todos trabajando para que esto funcione y para que el sector audiovisual crezca.